DEDUCCIÓN EN EL IRPF DE LOS GASTOS POR EDUCACIÓN

En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en la Comunidad de Madrid, es posible incluir la deducción por los gastos derivados de la escolarización obligatoria de los hijos. En este concepto se pueden deducir las cantidades satisfechas en los conceptos de escolaridad, vestuario exclusivo escolar y enseñanza de idiomas. La cantidad total no excederá de 400 € por hijo escolarizado.  Resumen de la ley 9/2010, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales en la que se desarrolla la DEDUCCIÓN DE GASTOS EDUCATIVOS. Para poder desgravarse es necesario GUARDAR EL JUSTIFICANTE DE PAGO del banco.

Deducción por gastos educativos.-1. 1.  Los contribuyentes podrán deducir los porcentajes que se indican en el apartado 3 de los gastos educativos a que se refiere el apartado siguiente, originados durante el período impositivo por los hijos o descendientes por los que tengan derecho al mínimo por descendientes regulado en el artículo 58 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y de modificación parcial de las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de No Residentes y sobre el Patrimonio.

2.  La base de deducción estará constituida por las cantidades satisfechas por los conceptos de escolaridad y adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar de los hijos o descendientes durante las etapas de Educación Básica Obligatoria, a que se refieren los artículos 3.3 y 4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como por la enseñanza de idiomas, tanto si esta se imparte como actividad extraescolar como si tiene el carácter de educación de régimen especial. Dicha base de deducción se minorará en el importe de las becas y ayudas obtenidas de la Comunidad de Madrid o de cualquier otra Administración Pública que cubran todos o parte de los gastos citados.

3.  Los porcentajes de deducción aplicables serán los siguientes:

- El 15 por 100 de los gastos de escolaridad.

- El 10 por 100 de los gastos de enseñanza de idiomas.

- El 5 por 100 de los gastos de adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar.

2. 4.  La cantidad a deducir no excederá de 400 euros por cada uno de los hijos o descendientes que generen el derecho a la deducción. En el caso de que el contribuyente tuviese derecho a practicar deducción por gastos de escolaridad, el límite anterior se elevará a 900 euros por cada uno de los hijos o descendientes.

5.  Sólo tendrán derecho a practicar la deducción los padres o ascendientes que convivan con sus hijos o descendientes escolarizados. Cuando un hijo o descendiente conviva con ambos padres o ascendientes, el importe de la deducción se prorrateará por partes iguales en la declaración de cada uno de ellos, en caso de que optaran por tributación individual.»

«2.  Sólo tendrán derecho a la aplicación de la deducción establecida en el artículo 11 aquellos contribuyentes cuya base imponible, entendiendo como tal la suma de la base imponible general y la del ahorro, junto con la correspondiente al resto de miembros de su unidad familiar, no supere la cantidad en euros correspondiente a multiplicar por 30.000 el número de miembros de dicha unidad familiar

El texto completo de la ley pinchando AQUÍ.

Comparte:
  • Print
  • email
  • RSS
  • Google Bookmarks
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Digg
  • PDF
Esta entrada fue publicada en Legislación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a DEDUCCIÓN EN EL IRPF DE LOS GASTOS POR EDUCACIÓN

  1. Ramon Gomez San Pedro dijo:

    Quisiera saber si puedo aplicar la deduccion por mi hijo de 19 años, que esta cursando el 1º curso de Grado Superior de Informatica y ademas esta matriculado en la Escuela Oficial de Idiomas en Valdemoro. Gracias.

    • La deducción de los gastos por educación se refiere a alumnos que están en la enseñanza obligatoria, es decir, hasta la ESO. Los estudios realizados en centros oficiales de idiomas, sí entran en estas deducciones, siempre que cumpla los demás requisitos referidos a su base imponible, etc, que marca la ley. Le adjunto un archivo con la normativa de la declaración y en la página 586 y 590 puede Vd. consultar su caso particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>