HORAS LECTIVAS Y NO LECTIVAS EN PRIVADA CONCERTADA

            Sigue habiendo docentes que, prestando sus servicios en centros privados concertados, demandan aclaraciones sobre qué horas deben considerarse como actividades lectivas y qué horas son no lectivas.

El “Convenio de Empresas de Enseñanza Privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos” establece lo siguiente:

A.- El tiempo de trabajo de los docentes.- El tiempo de trabajo de este personal, comprenderá horas dedicadas a actividad lectiva y horas dedicadas a actividades no lectivas.

            Se entiende por actividad lectiva, la impartición de clases (período no superior a 60 minutos), la realización de pruebas escritas u orales a los alumnos y la tutoría grupal. En los ciclos de Formación Profesional y Programas de Garantía Social, la actividad lectiva incluye la formación en centros de trabajo, consistente en la realización de prácticas y tutorías de los alumnos.

            Se entiende por actividades no lectivas, todas aquellas que efectuadas en la empresa educativa, tengan relación con la enseñanza, tales como: la preparación de clases, los tiempos libres que puedan quedar al profesor entre clases por distribución del horario, las reuniones de evaluación, las correcciones, la preparación de trabajos de laboratorios, las entrevistas con padres de alumnos, bibliotecas, etc.

            Durante los recreos, el profesorado estará a disposición del empresario para efectuar la vigilancia de los alumnos en los mismos.

            No obstante, en el supuesto de que la Administración Educativa competente dote a los centros de ratio profesor/unidad, superiores a las estrictamente necesarias para impartir el currículo de cada nivel educativo, se computarán dentro del tiempo de trabajo dedicado a actividad lectiva y, por lo tanto, estarán sometidas al máximo semanal y anual señalados en el artículo siguiente de este Convenio, las actividades propias de los cargos unipersonales, de coordinación (pedagógica, ciclos, departamentos, etc.) y otras, cuando así lo determine el empresario y para las personas que él designe.

            B.- Cuadro horario al comienzo de cada curso escolar.- A estos efectos, al comienzo de cada curso escolar, previa consulta a los delegados de personal o comité de empresa, el empresario determinará el cuadro horario de cada profesor con señalamiento expreso de las actividades lectivas y asimiladas a desempeñar por cada docente. Cuando se produzcan incidencias que afecten a la plantilla del centro, el empresario podrá modificar la distribución de estas actividades en función de la incidencia producida.

            C.- La jornada anual y semanal de los docentes.- La jornada anual total será de 1.180 horas, de las cuales se dedicarán a actividad lectiva, como máximo, 850 horas. El resto (330 horas) se aplicarán a actividades no lectivas…El tiempo de trabajo dedicado a actividades lectivas, como máximo, será de 25 horas semanales, que se distribuirán de lunes a viernes.

            Las actividades no lectivas se distribuirán a lo largo del año por el empresario de acuerdo con los criterios pactados entre el mismo y los representantes de los trabajadores. En caso de disconformidad el empresario decidirá

            Debe tenerse en cuenta.-

  • Que en este convenio no pueden trasvasarse horas lectivas a no lectivas y viceversa.
  • Que las horas que se computan son las que se realizan en la empresa; por tanto, no se computan los tiempos que se dedican en casa a correcciones, etc.
  • Hay que distinguir entre “hora” (tiempo de 60 minutos) y “sesión o período lectivo”, que puede ser inferior a ese tiempo. Cuando el convenio habla de “hora” se refiere a “periodo de 60 minutos”.
  • Que los recreos se computan como horas no lectivas.
  • Que la disciplina y organización del trabajo, como en cualquier empresa de titularidad privada, es facultad específica del empresario de conformidad con lo previsto en el Estatuto de los Trabajadores y demás disposiciones de ámbito laboral.
  • Que las actividades lectivas (máximo 25 h/semanales) se realizan de lunes a viernes. No los sábados. Cualquier actividad realizada los sábados debe computarse como actividad no lectiva.
  • Siempre que en la Comisión Paritaria del Convenio se ha planteado alguna cuestión de interpretación sobre:

a)     Si la sustitución de un profesor en su clase, debe computarse como actividad lectiva o no lectiva, no se ha podido emitir dictamen por no haber acuerdo entre las partes, porque las patronales lo interpretan como que debe ser actividad no lectiva y los sindicatos entienden debe computarse como actividad lectiva.

b)     Si la vigilancia de los recreos, debe computarse como actividad lectiva o no lectiva, tampoco se ha podido emitir dictamen por no haber acuerdo entre las partes, porque las patronales entienden que es actividad no lectiva y los sindicatos, como ya ocurre en alguna C.A, interpretan que debe ser considerada actividad lectiva, como en los centros públicos.

Por tanto, debe ser en el ámbito de cada empresa donde se intenten resolver estas dos cuestiones por parte de los trabajadores y la dirección del centro.

Una última cuestión: ¿Cómo distribuir las 330 horas no lectivas (1.180 horas anuales menos las 850 lectivas)? El Convenio es claro: primero lo pactan el empresario y los representantes de los trabajadores y, si no hubiera acuerdo, las distribuye el empresario.

Me permito apuntar un ejemplo, sin perjuicio de la autonomía de organización de los centros y de los acuerdos a los que puedan llegar con sus trabajadores y sin tener en cuenta las 40 horas anuales dedicadas a la formación que en convenio están marcadas, preferentemente, en la primera semana del mes de julio. En términos reales los docentes con jornada completa superan ampliamente las horas no lectivas.

  • 2,5 h/semanales de recreo x 35 semanas……………………. 87,5 h/año
  • 2,5 h/semanales de preparación de clases….……………….. 87,5 h/año
  • 2 h/semanales dedicadas a correcciones…………………….. 70,0 h/año
  • 2 h/semanales  de atención a las familias…………………….. 70,0 h/año
  • 15 h/anuales dedicadas a evaluación…………………………. 15,0 h/año

Francisco Vírseda García

Comparte:
  • Print
  • email
  • RSS
  • Google Bookmarks
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Digg
  • PDF
Esta entrada fue publicada en Convenios de Enseñanza y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

303 respuestas a HORAS LECTIVAS Y NO LECTIVAS EN PRIVADA CONCERTADA

  1. cristina dijo:

    Muy bien explicada la diferencia entre lectivas y no lectivas.

  2. cari dijo:

    En un centro privado concertado los maestros impartimos, sobre nuestras 25 horas de clase, dos horas semanales de actividades con niños (teatro, apoyo escolar…) ¿Cómo se computan éstas horas?

  3. Isabel dijo:

    En mi colegio, que es concertado en su totalidad, cada uno de los profesores tenemos el 100% de nuestras horas de contrato distribuidas como horas lectivas, impartiendo nuestras clases a los alumnos y además todas las semanas, nos toca hacer horas de guardia para sustituir a otros profesores que no han podido ir por razones personales. En nuestro colegio, todos pensamos que las horas de guardia para hacer sustituciones, vigilando a los alumnos en clase, que no me refiero a estar en la biblioteca o cuidando recreos, creemos que deberían considerarse horas lectivas porque la responsabilidad sobre los alumnos es la misma pero por las explicaciones, veo que el tema está poco claro y es algo que todavia sigue en el limbo. ¿Podría alguien aclarar un poco más el tema? En mi colegio todos tenemos la sensación de estar trabajando hras extra no pagadas, no horas complementarias que corresponden a un trabajo como docente. Gracias

    • El considerar esas horas de sustitución como lectivas, tiene su dificultad. El salario se basa en función de las horas lectivas que figuran en el contrato y a sus correspondientes complementarias. Esas horas lectivas y, en consecuencia el salario, no pueden fluctuar cada mes dependiendo de las sustituciones. Las patronales consideran lectivas las asignadas en contrato y el resto, complementarias, aunque en el caso de las suplencias se atienda a los alumnos igual que en una hora lectiva. Cada trabajador debe contabilizar las horas empleadas en el centro: 1.180 h anuales, de las cuales 850 h son lectivas (en jornada completa) y 330 h complementarias. Se debe tener en cuenta, además, que las patronales entienden las horas de 60 minutos, no periodos lectivos, que pueden ser inferiores a 60 minutos.

      • Isabel dijo:

        Gracias por la aclaración. Haré el cálculo de horas complementarias que me corresponden ya que yo tengo un contrato del relevo por lo que tengo de 84% de una jornada completa y según mis cálculos, estoy haciendo más complementarias, de permanencia en el centro de lo que me corresponde ya que como soy la última que he entrado en el colegio, pues me han distribuido mis horas lectivas de una manera en la que tengo más horas “huecas” de las que corresponden a mi jornada y por esta razón, parece que siempre hay una opció para que yo haga esas sustituciones; además los profes más antiguos, se niegan a hacerlas porque dicen que hay gente que tiene horas de apoyo, pagadas, que no las trabaja y la directora, que de toda su jornada, solamente imparte 7 hras lectivas a la semana y nunca o casi nunca hace sustituciones. Así que parece que siempre me toca a mí. Por eso es mi necesidad de aclarar que derechos tengo de exigir un ajuste de mi horario y que obligaciones tengo de tragar con todo esto. Si a esto le añadimos, curso que nos obligan a hacer fuera de horario y etcs, pues mi “cabreo” va en aumento. Así que haré el cálculo correspondiente para saber a qué atenerme. Gracias de nuevo a Actualidad Educativa por responderme tan rápido.

  4. Maria Martinez dijo:

    Buenas tardes,
    gracias, antes de nada, por la aclaración. En un centro en el que estoy interesada me ofrecen 20 horas para secundaria (soy licenciada), 3 en primaria y dos horas en coordinación del departamento, pues pasaré a ser la responsable del mismo (aunque según me han dicho, no existe paga adicional por este trabajo).
    Doy por hecho que mi salario se basará entonces en las horas correspondientes a secundaria y a primaria. Sin embargo, pregunta está relacionada precisamente con esas dos horas de coordinación. ¿No se cobran? ¿En mi contrato contarían solo entonces 23 horas, en lugar de las 25 que configurarían la jornada completa?
    El centro es concertado y está ubicado en Madrid.
    Muchísimas gracias por la respuesta,
    Un saludo
    María

    • Para determinar el salario en la enseñanza concertada se calcula sobre las horas lectivas que se imparten. La jornada laboral completa anual es de 1.180 horas, de las cuales 850 son lectivas y 330 complementarias. La jornada lectiva máxima semanal es de 25 horas. Dependiendo de las horas lectivas semanales que se tenga, habrá que hacer las correspondientes complementarias. Si Vd. da 23 horas de clase a la semana, tendrá que hacer las correspondientes complementarias a esas horas. El salario se calcula sobre las horas lectivas y en ese salario ya viene incluido el abono de las correspondientes complementarias. En su caso, esas dos horas estarían incluidas en las complementarias y no tendrían un abono añadido.

  5. David dijo:

    Buenas noches,
    mi centro este año pasa a ser concertado por el convenio de FP dual. Yo soy docente de un ciclo formativo de grado superior. Actualmente tengo 22 horas lectivas, y me faltan 3h para llegar a las 25horas. Ahora vienen mis dudas:
    – Al ser tutor de las FCTs y de los proyectos finales del ciclo, se supone que suman 3 horas lectivas por ser tutor de las FCTs y 3 horas lectivas por ser tutor de los proyectos, no?? pero cuando??? Desde el principio de curso o cuando se van a las FCTs??
    – Al acabar 2º del ciclo formativo, esas horas de 2º que doy, me las descuentan de mis horas lectivas?

    Soy nuevo en esto. Espero tu respuesta.
    Gracias.
    Saludos.

    • Lo que se debe tener en cuenta es el número de horas lectivas que figura en su contrato. A Vd. le pagarán en función de las horas lectivas que imparta. A esas horas lectivas, le corresponden otras horas complementarias proporcionales que hay que hacer (A 850 h. lectivas le corresponden 330 h. complementarias en jornada completa anual).
      La hora de tutoría (una semanal) solo se considera lectiva si se imparte en grupo, es decir, con todos los alumnos en clase. Si no es así, sería una hora complementaria. Salvo que en el contrato se contemple otra circunstancia, se entiende que esa jornada se aplicará durante todo el curso escolar. De todas formas, al ser la FP dual una enseñanza que se implanta con carácter novedoso, lo aconsejable sería que desde la dirección del centro le aclaren las circunstancias de su contrato laboral y la remuneración correspondiente.

  6. amadeo dijo:

    Tengo una pregunta, en mi centro siempre han dicho que 7,5 horas se consideran de preparacion de clases etc. Pero en el convenio no aparecen, donde podría yo encontrar escrito dicho acuerdo si existe claro.Gracias

  7. Joana dijo:

    Hola: me ha parecido interesante toda la información publicada.
    Mi pregunta es:
    Si un profesor de concertada está jubilado parcialmente y con contrato de 7 horas, esto es , el 25% , dicho porcentaje ¿incluye las complemetarias o además de las 7 tiene que hacer las horas complemetarias que proporcionalmente corresponden a las 7 horas?.

  8. Joana dijo:

    Buenos días: muy interesantes las respuestas.
    Mi pregunta es: Si un profesor de concertada tiene la jubilación parcial ¿ las 7 horas o sea el 25% de jornada incluye lectivas y complementarias o las complementarias están fuera de ese 25% y son proporcionales a las 7 horas lectivas?. Gracias

  9. José Antonio dijo:

    Soy profesor de secundaria en un colegio concertado (contratado, no cooperativista). Tengo un contrato de 23 horas semanales (22 clases+1 tutoría). Por la distribución de horas en el centro tengo un total de 7 huecos, estando todos ellos en medio de la jornada laboral.
    Soy jefe de departamento, legalmente hago 1 hora semanal de atención a padres, aunque casi siempre son dos y cuido un recreo a la semana.
    Mi consulta es la siguiente. El Jefe de Estudios ha comenzado a ponerme sustituciones de compañeros que faltan, en mis huecos, diciéndome que esas horas son de libre disposición al centro, obligándome ha asistir fuera de las horas contratadas. También cuido de varias clases a la vez de 14:00 h. a 15:00 h. si falta algún profesor, puesto que todos los compañeros de primaria se han marchado ya a esa hora y solo quedamos en el centro profesores de secundaria. También quería comentaros que esto solo nos ocurre a unos pocos profesores contratados. Otros no tienen este problema, y mucho menos los profesores cooperativistas.
    ¿Es legal esto que me esta ocurriendo? ¿Qué pasaría en caso de tener un accidente dentro del centro fuera de mi horario lectivo?
    Gracias

    • Su jornada laboral es la que corresponde a su contrato, en su caso, a 23h lectivas y las correspondientes complementarias anuales. Los huecos entre clases están entre estas últimas. Es la dirección del centro la que debe distribuir esas horas y Vd. controlar para que se ajuste a lo reglamentado. Si no es así, debería comentarlo con la dirección del centro. Cualquier accidente que ocurra en el lugar de trabajo en un tiempo programado por la dirección del mismo, está contemplado por el seguro del centro.

  10. Pablo dijo:

    Buenas:
    Soy maestro de Primaria en un centro concertado, mi contrato es de 21 horas lectivas a la semana. En septiembre y junio la jornada laboral es de 20 horas semanales y no de 25 horas como el resto de meses y mi duda es si debo tener reducción de horario en septiembre y junio o por lo contrario me pertenece realizar la misma jornada laboral que mis compañeros que están contratados por 25 horas semanales. Gracias.

    • La jornada lectiva suya y las horas complementarias vienen determinadas por los datos que figuran en el contrato. Los alumnos pueden tener otra jornada semanal, diferentes días de vacaciones, horarios, etc. distintos a los que corresponden al profesorado, que, en estos casos, se rige por el convenio correspondiente y lo contemplado en su contrato.

  11. ADRIAN dijo:

    Buenas tardes
    Me han contratado en un centro concertado para dar 6 horas a la semana, me gustaria saber:
    1 cuántas horas complementarias me corresponden. La dirección del centro me indica que dos a la semana, toda la actividad docente del centro es en horario matutino, ¿me pueden mandar realizar esas horas complementarias en horario de tarde?
    2. me pueden obligar a que esas horas complementarias que realizaría por la tarde, sean tutorias, de mis asignaturas para los alumnos?
    3. esas horas complementarias/tutorias, no tengo derecho a que se me remuneren?
    Llevo buscando información varios días y la verdad todo lo que encuentro no me aclara mucho, Muchas gracias

    • Las horas complementarias que hay que realizar son las proporcionales a estos términos: a 850h lectivas anuales (jornada completa de 25h semanales) le corresponden 330h complementarias. Estas horas complementarias no se distribuyen de modo fijo semanalmente sino a lo largo del año, según necesidades que programe la dirección del centro. El horario lectivo de mañana o tarde es para los alumnos. El profesorado puede estar al servicio del centro en otro horario diferente para actividades complementarias, entre ellas la atención a padres. La remuneración será de acuerdo a las horas lectivas que se impartan (en su caso 6) y en ese salario ya va incluido el tiempo dedicado a las correspondientes actividades complementarias.

      • ADRIAN dijo:

        muchas gracias por la rapidez en la respuesta, solo una cosa, entonces ¿pueden destinar la totalidad de las horas complementarias unica y exclusivamente a la tutoria de alumnos, no de padres, solo alumnos? y teniendo en cuenta que el horario de clases es matutino, ¿pueden poner esas horas de tutoria por la tarde? ¿y los alumnos que trabajan, que en mi caso son la gran mayoría, ya que es un ciclo de grado superior, y no puedan asistir a ellas, no estarían en desventaja con respecto a los demás?
        muchas gracias de nuevo

        • Las horas complementarias las puede distribuir la dirección a lo largo de la semana, según necesidad del centro en horario de mañana o tarde. Esas horas pueden ser de preparación de clase, reuniones de programación o evaluación, visitas de padres, formación, etc. La tutoría grupal con alumnos es hora lectiva y en su caso, se daría en horario de mañana.

  12. Lola Alonso dijo:

    Buenas tardes.
    Mi centro es una escuela infantil concertada. Mi jornada laboral es de 25 horas lectivas y 5 no lectivas. La dirección del centro quiere que, a partir de Noviembre, estemos como mínimo 1/4 de hora diario en el comedor para “educar” en la manera de comer. Hay personal que sirve las comidas. Nuestro horario está estipulado y firmado desde hace un mes. Mis dudas son: ¿ Pueden obligarme a estar ese tiempo en el comedor? ¿ Dentro de qué horas se incluiría ese 1/4 de hora? ¿ Si me niego qué puede ocurrir?

    • Se supone que en la programación anual del horario que dice ha firmado con la empresa, ya se concreta la jornada que Vd. debe hacer durante el curso, tanto de horas lectivas como complementarias. Esta variación de un cuarto de hora diario, si no figuraba en la programación firmada, debe ser consensuada por Vd. y la empresa ya que excede de su jornada laboral. Ese tiempo se considera hora complementaria ya que está fuera del horario escolar, no es enseñanza reglada, se imparte en el comedor y, posiblemente, no se atienda a todos los alumnos de su curso. Antes de negarse, lo correcto sería aclarar esos términos con la dirección del centro. El cumplimiento de la jornada laboral es un derecho que tanto la empresa como el trabajador deben respetar.

  13. María dijo:

    Buenos días, soy maestra de infantil y dispongo de cinco horas no lectivas semanales en dichas horas me pueden mandar estar al cuidando de niños o son para uso personal (programaciones, tutorías, preparación fichas…) Muchas gracias. Un saludo

    • Las horas complementarias se destinan dentro del centro a las actividades que Vd. indica. A veces pueden destinarse a sustituciones de otros compañeros, sin impartir clase, mientras los alumnos trabajan. Con niños de Ed. Infantil estas suplencias son más complicadas. Puede ser algo ocasional y de emergencia pero no habitual.

  14. Juan dijo:

    Buenas tardes:
    En mi colegio (enseñanza concertada) todos los profesores que tenemos jornada completa (25 horas lectivas) tenemos que estar a diposición del colegio un total de 5 horas y 50 minutos a la semana. Con esta disposición, creo que no queda demasiado tiempo para evaluar, reuniones con padres, los días de junio y septiembre que no hay alumnos… ¿Es correcta mi apreciación? ¿Estamos haciendo horas extraordinarias?
    Gracias

    • En este sector el cómputo anual es de 1.180 horas entre lectivas y complementarias. Deberían revisar con un calendario, semana, por semana, las horas reales que están obligados a permanecer en el centro, incluyendo visitas de padres, reuniones de evaluación, formación, departamentos, recreos, etc. Si el total de horas del curso excede de esa cantidad, deberían ponerlo en conocimiento de la Dirección para llegar a un acuerdo. Para hacer bien el cálculo, le recuerdo que en la Comisión Paritaria del Convenio, se ha determinado (sin acuerdo), que las horas lectivas se contabilizan por la duración real que tengan, si la clase es de un tiempo inferior a 60 minutos.

      • jacinto dijo:

        Buenos días.
        Creo que eso no es del todo cierto. Porque tanto en la LOMCE como en las leyes anteriores, se establece el número de horas (y no de sesiones) que se deben dar de las asignaturas concretas. De hecho, la duración de un periodo lectivo en secundaria (concertada), se establece en la orden de 29 de junio de 1994, que establece que la duración MÍNIMA de un periodo lectivo es de 50 minutos, con un descanso de cinco minutos entre cada periodo lectivo. Es por esto que las consejerías pagan a cada profesor el equivalente a 1 hora por periodo lectivo en secundaria. Si algún centro privado concertado no lo hace así, es porque ese dinero lo esta destinando fraudulentamente al pago de otro profesor.

        • Efectivamente, la legislación educativa y la aplicación que de ella hacen las Autonomías en el ámbito de su competencia, regulan la distribución horaria en el currículo. Por otra parte, el convenio de enseñanza concertada sí hace distinción entre sesiones lectivas y las horas efectivas de trabajo contratadas. No tienen por qué coincidir, aunque sobre este tema no hay acuerdo en la Comisión Paritaria. La Administración Autonómica presupuesta una cantidad por módulos dependiendo de las unidades concertadas en cada centro, pero no regula la jornada de cada trabajador porque eso le corresponde al empresario que es quien contrata.

  15. Juan dijo:

    Hola: primeramente felicitarle por esta web que creo que aclara mucho sobre un convenio que en mi opinion deja muchas lagunas interesadamente a favor de los empresarios de los colegios.
    Mi duda es referente al apartado en el que se dice que las horas no lectivas que computan son las que se hacen en el centro educativo.
    ¿Qué ocurre con la cantidad de horas (el que es docente sabe bien que incluso tenemos que trabajar sabados y domingos) de correcciones de examenes, preparación de clases, programaciones, etc, etc, etc. que hacemos en casa?

    • Efectivamente, esas horas no se computan dentro de la jornada anual donde solo se contabilizan las que se realizan en el centro, tanto lectivas como complementarias. Es una reivindicación constante en la mesa de convenio pero no se ha encontrado una respuesta satisfactoria por el sector patronal. Evidentemente, si no se hicieran sería muy diferente la calidad y el nivel de la enseñanza y de la educación. De alguna forma, esas horas extras deberían estar reconocidas por parte de los titulares de los centros.

  16. Andrés dijo:

    Buenas,

    me gustaría que me contestaran a una duda que está indirectamente relacionada con su excelente artículo. ¿Por el hecho de haber terminado la tesis doctoral, existe diferencia de salario en la enseñanza en secundaria? Es decir, ¿cobra lo mismo un profesor de secundaria que es licenciado que uno que es doctor? ¿Funcionan a este respecto igual los públicos, concertados y privados?

    Muchas gracias por su ayuda.

    Un saludo.

  17. Silvia dijo:

    Hola,
    actualmente trabajo en un centro privado que va a pasar a ser concertado. En tus contestaciones hablas de 25 horas pero yo en el convenio leo que son 27 horas semanales para el personal docente y que anualmente son 1089 de horas lectivas mas 237 horas complementarias mas 50 horas de formación, reciclaje, etc., ¿no es así o me estoy haciendo un pequeño lío? Por otro lado, las tablas salariales que se indican en convenio ¿retribuyen las horas lectivas u horas lectivas mas jornadas complementarias?
    Miles de gracias

    • La jornada laboral es diferente para los dos tipos de centros. Para los concertados la jornada anual es de 1.180 horas (850 lectivas y 330 complementarias) y la lectiva se reparte en 25 horas semanales. Para los privados es la que Vd. indica. El salario se distribuye proporcionalmente al número de horas lectivas que se imparten a la semana. En ese salario ya va incluido lo correspondiente a todas las horas trabajadas tanto lectivas como complementarias.

      • Beatriz Giménez dijo:

        En relación a los centros privados de enseñanza reglada y no concertados, ¿el concepto de hora complementaria es el mismo?
        Porque en mi centro las horas complementarias se destinan en llevar la calidad, la agencia de colocación, el diseño del PAT…. y las entrevistas con padres, corrección de exámenes y ejercicios, preparación de las clases… corre a cuenta de nuestro tiempo libre. Somos un centro sin libros, los docentes preparamos nuestros propios materiales… ¿No es abusivo?

        • Se entiende por actividad complementaria toda aquella que, efectuada dentro del centro, tenga relación con la enseñanza, incluida la vigilancia de recreos. También las horas que puedan quedar libres entre clases, siempre que sean programadas por el centro. Lo que se ha de tener en cuenta y exigible, es que el tiempo de trabajo, tanto lectivo como complementario, se ajuste al cómputo anual pactado. En este sector, lamentablemente, se incrementa en exceso la jornada fuera del centro.

  18. Gonzalo dijo:

    Hola,

    en los CFGS los segundos cursos se suponen que acaban en marzo, ¿es legal bajar las horas a los profesores que imparten esos módulos de 2º? gracias por adelantado
    Gonzalo

    • Lo que es legal es cumplir lo que está estipulado en el contrato que se ha suscrito, dentro del marco del convenio del sector. Cualquier otra variación se debe reflejar en el contrato con las consiguientes consecuencias, tanto en jornada como en salario.

  19. Pilar dijo:

    Buenas noches, antes de nada, agradecerle este blog tan instructivo.
    Mi pregunta: en centros privados- concertados, donde se imparte módulos de FP de grado medio,¿ la figura del Director tiene la obligación de impartir clases? ¿En su jornada laboral se incluyen horas lectivas de impartición de clases?
    Muchas gracias

    • El director no necesariamente tiene que impartir clase. Puede hacerlo y además atender las funciones propias de la dirección. Su salario estará integrado por la parte proporcional de horas lectivas que imparta y del complemento de dirección.

      • Pilar dijo:

        En relación a esta cuestión, ¿Cuál sería la jornada completa de un Director? ¿Tiene tambie´n horas complementarias?

        Gracias de nuevo!!!

  20. Alberto dijo:

    Éste es nuestro talón de Aquiles. Los profesores trabajamos más -muchas más- de las 330 horas anuales de complementarias.
    En su inmensa mayoría las complementarias no se realizan en el centro, aunque las tareas que se nos exigen -programas de calidad, formación, burocracia, reuniones, etc…- exceden claramente las que se podrían realizar en ese tiempo. Total, que trabajamos y trabajamos sin que exista un estudio de qué tiempo requiere cada tarea que se nos pide.

    O nos unimos para la clarificación y racionalización de este aspecto o seguiremos corriendo constantemente a la par que llegamos tarde y mal a todas partes.

    • Candeleda dijo:

      Alberto, has dicho la gran verdad que todos callan. De qué sirve un convenio si no se cumple. Y es más, de qué sirve si el propio convenio es ambiguo. Estas 330h no lectivas son el comodín para meternos todas las horas que hagan falta.
      Para empezar, quién contabiliza esas horas. Podría haber un reloj que fichará el número de horas complementarias que se he hacen en realidad y pagar lo que se exceda como hora extra. También podría haber tiempos estipulados por ley para rutinas burocráticas de modo que esos tiempos fueran contabilizados aunque se hagan fuera del centro, ya que son parte del trabajo que se debe realizar en el colegio. A menudo se manda trabajo que debería hacerse en el centro pero que te ves obligado a hacer en casa. Distinto será el trabajo personal de preparar clases que eso es más subjetivo y depende de cada uno.
      En conclusión, se manda trabajo que no contabiliza en ningún lado y ni se sabe las horas que se echan de más cada curso.
      El verdadero trabajo de los vivo del sindicato debería ser asegurarse de que se cumplen a rajatabla los convenios. Ellos creen que su ocupación (que no trabajo, ya que no producen nada) es hacer convenios, pero esto es lo fácil. Lo difícil es hacer que se cumplan.

  21. Puesy dijo:

    Buenos días, mi duda es la siguiente, me ofrecen un trabajo en un concertado de 25 horas semanales, pero el contrato que me ofrecen es de jornada parcial ¿no debería ser de jornada completa ya que es el máximo de horas que puedo trabajar? ¿cuál es el periodo de prueba máximo que pueden ponerme siendo contrato indefinido?

    Muchas gracias.

    • Vd. no especifica si esas 25 horas que le ofrecen son lectivas o ya están incluidas también las complementarias. En este segundo caso su jornada sería parcial. Para un contrato indefinido debe constar por escrito un periodo de prueba de 10 meses.

  22. Miguel Angel dijo:

    Buenos días,
    en referencia al párrafo dónde usted escribe lo entrecomillado, que imagino se encuadra en el art. 33 del convenio, no soy capaz de apreciar que esas 40 horas anuales sean dedicadas a formación. ¿Podría usted aclararme dicho asunto?

    Muchas gracias,
    Miguel Angel

    “…sin tener en cuenta las 40 horas anuales dedicadas a la formación que en convenio están marcadas, preferentemente, en la primera semana del mes de julio…”

    • Efectivamente, se hace referencia al art. 33 del convenio y esas horas no figuran como dedicadas a formación, sino como “actividades no lectivas”. No obstante, cuando se incorporó ese artículo, había un acuerdo común en la mesa de negociación en que era el momento idóneo para realizar cursos de formación y así se ha venido haciendo en muchos centros, sin perjuicio de que se dedicasen a otras actividades no lectivas.

  23. Miguel Angel dijo:

    Buenos días,

    En el artúculo 25 del convenio referido a la jornada laboral dice:
    “Se entienden por actividades no lectivas, todas aquellas que efectuadas en la empresa educativa tengan relación con la enseñanza, tales como…..”

    ¿Puede la empresa usar horas no lectivas para que el personal docente atienda servicios tales como asistencias de comedor, aulas matinales, talleres…?

    Yo entiendo, que las horas no lectivas están ligadas a las lectivas, de tal manera que el uso de las primeras, por su propia naturaleza, deben ir orientadas a la actividad que se desarrolla en las lectivas.

    Un saludo, y gracias de antemano.
    Miguel Angel

    • Actualidad Educativa dijo:

      Efectivamente, las actividades no lectivas están especificadas en el convenio, se deben realizar en el centro y tendrán relación con la enseñanza. Otras actividades, como comedor, guardería, transporte, etc. son “servicios” y no deberían computar como horas complementarias.

  24. Jorge dijo:

    Buenas,

    Tengo una duda en lo referente al número de horas que han de aparecer en el contrato. ¿En este han de aparecer únicamente las horas lectivas o también las complementarias?

    Muchas gracias.

    • En el contrato deben figurar las horas lectivas semanales que se darán en cada nivel educativo, si el contrato no es de jornada completa. Las horas complementarias son añadidas y van distribuidas proporcionalmente a esas horas lectivas, en esta relación anual: a 850 h. lectivas le corresponden 330h. complementarias.

      • Jorge dijo:

        Entonces, si he entendido bien, si se trata de un contrato de jornada parcial aparecerá el número total de horas.

        Muchas gracias.

        • Actualidad Educativa dijo:

          En los contratos a jornada completa debe aparecer “jornada completa según convenio”. En los contratos de jornada parcial debe aparecer solo el número de horas “lectivas” que se darán a la semana en cada nivel (si es que se da clase en varios niveles). Habrá una nota a continuación que diga, más o menos, que a esas horas lectivas se le sumarán las correspondientes horas complementarias, sin especificar cuántas son. El cómputo de horas complementarias no es semanal, sino anual.

  25. ELISA dijo:

    Trabajo en un colegio concertado y me obligan a realizar 4 horas de comedor a la semana, no retribuidas. Además no tengo carnet de manipulador de alimentos. Pero ellos dicen, que como en el contrato aparecía una clausula que ponía: realización de comedores a cambio de la gratuidad de la comida”, debo realizarlo. ¿Es legal? ¿Qué puedo hacer?

    • La atención al comedor es un servicio y no entra dentro del cómputo de horas lectivas ni complementarias. En su caso, habrá que ver la cláusula que, según Vd., figura en su contrato como un compromiso añadido a su labor en el centro, en qué condiciones se firmó y cuál era la contraprestación. Para atender la vigilancia de comedor no es necesario poseer el carnet de manipulador.

  26. Pilar dijo:

    Buenas tardes,
    En relación a las funciones de Dirección, ¿Cuál sería la jornada completa de un Director? ¿Tiene también que cumplir horas complementarias?

    Gracias de nuevo!!!

    • Actualidad Educativa dijo:

      La jornada para el personal que ostenta la categoría de Director en los centros de enseñanza sin ningún nivel concertado, es la misma que la del personal docente (27h. lectivas semanales y 237h. complementarias al año) y deberá añadir cinco horas semanales más para atender las funciones de su cargo. Las horas lectivas y complementarias se distribuirán adaptándolas a las necesidades del centro.

  27. Juana Navarro dijo:

    Darle la enhorabuena por la información y las aclaraciones ¡gracias!
    Quería comentarle que soy un profesor que completa su jornada laboral
    ( exceptuando el tiempo necesario para los traslado ) en tres centros diferentes y a la hora de elaborar horarios, algunos años, al menos dos centros, me piden dejar las primeras horas de la mañana libres e impartir mi área a últimas horas de la mañana por criterios pedagógicos y de organización ¿habría algo legal en lo que pudiera ampararme o algunos criterios de acuerdo al convenio en los que pudiera basarme?
    Gracias de antemano

    • Tanto en el convenio de enseñanza concertada como en el de enseñanza totalmente privada, se establece que la organización del trabajo es facultad del titular del centro. No existe ninguna normativa sobre la distribución de materias en el horario. El diálogo, el consenso y, sobre todo, el sentido común sería la mejor solución.

  28. Palomino dijo:

    Trabajo en un colegio concertado. Por el tipo de colegio, es muy dificil cuadrar horas lectivas y las correspondientes complementarias y muchas veces el colegio nos tiene que poner más complementarias que por su puesto nos abona. ¿puede acerlo? Nosotros firmamos todos los años el cuadro de horas.

    • La realización de horas extraordinarias es una propuesta del empresario y una libre aceptación del trabajador. Lo que exceda de la jornada máxima anual (1.180 h.) debe ser consensuado entre los dos y si Vds. lo firman al inicio del curso, ya existe un acuerdo por ambas partes que les compromete a cumplirlo.

  29. Cristina dijo:

    Trabajo en un centro concertado desde infantil hasta cuarto de Eso , y privado el bachillerato, este año se pierde una línea de bachillerato, yo doy clases íntegramente en secundaria, podrían reducirme la jornada para compensar las horas que se pierden?, mi contrato es indefinido a jornada completa, y siempre he impartido en la concertada. Podrían incluso despedirme?

    • Siempre se deberá respetar lo que se contemple en el contrato laboral. No obstante, si, por determinadas circunstancias, el empresario decide cambiar la jornada de algún trabajador, se deberá reflejar como un nuevo acuerdo entre ambos. El despido siempre es una posibilidad con consecuencias diferentes ya sea procedente o no procedente, con respecto a su indemnización.

  30. Santiago dijo:

    Hola,
    En mi caso me ofrecen 2o horas lectivas de orientador educativo para dar apoyo a primero y segundo de la E.S.O. Soy Licenciado en Psicología y tengo la duda de si se me aplicaría el complemento de equiparación profesional para licenciados. Muchas gracias.

  31. Mariano José Martínez Jiménez dijo:

    Hola!!!

    ¿Existe algún tipo de relación entre horas lectivas y horas complementarias?
    Es decir, en mi caso que tengo 23 horas lectivas ¿me corresponderían algún número de horas complementarias determinado por esas 23 horas para tutorías?

    Un saludo.

    Gracias.

    • Los contratos se hacen por un número de horas lectivas semanales (máximo 25h). Esto supone que, además, hay que hacer otro número de horas complementarias, según esta proporción: a 850h lectivas anuales (que corresponde a jornada completa de 25h lectivas semanales), le corresponden 350h complementarias anuales que se distribuirán según decida la dirección del centro. En su caso a 23h lectivas semanales, le correspondería 304 h complementarias al año.

  32. Juan dijo:

    Hola, soy profesor de secundaria en un colegio concertado en Andalucia, estoy contratado en jornada completa e indefinido. A parte de los recreos y tres horas los lunes por la tarde de complementaria, vamos a evaluaciones en días distintos a esos lunes. Mi pregunta es ¿se consideran horas complementarias las horas de excursiones fuera del horario escolar? ¿Viajes fin de curso? ¿ convivencias de dos días con sus noches? ¿Fiestas escolares por la tarde, Navidad, fin de cursó etc?

    • Efectivamente, esas horas deberían ser consideradas como complementarias, pero en la Comisión Paritaria del Convenio, siempre que se ha planteado el tema, se ha cerrado sin acuerdo entre las partes. Lo aconsejable es hacer una revisión del total de horas anuales (las 1.180 entre lectivas y complementarias) y a partir de ahí, tratar de llegar a un acuerdo con la dirección del centro para ajustarse a lo establecido en convenio.

  33. mari dijo:

    En mi colegio las clases duran 50 minutos. Si tengo 4 clases serían 200 minutos me faltarian 40 minutos para completar 4 horas ¿tendrían que completar esos 40 minutos en otra sesión?

    • En la comisión paritaria del convenio las patronales consideran las 850 horas lectivas anuales como periodos de 60 minutos cada uno. En consecuencia, ellas entienden que la dirección del centro podría distribuir la jornada anual hasta completar esas horas lectivas con esa duración.

  34. Paloma Herranz Alonso dijo:

    ¿Cuántas horas lectivas y complementarias tiene un profesor de infantil en un centro concertado?
    El recreo se considera lectiva o complementaria.

    • La jornada laboral anual para ese personal docente del 2º ciclo de Ed. Infantil es la misma que para el resto de niveles: 1.180 horas de las cuales 850h, como máximo, serán para actividades lectivas y 330h como complementarias. El recreo está considerado por las patronales como actividad complementaria.

  35. Paloma dijo:

    Las 330 horas no lectivas en un cole concertado, equivalen aproximadamente a 9 horas a la semana.Gracias

    • El cálculo de horas lectivas semanales sí se puede hacer, como máximo, 25h. Las horas complementarias es más complicado ya que se distribuyen de forma no uniforme a lo largo del curso: reuniones de padres, formación, evaluaciones, departamentos etc.

  36. Missu dijo:

    Hola: soy profesora del 2º ciclo de Educación Infantil. Acabo de descubrir esta web y me parece muy interesante. He estado leyendo algunos comentarios pero no me acaba de quedar claro si la vigilancia del recreo y el estar con los niños en el comedor se consideran horas lectivas o complementarias.
    Tenía entendido que todo aquello que es enseñanza directa con el alumno (los dos puntos que menciono) computaban como horas lectivas.
    Gracias

    • Por horas lectivas se entiende, fundamentalmente, la impartición de clases y la tutoría grupal. La vigilancia en el recreo se considera como hora complementaria. La atención en el comedor no se contempla ya que el comedor es un servicio y no entra dentro de la enseñanza reglada.

  37. Juana dijo:

    Buenos días:
    Trabajo en un centro concertado. Este curso me han reducido el contrato 2 horas, quedándome un contrato de 21 horas en lugar de 23.

    Por otro lado me piden que imparta 4 sesiones complementarias (que cobran a los padres) en las que se da inglés y se prepara para exámenes oficiales de Cambridge.
    ¿pueden considerarse no lectivas estas clases cuando hay hasta libro de texto?

    Teniendo 6 huecos de una sesión, en mi horario, sin incluir los recreos ¿es legal que tenga que dar estas complementarias?

    Muchas gracias

    • El cambio de jornada en el contrato debe ser un acuerdo entre la empresa y el trabajador. Esas cuatro sesiones que imparte de inglés, por lo que dice, entendemos que deben ser consideradas como horas extraordinarias, no complementarias, y no se incluyen en la enseñanza reglada por no estar dentro del curriculo del curso. Si se dan dentro de la jornada lectiva de los alumnos, se deberían considerar como horas lectivas. El cómputo de horas complementarias se debe hacer anual en la proporción de a 25 horas lectivas semanales, le corresponden 330 horas complementaria anuales. Al inicio del curso se debería tener un recuento anual aproximado de esas horas y consensuarlo con la empresa.

  38. Emilio Granados dijo:

    Buenos días.
    Soy abogado y debo reconocer que el trabajo y análisis que se hace en esta página merece la enhorabuena.

  39. Diego García dijo:

    Buenos días. Me parece interesantísima la web y de antemano, deciros que valoro muy positivamente vuestro trabajo.
    Soy profesor en un colegio privado e imparto módulos de 50 minutos que en total suponen 20 horas a la semana lectivas. Como quiera que la jornada laboral en el convenio privado suponen 27, cómo se calcula la nómina. Cómo se calculan las horas anuales realizadas. ¿Por cuántas semanas hay que multiplicar 20 (semanales) para saber las anuales? Digo esto porque en el Centro en el que me han contratado, las horas me comentan que no son proporcionales a la semana (20/27) sino anuales ??? / sobre 1326 (incluidas las lectivas y las complementarias). Gracias.

  40. maría dijo:

    Buenas tardes,
    Comienzo a trabajar en un cole concertado, 4 horas/semanales en la Eso.
    Me dicen q cómo las horas de clase son de 50 minutos, les debo 40′ a la semana y además que tengo que dar como complementarias o no lectivas, dos clases extraescolares (50’c/u). Además de una tutoria de padres. Esto es legal??? A mí me parece desproporcionado, teniendo en cuenta q solo son 4 horas de contrato. Gracias por su respuesta y enhorabuena por la página. Un saludo.

  41. maría dijo:

    Y otra duda?? Cual va a ser mi salario por convenio?? Muchas gracias.

    • El salario es proporcional al número de horas lectivas semanales contratadas. El salario íntegro corresponde a 25 horas lectivas. Actualmente, de forma provisional y temporal, cada Comunidad está regularizando el salario y el complemento autonómico siguiendo unas pautas pactadas en convenio. Por eso es diferente en cada una de ellas.

  42. Martina dijo:

    ¡Hola! En primer lugar, darles la enhorabuena por este blog, que ¡tan bien nos viene a los docentes!
    Asimismo, quisiera trasladarles unas dudas: los ciclos privados de grado superior, ¿a qué convenio estarían sujetos? y por otro lado y en este mismo caso, ¿la impartición de horas lectivas, lleva asociada unas horas no lectivas de permanencia en el centro? ¿podrían calcularse también siguiendo la relación 850 a 330?
    un saludo y muchísimas gracias por la labor que llevan a cabo.

    • El salario anual viene distribuido en catorce pagas de acuerdo a las tablas salariales aprobadas en convenio. Esas tablas indican el salario mensual para un trabajador con jornada completa (27h lectivas semanales). En su caso (20h semanales) debería percibir la parte proporcional a esas horas y en ese salario ya están incluidas también las horas complementarias realizadas. El salario viene determinado por el número de horas lectivas semanales que se reflejen en el contrato. La distribución de horas, tanto lectivas como complementarias a lo largo del curso, la hace la dirección del centro de acuerdo a lo pactado en convenio y las necesidades del mismo, pero el salario es mensual de acuerdo a las horas lectivas semanales firmadas en contrato.

      • De acuerdo a lo que Vd. manifiesta, su contrato es por 4 horas lectivas semanales. Como mínimo, debería dar esas horas lectivas y las correspondientes horas complementarias anuales. Si además se tienen otras actividades lectivas, se deberían abonar a parte. La tutoría con padres se considera hora complementaria.

  43. Mary dijo:

    Trabajo como profesora de secundaria en un centro concertado. Tengo 25 horas lectivas, pero la vigilancia de recreo no se considera tal. ¿Sería media hora no lectiva?
    Se suman como horas no lectivas las 4.5 h que trabajamos diariamente desde el 1 al 10 de septiembre antes del comienzo de curso?
    Gracias

  44. Mary dijo:

    Por cierto, quién es el personal interno en un centro?

    • Se considera personal interno a aquellos trabajadores que por razón de su cometido pernoctan en el centro (conserjes, vigilantes, servicio de internado, etc) y están dentro del colectivo de personal de administración y servicio.

  45. Mary dijo:

    Muchísimas gracias por la rapidez de su respuesta. Ahora necesito que me ayude con respecto al articulo 33. En él dice que se podrá utilizar hasta 40 h no lectivas los primeros 8 dias de julio o últimos de agosto. Y si el centro realiza un curso de verano, puede usar 100 h.ordinarias no incluidas en el art. 26.
    Entonces, si mi centro sólo utiliza los 5 primeros dias de julio para realizar un curso de verano 4.5 diarias, puede usar esas horas que faltan , a lo largo del curso como horas no lectivas? O sólo podría ser en el mes de Julio?.
    Ocurre que el director nos asegura que aún teniendo horas complementarias que superan el máx. , dice que aún faltan horas por ese articulo 33..
    Agradecida por su respuesta

    • Actualidad Educativa dijo:

      El artículo 33 hace referencia al mes adicional sin actividad y consecutivo al de vacaciones para el personal docente. Las 40h no lectivas (como máximo) se entienden para realizar cursos de formación para el profesorado, preparación de documentos y actas, trabajos de departamentos etc. Cuando el artículo 33 habla de los cursos de verano, se refiere a cursos de refuerzo, organizados por el centro, con clases para los alumnos durante esos meses y que, lógicamente, tienen una repercusión económica y en el mes adicional de vacaciones para el profesorado que imparta esas clases. Las 40h máximas no lectivas que se podrían hacer en los meses de verano, ya están incluidas entre las 330h complementarias que se deben hacer a lo largo del curso en un contrato de jornada completa.

  46. Mary dijo:

    No sabeis la ayuda que me estáis prestando, perdón por haceros nuevas preguntas importantísimas para estar informada antes de actuar:
    1. Pueden usar horas no lectivas de esas 40 destinadas al mes de verano a lo largo del periodo lectivo?
    2. Si tengo 3 cursos en una junta de evaluación se computa 1 hora para cada una de ellas?
    3. Es posible entonces que un profesor no tutor o que sólo imparta en una etapa tenga menos horas complementarias que otro que si lo sea? Reunión general de padres, entrega notas, etc?

    Le doy las gracias nuevamente por su generosidad para resolver dudas que ni el comité de empresa resuelve.

    • Las horas complementarias (no lectivas) totales dsitribuidas a lo largo del año son 330h. incluidas las 40 que se podrían hacer en los 8 primeros días de julio. El tiempo real que cada profesor destine a juntas de evaluación se le computa como horas complementarias, independientemente de los cursos en los que imparta clase. Las horas complementarias anuales son proporcionales a la jornada lectiva semanal que imparta (A jornada semanal de 25h lectivas le corresponden 330h complementarias anuales). Esto es igual para todo el profesorado, independientemente de si es tutor, esté en varios niveles, sea jefe de departamento, etc. La dirección es la que distribuye las horas complementarias para cada profesor, según su jornada y las necesidades del centro. Unos utilizarán esas horas en más reuniones de evaluación, padres, notas, etc y otros en otras actividades que la dirección les encomiende.

  47. marix dijo:

    Buenas noches,

    Acaban de contratarme en un centro concertado como orientadora escolar. Entiendo al leer el convenio que mi Grupo es el de personal docente, orientador educativo. El centro solo tiene infantil y primaria. Viendo las tablas salariales no se cual es mi salario, porque no viene especificado.
    Tengo media jornada, que también entiendo que son 12,5 horas semanales, aunque estoy realizando 5 horas más semanales de complementarias (aunque en orientación no entiendo muy bien la diferencia). ¿Podría ayudarme a aclarar estas dudas?

    Un saludo y gracias por prestar esta magnífica ayuda

    • El salario de su categoría es el correspondiente al de profesor dentro de su nivel. Durante los años 2013 y 2014 es diferente en cada Comunidad y se ve compensado con los Complementos Autonómicos. En 2015 estará unificado en las tablas salariales que se aprueben. La jornada laboral para Vd. se debe calcular en base a las horas totales anuales, es decir, 1.180h para jornada completa y 590h al año para contrato de media jornada que sería el suyo. En su caso no se puede calcular semanalmente, sino que en total debería realizar esas 590 horas a lo largo del año distribuidas por la dirección según necesidades del centro.

  48. Maria Gonzalez Alonso dijo:

    Buenos días:
    Me acaban de contratar como profesora de Secundaria en un centro concertado, con 12 horas lectivas. En mi contrato solo figura que mi jornada es de 12 horas a la semana.
    Mi pregunta es si a pesar de que la jornada laboral es de 20 horas a la semana (sumando lectivas y no lectivas) cotizamos en la Seguridad social por las horas lectivas o por las horas de toda la jornada laboral?…Es que la verdad no es lo mismo.

    Me preocupa enormemente.
    Muchísimas gracias de antemano.

    • Con ese contrato Vd. debe dar 12 horas lectivas semanales y 159 horas complementarias al año, repartidas por la dirección según las necesidades del centro. Las horas complementarias se contabilizan por año, no por semana (330h complementarias al año en jornada completa). Vd. percibirá el salario proporcional a las horas lectivas que imparta a la semana y en ese salario ya va incluida la remuneración de las horas complementarias que dedique. Vd. y la empresa cotizan a la SS. la parte proporcional del salario bruto que perciba.

  49. eblasco dijo:

    Buenas tardes. Me gustaría saber qué estipula el convenio sobre el número máximo de sesiones al día. ¿Se pueden impartir 6 sesiones al día, teniendo únicamente de descanso el recreo de 20 minutos?

    Muchas gracias

    • El convenio no regula el número de sesiones lectivas diarias. La jornada máxima es de 25 horas lectivas a la semana que darían un total anual de 850 horas. Las 6 sesiones diarias de las que Vd. habla se entiende que serán de menos de 60 minutos cada una y no deberían pasar de 25 horas a la semana.

  50. Ginés dijo:

    Buenas tardes.
    Yo estoy contratado en un centro concertado en Murcia con un contrato de relevo a 18 horas semanales. ¿Cuantas horas tengo que estar en el centro de manera presencial? ¿Cuanto cobraría al mes por esas horas?
    Muchas gracias.

    • Según Vd. dice, tendría que tener 18 horas semanales lectivas y realizar unas 238 horas complementarias a lo largo del año. Estas horas complementarias no se pueden contabilizar semanalmente ya que los claustros, visitas de padres, departamentos, la formación, etc, no se distribuyen regularmente y solo se puede calcular en un promedio anual en la proporción de a 25 horas lectivas le corresponden 330 horas complementarias anuales. En cuanto al salario, durante este año 2014 cada Comunidad aplica las tablas salariales y los complementos autonómicos con criterios diferentes. Vd. percibiría la parte proporcional a 18 horas semanales, teniendo en cuenta que la jornada completa es de 25 horas lectivas semanales. En el año 2015 se espera tener aprobadas unas tablas salariales comunes para todo el sector.

  51. Juan José Álvarez Arjona dijo:

    Cómo se computan las horas que pasa un profesor con alumnos fuera del centro cuando han de pernoctar? Viajes fin de curso, jornadas en granja escuela, etc. Muchas gracias.

    • Se suele contabilizar como lectivas el número de horas que ese día tiene el profesor de clase en el centro. El resto, se considerarían como complementarias. En este tema no hay acuerdo en la Comisión Paritaria del Convenio entre patronal y sindicatos. Por ese motivo, lo aconsejable es consensuarlo dentro del propio centro con la dirección del mismo.

  52. Marcial dijo:

    Muy buenas, no me queda muy claro las horas de vigilancia de recreo, ¿son lectivas o complementarias? ¿para primaria y secundaria?
    Gracias.

  53. Marcial dijo:

    Buenas de nuevo, me plantean otra cuestión: las salidas con alumnos, visitas, excursiones y viajes de estudios ¿se consideran horas complementarias?
    Gracias.

    • Actualidad Educativa dijo:

      Se suele contabilizar como lectivas el número de horas que ese día tiene el profesor de clase en el centro. El resto, se considerarían como complementarias. En este tema no hay acuerdo en la Comisión Paritaria del Convenio entre patronal y sindicatos. Por ese motivo, lo aconsejable es consensuarlo dentro del propio centro con la dirección del mismo.

  54. Marcial dijo:

    Muy buenas, una cuestión: ¿existe algún informe de la Paritaria respecto a las horas de corrección de exámenes y preparación de clases en casa?
    Gracias.

    • Actualidad Educativa dijo:

      En respuesta a su nueva consulta le diré que ese tema ya está contemplado en el art. 25 del Convenio de forma explícita. Solo se contabilizan las horas efectuadas en la empresa y aprobadas por la dirección de la misma.

  55. Evaporeta dijo:

    buenas tardes, lo primero dar las gracias por este magnífico chat.
    Lo segundo es: trabajo en un centro privado sujeto al convenio ACADE, y desconozco si los rangos de horas lectivas son de 50 minutos o de 60 minutos, tengo 27 clases de 50 minutos de clases de Inglés, más 2 estudios dirigidos de 50 minutos cada uno, mi pregunta es, ¿cuántas horas lectivas tengo?, ¿tengo una jornada lectiva de 29 horas?, o ¿tengo que sumar 50 por 29 entre 60?, unos compañeros dicen que computar cada hora de 60 minutos y otros que las horas lectivas son los rangos de 50 minutos.
    Gracias, un saludo.

    • En el IX Convenio de centros privados, al hablar de horas, se refiere a horas de 60 minutos y que también permite al empresario hacer un trasvase de horas lectivas en complementarios y viceversa, por necesidades del centro y respetando el cómputo semanal lectivo contratado.

  56. PedroDirector dijo:

    Hola, soy director de un Centro docente 100 % privado ( no concertado), impartimos ciclos formativos de grado superior, es nuestro primer año y tenemos ciertas dudas.

    No tenemos muy claro que convenio o convenios podemos o tenemos que aplicar, y en caso que sea el normal de los centro privados concertados,¿ podríamos estipular un salario base inferior al del convenio , siempre que el profesor este de acuerdo ? en el caso de Grado superior los salarios bases soy altísimos. ¿ podemos aplicar otros convenios de formación no reglada ? Gracias

    • Por los datos que Vd. aporta el convenio de aplicación es el IX Convenio colectivo nacional de centros de enseñanza privada de régimen general o enseñanza reglada sin ningún nivel concertado o subvencionado. Las dos patronales son ACADE y CECE. Además, para estipular un salario base inferior al que marca el convenio debe existir una causa suficientemente justificada y estar de acuerdo los trabajadores.

  57. Abril dijo:

    Hola, actualmente estoy trabajando en un colegio concertado como contratada (no cooperativista), con una jornada de 24 horas semanales (22 de ellas lectivas). En mi nómina de la consejería sólo están estipuladas esas 24 horas en horario matinal pero aparte estoy haciendo 4 horas semanales de actividades extraescolares que el centro ofrece por las tardes. Mi pregunta es, ¿al ser contratada, no cooperativista, me corresponde a mí hacer esas horas? Porque me dijeron que por cada hora en el centro corresponden 12 minutos de permanencia pero no sé si eso nos afecta a los contratados si no somos socios.
    Gracias.

    • En el convenio de los centros concertados la contratación se contempla por horas lectivas. El salario y las horas complementarias que se deben hacer están en proporción a esas horas lectivas contratadas. Necesitaríamos más datos para darle una respuesta más concreta. No entendemos la no correspondencia entre 24 horas contratadas y las 22 horas lectivas impartidas. La organización de las actividades extraescolares corresponden al ámbito particular del centro y no se recoge en convenio.

  58. Pablo García dijo:

    A finales de junio y principios de setiembre, cuando no hay alumnos, realizamos una jornada de 8 a 14 horas y tenemos un descanso de 30 minutos durante el cual nos permiten la salida del colegio en todas las etapas. Estos 30 minutos la empresa no los contempla dentro de la jornada laboral, ni lectivas ni no lectivas. ¿es correcto?

    • La actividad desarrollada durante esos días sin alumnos, es una actividad no lectiva. Cómo considerar el tiempo intermedio de 30 minutos, no hay acuerdo entre patronales y sindicatos. Para aquellos es tiempo no computable, para los sindicatos sería hora complementaria. En estos casos es aconsejable llegar a acuerdos dentro de la misma empresa y buscar compensaciones a lo largo del curso.

  59. Laura dijo:

    Hola,

    Trabajo en un centro concertado de Madrid 23 horas lectivas. Quería saber si en la concertada existe la figura de jefe de departamento y si se cobra dicho cargo. Gracias por su atención.
    Un saludo.

    • La figura de jefe de departamento sí existe como categoría funcional-directiva-temporal. Esta categoría es designada por el empresario y es de libre oferta y de libre aceptación. Esa categoría tiene un complemento por cargo que en los niveles no concertados lo abona el centro y en los concertados se abona sólo si lo admite la Administración autonómica. En la práctica, muchos centros, si cuentan con ratio suficiente de profesorado, lo que suelen hacer es liberar al jefe de departamento de alguna hora lectiva pero le incluyen el horario completo en el cómputo de salario. Es decir, cobra jornada completa aunque tenga alguna hora lectiva menos sin recibir ningún complemento.

  60. Pablo García dijo:

    En primer lugar quería agradeceros la rapidez de la respuesta, y quería haceros otra pregunta. Dentro de mi jornada, el martes no tengo clase a última hora de la mañana, antes de comer, y el jueves no tengo clase a primera hora de la tarde, después de la comida. Yo entendía que eran huecos y me tenían que contar como horas no lectivas pero la empresa me ha dicho que no cuentan de ningún modo, ya que el tiempo de la comida no es laboral y por lo tanto hay un corte y no quedan entre clases. ¿Es cierto lo que me asegura el director y esas horas no cuentan? Gracias de antemano

  61. Miguel Felipe dijo:

    Hola, mi nombre es Miguel y en primer lugar me gustaría agradecer vuestra labor.
    En segundo lugar, exponer mi situación:
    Trabajo en un colegio concertado de la Comunidad de Madrid -Primaria-. Desde hace dos años, parte de la plantilla contratada nos vemos obligados a realizar la vigilancia y atención del comedor escolar, entre dos y tres veces por semana, que por cláusula adicional al contrato asocian a las horas complementarias de la siguiente manera
    -expongo texto-:
    “La jornada indicada está referida a horas lectivas debiendo añadirse las complementarias s/convenio con cargo a las que se hará vigilancia y atención de niños en el patio y/o comedor, además de los recreos posteriores y anteriores al mismo”.
    Nuestro asombro es, la incapacidad de verificar en el convenio dicha asociación, y sobre todo, el no recibir ningún tipo de remuneración por dicha actividad a la que nos vemos obligados.
    Por último, mis preguntas: ¿Es legal? ¿Podemos llevar a cabo una reclamación de cantidades?
    Gracias. Un saludo.

    • Las horas complementarias hacen referencia a la enseñanza reglada, es decir, a todo aquello que tiene relación con el curriculo propio de cada nivel. El comedor y su atención es un servicio, como lo es el transporte, etc y el tiempo dedicado a estos servicios no entraría en el cómputo de horas complementarias. El tiempo de recreo computable es el que está comprendido entre actividades lectivas. La atención al comedor y todo lo que este servicio conlleva debería ser objeto de una negociación dentro del centro, al margen de la jornada laboral a la que hace referencia el convenio.

  62. SONIA HERVAS GARCIA dijo:

    Hola:
    Soy maestra de inglés de primaria. Trabajo en un colegio concertado de la CCAA de Madrid. Firmé un contrato de relevo (por 4 años), de 19 horas, 75% de la jornada. Actualmente estoy haciendo 18 horas lectivas + 2 horas a la semana de enseñanza de inglés al personal de guardería de 5 a 6 de la tarde. Me han metido esas 2 horas en mi horario de lectivas. Además estoy realizando 5 horas de guardias en el centro (puestas en mi horario), no remuneradas (el jefe de estudios me dijo que esas no las cuente y que no se pagan).
    Fui a la SS a ver mi estado laboral: consta como indefinido (relevo).
    Mis dudas son las siguientes:
    – ¿tengo la obligación de cubrir esas 5 horas de guardias?
    – en total hago 25 horas ¿puedo negociar con la dirección para que me hagan un contrato a tiempo completo? (he preguntado a algunas/os de mis compañeros y me comentan que las guardias van siempre metidas dentro del contrato. Muchas gracias. saludos

    • Por lo que Vd. dice, tiene un contrato de 19 horas lectivas, imparte 18 a los alumnos y otras dos a sus compañeros de trabajo y percibe un salario correspondiente a 20 horas lectivas. Estos términos habría que regularizarlos. Las horas de guardia se entienden como complementarias, es decir, no lectivas, y con 19 horas lectivas contratadas, a Vd. le correspondería hacer 251 horas complementarias al año. Esas horas comprenderían guardias, departamentos, formación, atención a padres, evaluación, etc. En el salario ya va incluido el pago por las horas complementarias. Vd. sólo tiene 20 horas lectivas semanales, si consideramos como tales las que imparte a sus compañeros de guardería (las 5 horas de guardia son complementarias). Puede negociar un contrato a jornada completa (25 horas lectivas) siempre que la Dirección disponga de esas horas lectivas para adjudicárselas.

  63. Tamara dijo:

    Buenas noches,

    Ante todo gracias por vuestra labor. Mi caso es el siguiente. Estoy a punto de firmar un contrato para trabajar en un colegio concertado en la comunidad de Madrid. No lo he firmado todavia porque no estoy segura de si es legal lo que estan haciendo. Imparto 4 horas a la semana en bachillerato, que es privado, y el resto de horas, hasta completar las 25, en secundaria, que es concertado. Pues resulta que me han puesto el 100% de mis horas en pago de empresa, nada en pago delegado de la Comunidad. Cuando les he preguntado el motivo, me han dicho que no pueden ponerme el contrato en pago delegado, porque todas las horas ya estan asignadas….pero, a quien? Es decir, si yo trabajo en educacion secundaria concertada, no entiendo por que no recibo el sueldo recogido en las tablas salariales de educacion concertada de la Comunidad. Es esto legal?

    Muchas gracias por su ayuda

    • Lo que Vd. debe tener en cuenta es que el salario que perciba se ajuste a lo que está contemplado en las tablas salariales y correspondiente a las horas lectivas que imparte en cada nivel (Bachillerato y ESO) junto a los complementos fijados en su Comunidad. El pagador puede ser tanto el centro como la Comunidad.

  64. Maria sr dijo:

    Buenas tardes,
    Actualmente trabajo en un colegio concertado de la Comunidad de Madrid como profesora de Inglés con un contrato de 23 horas. Me han propuesto asumir la jefatura del departamento y quisiera saber si supondría un incremento en mi nómina.
    Muchas gracias.

    • El complemento por ser jefe de departamento se abona en los niveles concertados sólo si lo admite la Administración autonómica y en la C. de Madrid no está contemplado. En algunos centros, dependiendo de la ratio de la que dispongan, suelen completar el horario con alguna hora lectiva más, que por supuesto cobraría, y que la dedicaría a la función propia de jefe de departamento.

  65. Maria dijo:

    Me han propuesto trabajar en un colegio concertado 14 horas en Eso y 4 en Bachillerato,total 16 horas a la semana.Para que sea jornada completa¿ cuantas horas lectivas tendría que impartir a la semana en Secundaria?
    Gracias

    • Según los datos que Vd. aporta, son 18 horas semanales y no 16. En ese convenio la jornada lectiva completa es de 25 horas a la semana ((850 h. anuales) y se pueden impartir distribuidas en varios niveles (según conste en contrato). El salario será proporcional a las horas que se impartan en cada nivel.

  66. Carlos dijo:

    Trabajo en un colegio privado concertado. ¿Podemos los profesores de Secundaria que somos Licenciados sustituir a los profesores de Primaria que son maestros, cuando éstos faltan? Tenía entendido que no tenemos la titulación para dar clases en Primaria, así como ellos no podrían dar clases en Secundaria. Además si ya damos las 25 horas lectivas en Secundaria, no serían ilegales estas sustituciones al ser también horas lectivas y llegar algunas semanas a 28 o 29 horas de atención a alumnos. Quisiera que me aclararan esto. Gracias.

    • La organización del centro corresponde a la Dirección (Art. 9). Entendemos que las sustituciones se tratarían de una vigilancia a esos alumnos de Primaria, de forma excepcional y como hora complementaria, no lectiva. Si tienen que impartir clase, lógicamente, exceden la jornada lectiva semanal y no sería legal. Sobre este tema, es evidente que no habría acuerdo en la Comisión Paritaria del convenio, por lo que es preferible una negociación y consensuarlo dentro del centro.

  67. Elena dijo:

    Buenos días.
    Trabajo en un centro concertado (Bachillerato es privado) de la Comunidad de Madrid.
    Actualmente mi jornada es de 21 horas semanales (16 de concertada y 5 privadas)
    El año próximo quiero reducir mi jornada pero no sé muy bien cómo debo hacerlo, es decir, sé que el mínimo que puedo reducir es un octavo de mi jornada pero no sé si también debo tener en cuenta las horas complementarias que me corresponderían. Además tampoco sé si puedo elegir mi horario, por ejemplo, de 9-13h ó de 10 -14h.
    Tampoco sé si me la pueden negar. Sé que en el centro ya hay una profesora de Primaria que está con reducción desde el año pasado. En el colegio no hay representante sindical y no sé muy bien cómo asesorarme correctamente.
    Muchas gracias

    • Al reducir las horas lectivas se reducen también proporcionalmente las horas complementarias (a 25 horas lectivas semanales le corresponden 330h complementarias anuales). En cuanto al horario, la organización del trabajo corresponde a la dirección (art. 9 del convenio). En este sentido, es recomendable llegar a un acuerdo. La reducción de jornada supone una modificación de contrato y, por tanto, debe ser un acuerdo entre ambas partes.

  68. María dijo:

    Trabajo en un colegio concertado. Tengo 21 horas lectivas y 3 guardias a la semana en Primaria.
    Tenemos dos profesores de baja, por lo que las tres guardias tengo que utilizarlas sustituyendo a mis compañeros.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿Existe alguna clausula, norma…que me libere de sustituir al menos una vez a la semana a mis compañeros de baja? Es decir, puedo reclamar al menos una guardia para atender a mi tutoría: programar, corregir, preparar exámenes…etc. Mientras no se reincorporan los compañeros o vienen los sustitutos.
    Muchas gracias

    • Esas horas de sustitución se computarían como complementarias dentro de las 330 h anuales correspondientes a jornada completa (25h lectivas/semana). Así lo entiende la Comisión Paritaria del convenio, donde no hay acuerdo entre sus miembros. La organización del trabajo corresponde a la Dirección (art. 9) y, en este sentido, siempre es conveniente llegar a acuerdos razonables con ella para que las suplencias queden repartidas adecuadamente.

  69. Javier dijo:

    Trabajo en un centro concertado de Alicante. Las clases en la ESO son de 55 minutos, tal y como dice la ley. Por ello ¿debo impartir 27 clases para llegar a las 25h. lectivas que señalan el convenio?

    • En el convenio la jornada laboral viene especificada en horas de 60 minutos, independientemente del tiempo que dure cada sesión lectiva. Las administraciones educativas regulan el número de sesiones para cada materia y la duración mínima de las mismas, pero no la jornada laboral que es competencia de los convenios del sector.

      • Javier dijo:

        Me refiero a que si para cumplir las 25 horas que marca el convenio ¿es necesario hacer 30 sesiones de 50 minutos?

        • Actualidad educativa dijo:

          Hay que diferenciar entre “hora lectiva” y “sesión lectiva”. Para el personal docente la jornada completa semanal es de 25 horas lectivas (de 60 minutos). Las sesiones lectivas pueden ser de duración inferior a 60 minutos, lo cual implicaría que se pudieran dar más de 25 sesiones lectivas semanales hasta completar las 25 horas marcadas en convenio y, en cómputo anual, 850 horas lectivas de 60 minutos.

  70. Pili dijo:

    Trabajo en una escuela infantil privada pero q tiene concertado sólo el curso de 3 años. Primero de segundo ciclo de infantil. Estamos adscritos a un colegio concertado donde los niños pasan directamente ya que se barema en nuestra escuela. Yo estoy cobrando de conselleria con arreglo a las tablas salariales del convenio de centros concertados pero la directora dice q nosotros pertenecemos al convenio de escuelas infantiles. Eso es así?

    • Según los datos que Vd. nos aporta, su centro no entraría dentro del ámbito funcional del convenio de centros con algún nivel concertado. Se necesitaría que formara parte de alguna empresa educativa integrada donde se impartiera algún tipo de enseñanza además de la Ed. Infantil (Art. 2). Los convenios se deben aplicar en su totalidad porque forman un todo indivisible en todos los aspectos: jornada, salario, vacaciones, mejoras. etc. En su caso, excepcionalmente, el personal que trabaja en el curso concertado percibirá el salario que para ese fin destina la Administración, pero el resto de condiciones laborales se regirá por el convenio del sector de escuelas infantiles.

  71. Victoria dijo:

    Mi centro organiza una vez al año un curso de formación en fin de semana (viernes tarde y sábado todo el día). ¿El convenio laboral da cobertura a esta decisión? ¿Podríamos negarnos? ¿ Y si lo pone en julio? Gracias por la respuesta.

    • El artículo 26 del convenio establece que las actividades no lectivas, entre las que se encuentra la formación, se distribuirán a lo largo del año procurando un acuerdo entre la dirección y los representantes de los trabajadores. Las actividades lectivas serán de lunes a viernes. En las no lectivas no lo especifica. Si no hay acuerdo, se aplicará el art. 9 que señala al empresario como último responsable de la organización del trabajo. Para estas actividades no lectivas, como la formación, se pueden emplear un máximo de 40 horas en los 8 primeros días de julio. Teniendo esto en cuenta, lo deseable es llegar a un acuerdo razonable entre las partes.

  72. Raquel dijo:

    Hola trabajo 20 h lectivas en un centro concertado y me han ofrecido 10h lectivas en otro centro concertado, ¿puedo aceptarlo o como pasaría de 25 h lectivas semanales sería ilegal?

    Gracias

    • Lo que establece el convenio es una jornada máxima de 25 horas lectivas semanales. Se entiende que es en la misma empresa educativa, por tanto, a nuestro juicio, Vd. podría aceptar esas nuevas horas, siempre que en las dos empresas cumpla con el resto de condiciones laborales: horas complementarias, etc. Para tener una información más adecuada, podría remitir su consulta a la Comisión Paritaria del Convenio (C/ Hacienda de Pavones, nº 5, 1º. 28030 Madrid).

  73. Raquel dijo:

    Tengo otra consulta, en el convenio colectivo se dice:
    “No obstante, en el supuesto de que la Administración Educativa competente dote a los centros de ratio profesor/unidad, superiores a las estrictamente necesarias para impartir el currículo de cada nivel educativo, se computarán dentro del tiempo de trabajo dedicado a actividad lectiva y, por lo tanto, estarán sometidas al máximo semanal y anual señalados en el artículo siguiente de este Convenio, las actividades propias de los cargos unipersonales, de coordinación (pedagógica, ciclos, departamentos, etc.) y otras, cuando así lo determine el empresario y para las personas que él designe.”
    ¿Puede la administración poner algún tipo de restricción al tipo de horas lectivas que diga el empresario? Por ejemplo, entiendo que el empresario podría decidir dedicar todas las horas a cargos unipersonales, ¿podría impedirlo la administración?

    • El artículo del convenio al que Vd. alude, hace referencia a una posible ratio que dé la Administración y sea superior a la necesaria para impartir el currículo correspondiente a cada nivel. Esto viene regulado en el art. 15 de la Ley de PGE para 2015 en su punto 3. Es competencia de la dirección del centro la distribución de esas horas que pudieran exceder de la aplicación del currículo, entre las personas y cargos que estime oportuno y dentro de la jornada laboral reflejada en convenio.

  74. Maria dijo:

    Hago varios meses horas de madrugadores,estas horas entran en el sueldo.Mi pregunta es si es legal que computen como horas complementarias

    • Actualidad Educativa dijo:

      Si esas horas es para atender a los alumnos que están en el centro antes de iniciar la actividad escolar, no se podrían considerar como horas complementarias. Serían de libre oferta por parte del centro y libre aceptación por parte del trabajador en las condiciones que ellos determinen y acepten.

  75. Julio dijo:

    El tema es: estoy en actual reducción , voy a trabajar de mañana. Tengo un 40%. Es un cole concertado de jornada partida. Resulta q estos días me dijeron que debo hacer complementarias, miércoles y jueves al mediodía y tardes que haya claustro. Evidentemente, no puedo…
    No sé si después de haber pactado un horario, me pueden ahora hacer esto.
    Y me gustaría saber qué soluciones tengo: quedándome o yéndome.
    Mil gracias de antemano.

    • Se tendría que tener en cuenta lo que se contempla en el contrato y lo acordado con la Dirección del centro sobre claustros, formación, etc. Las horas complementarias no corresponden a actividades extraescolares ni servicios, como comedor etc. fuera del horario escolar. Si existe alguna modificación de lo acordado en contrato, se debe consensuar entre ambas partes.

  76. Daniel Sánchez dijo:

    Hola buenas tardes tengo la siguiente pregunta trabajo en una escuela privada jardín de niños y secundaria trabajo en total 18 horas dando clases solo 3 en preescolar mi pregunta es la siguiente el director de preescolar me exige q esté en todas sus actividades q nada tiene que ver con mi área me refiero a los festivales día de madres etc pero pues yo en ocasiones tengo esas horas ocupadas en el nivel secundaria q puedo hacer tengo q asistir a fuerza a estos eventos

    • Lo recomendable sería que existiera una coordinación entre los distintos niveles de su centro. Las 18 horas lectivas suponemos que están programadas en el calendario y las complementarias deben ser proporcionales a esas 18 horas lectivas. También deberían estar marcadas con unos criterios objetivos.

  77. Infantil dijo:

    hola, yo soy profe de infantil en un colegio concertado y creo que nos están obligando a hacer muchas horas de mas.

    1. entro todos los días a las 8.45 (aunq en mi contrato no estaba especificado), y tengo q estar en el patio recibiendo a los niños, puesto q a esa hora ya pueden entrar en el cole. (por tanto ya hago 1,15h semanales)
    2. hago 23,30 horas lectivas.
    3. 1 hora de recreo semanal.
    4. 1,30 dedicada a tutorías con padres.
    5. 2,30 para preparar clases y demás tiempo “libre”.
    6. me obligan a hacer comedor todos los días (aunq yo no como en el cole) y un taller de media hora después. por tanto todos los días hago 1 hora mas (de comedor y taller), un total de 5 horas semanales.
    7. tengo una hora xa comer.
    8. además todos los martes tenemos cursos de formación, o reuniones; en teoría 1,30 mas, pero últimamente se esta convirtiendo en 2horas o incluso 3 horas semanales mas.
    9. ahora además nos dicen que nos tenemos que quedar para cursos de formación hasta el 8 de julio.
    10. y además un dia a la semana en mi rato de “desayuno” y en parte de mi hora de comida tengo que reunirme con mis compis xa coordinarnos.

    creo que es abusivo todo esto; qué puedo hacer?? que me corresponde realmente y que hago de mas??
    cda año vamos cediendo en mas cosas y esto al final se hace insoportable.

    mil gracias!!

    • La distribución del trabajo y el cómputo horario anual (1.180 horas) deberían estar consensuados al principio de curso (art. 25 del convenio). La atención al comedor es un servicio y se debería consensuar, junto a su remuneración, al margen de la jornada laboral. Durante los ocho primeros días de julio se podrán utilizar un máximo de 40 horas complementarias que ya están contenidas entre las 330 no lectivas anuales que corresponden a la jornada completa. El resto de actividades, vigilancias, reuniones etc. deberían estar contempladas en la programación inicial.

  78. Adela dijo:

    Soy licenciada en Pedagogía y trabajo en el gabinete psicopedagógico de Primaria de un centro concertado. Quería saber si estoy incluida en el Grupo 1 es decir, personal docente o en el Grupo IV, Personal complementario Titulado. El salario creo que es el mismo pero no así la jornada total de horas anuales ya que en el grupo IV son de 1.400 h. anuales si mal no recuerdo frente a las 1.189 horas del Grupo I. También quería saber si dispongo del mismo período vacacional que marca el VI Convenio para los docentes. Gracias!

    • El Orientador educativo, que parece ser el puesto de trabajo que Vd. desempeña, está incluido en el Grupo I, es decir, como grupo profesional de personal docente y tiene las mismas condiciones laborales relativas a jornada, salario y vacaciones que el resto de profesores del nivel en el que desempeñe su tarea.

  79. Adela dijo:

    Hola buenas noches! Muchísimas gracias por su rapidísima respuesta. En mi centro también hay un orientador educativo pero en Secundaria, ahí no hay problema porque la Conselleria es quien abona ese cargo. Yo me ocupo del gabinete psicopedagógico que es en el nivel de Primaria y no tiene pago delegado es por eso que tengo mis dudas… Si podéis confirmar la respuesta anterior os lo agradezco de antemano. Gracias.

    • Tanto en Primaria como en Secundaria, el Orientador Educativo pertenece al Grupo I del personal del centro y tiene las mismas condiciones laborales. Otro tema es que en el módulo de concierto (el pago delegado) esté reconocido e incluido sólo para Secundaria. En Primaria, si existe, lo tendría que abonar el centro con las mismas condiciones que el resto del personal docente de ese nivel.

  80. Marta dijo:

    Buenos días;
    Voy a trabajar 25 h semanales impartiendo clases extraescolares de Inglés en un cole concertado. Quería saber si en este caso, al tratarse de CLASES EXTRAESCOLARES, esas 25 horas se calculan como un 62,5% de jornada, es decir, que al no tratarse de un profesor docente de plantilla, no se me aplica que dichas 25 h correspondan a una jornada completa?
    Por otra parte, qué categoría del convenio deben aplicarme? he visto una que se llama PROFESOR DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS EXTRACURRICULARES, sería esa la correcta?

    Agradecería vuestra aclaración.

    Muchísimas gracias!

  81. Isabel Ramirez dijo:

    Buenas tardes,

    Me gustaría saber si hay un decreto que regule en la enseñanza concertada cuántas horas debe hacer el jefe de estudios y el director para el ejercicio de esas funciones. Teniendo en cuenta que en ningún caso serían remuneradas

    • Este sector se rige por el convenio de los centros concertados. En el art. 28 se especifica que este personal debe incrementar su jornada anual en 210 horas dedicadas al desempeño de su función. Estos cargos son designados por el empresario y de libre aceptación por parte del trabajador. Existe un complemento de cargo que está reflejado en las tablas salariales y es abonado por la Administración.

  82. Isabel dijo:

    Buenas tardes
    Antes que nada, gracias por el artículo, me ha resultado bastante útil.
    Te agradecería si me pudieras aclarar una duda sobre el viaje de estudios de 4º de Secundaria. No tengo claro si se considera horas lectivas o complementarias.

    • Esa actividad se entiende como libre oferta del centro y libre aceptación por parte del trabajador. Para el cómputo de horas se considera como una jornada normal en el centro. Sobre este tema no se ha llegado a un acuerdo en la Comisión Paritaria. Se recomienda que la Dirección consensúe con los representantes de los trabajadores cómo integrar esta actividad en el cómputo de horas anual. En el convenio no se determina nada en este sentido.

  83. Maria dijo:

    Buenas tardes

    Me podrías decir cómo se calcula el valor hora de un profesor de educación infantil?

    Muchas gracias

    • Para todos los trabajadores el valor de la hora es igual al salario anual dividido por el número de horas reales trabajadas en un año. Ese salario y esas horas dependerán del convenio que se le aplique. Si se trata de horas extraordinarias (aquellas que se realizan más allá del horario acordado) tienen un recargo del 100% del valor real y el máximo son 80 h/año para trabajadores a tiempo completo.

  84. Andrés dijo:

    Hola, buenos días,
    Enhorabuena por el artículo, me ha sido de gran utilidad.
    Tengo una pregunta, ¿un profesor de primaria cuántas pagas al año tiene? ¿Cobra los meses de verano (julio, agosto)?
    Muchas gracias,
    Andrés.

  85. Javier G. dijo:

    En relación al crédito horario de 15 horas mensuales que corresponde a un representante de los trabajadores en una empresa de menos de 100 trabajadores, dichas horas ¿serían solo en función y reduciendo las horas lectivas, o deberían liberarse tanto horas lectivas como complementarias? Por ejemplo, un trabajador con un contrato a tiempo parcial de 8 horas semanales, ¿cuantas horas mensuales de crédito horario le corresponderían, cuantas lectivas le quedarían semanales, y cuantas complementarias?. ¿Ha de pre-avisar por escrito y con qué antelación y forma al colegio?. Muchas gracias de antemano.

    • “Por acuerdo entre las centrales sindicales y la patronal, algunas horas de los delegados (unas 10h) se pueden acumular para crear liberados sindicales. Por tanto, los delegados solo contarían ya con unas 5 horas/mes para desempeñar su cometido. Esas horas se entienden dentro de la jornada laboral, sin diferenciar entre lectivas y complementarias. El representante de los trabajadores tiene derecho al crédito horario en su integridad con independencia de que su vinculación con la empresa sea a tiempo parcial o que el número de días de trabajo se hubiera reducido por cualquier causa. El preaviso a la dirección es de dos días.

  86. Luis Díaz Contreras dijo:

    Hola, soy profesor en Chile. ¿Me puede decir si las horas lectivas y no lectivas de un profesor en España son equivalentes a las de un docente acá en Chile que trabaja en la Educación Técnico Profesional? ¿Es posible que me lo pueda aclarar? ¿Existe allá el 50 y 50, es decir: la mitad de su tiempo en aula y la otra mitad en preparación de clases y lo demás?

    Les estaré agradecido por vuestra respuesta.

    • Desconocemos la normativa sobre jornada del personal docente en los centros educativos de Chile. En España la jornada semanal en los centros públicos es de 30 horas, con unas 20h lectivas y el resto complementarias. En este reparto puede haber variaciones, según circunstancias. Para que Vd. pueda hacer la comparativa entre un país y otro, le adjunto un archivo con la regulación del curso pasado en la Comunidad de Madrid y que es similar en el resto de España. En la página 9 se encuentra lo relativo a jornada. Los centros privados y concertados tienen otra distribución en cuanto jornada.

    • Desconocemos la normativa sobre jornada del personal docente en los centros educativos de Chile. En España la jornada semanal en los centros públicos es de 30 horas, con unas 20h lectivas y el resto complementarias. En este reparto puede haber variaciones, según circunstancias. Para que Vd. pueda hacer la comparativa entre un país y otro, le adjunto un archivo con la regulación del curso pasado en la Comunidad de Madrid y que es similar en el resto de España. En la página 9 se encuentra lo relativo a jornada.

  87. Catalina dijo:

    Hola, trabajo en un colegio concertado y tenemos una serie de dudas que el centro no nos resuelve. La mayoría de nosotros tenemos un contracto de 24 horas semanales. En dicho contracto no figuran las horas complementarias, aunque en nuestro horario de clase, aparecen 6 horas complementarias. Nos obligan a permanecer en el centro 4 de estas horas. Las otras dos horas complementarias las hacemos en casa, aunque si falta personal, debemos acudir al colegio y substituir. De este modo, en ocasiones nuestras horas complementarias se convierten en lectivas. A parte de esto, nos obligan a hacer horas extras para cursos de formación en el propio centro o fuera de él, ir de acampada con los niños, viajes de estudios, salidas escolares, asistir a todas las fiestas del centro, etc. Hacemos más horas complementarias o extras de las que nos corresponden, y no las cobramos. Además, no estamos seguros de estar cobrando las seis horas complementarias semanales, ya que no se mencionan en el contracto. ¿Podemos negarnos a hacer estas horas?

    • En los contratos se suelen reflejar las horas lectivas semanales contratadas (con un máximo de 25). Las horas complementarias que se deben hacer son proporcionales a esas horas lectivas contratadas: a una jornada lectiva de 25 horas semanales (850h anuales) le corresponden 330 horas complementarias anuales. Las horas complementarias se contabilizan anualmente no por semanas, pero en esa proporción. La jornada anual total (lectivas y complementarias) es de 1.180 horas.
      El salario es proporcional a la jornada lectiva que se tenga en contrato (con un máximo de 25h semanales). En ese salario ya va incluido el abono de las horas complementarias. La formación, fiestas escolares con alumnos, salidas culturales y excursiones,etc, son actividades complementarias. Estas últimas son de libre oferta de la dirección y de libre aceptación. No obstante, es conveniente aplicar lo establecido en el art. 25 del convenio, referente a establecer, al inicio del curso, el cuadro horario de cada profesor, tanto en horas lectivas como complementarias.

  88. nicolas hernan rodriguez dijo:

    Hola y enhorabuena por el blog.
    Trabajo en un colegio concertado con jornada completa. Imparto clases en primaria. Llevo seis años y hasta ahora ningún problema, pero me dicen desde el centro que el proximo curso durante los meses de septiembre y junio me van a partir la jornada dejandome dos horas por las tardes en las cuales tendré que hacer actividades extraescolares o extracurriculares ( ingles, manualidades, taller de cocina, juegos deportivos…) que los padres pagan al colegio. Yo entiendo que las 2 al ser no lectivas (o complementarias) me las pueden redistribuir por las tardes segun convenga a la empresa, pero ¿pueden a obligarme a hacer este tipo de actividades? Yo veo estas actividades mas como un servicio y no como horas lectivas ¿no?
    Pd: me he leido el convenio y veo que las horas no lectivas se corresponden con preparaciones, correcciones, atencion a padres, sustituciones, bibliotecas, etc.
    La duda es: ¿Hasta donde llega ese “etc”?

    • Las horas complementarias o no lectivas a las que se refiere el convenio, deben tener relación con la enseñanza reglada y son necesarias para desarrollar adecuadamente la labor docente: preparación de clases, reuniones, actas, atención a padres, formación, etc. No se refieren a otras actividades extraescolares no curriculares que los centros pueden programar para los alumnos ni a otros servicios.

  89. Blanca dijo:

    Buenas tardes, ante todo muchas gracias por la ayuda.
    Mi duda es la siguiente: estoy en trámites para que me contrate un centro concertado para impartir clases de inglés en el primer ciclo de Infantil. Creo que la jornada laboral en este ciclo es superior a la del resto pero al tratarse de un especialista en inglés y no del/ la tutor/a no tengo claro si trabajaría el mismo número de horas que las/os tutoras/es o si las horas de siesta se considerarían en mi caso como no lectivas. También me gustaría saber si mi contrato y mi salario varía o no independientemente del ciclo en el que imparta inglés, o si cobraría igual que un maestro que diera inglés en el nivel de Primaria o de 2º ciclo de Infantil. Estoy cualificada con título universitario para dar Infantil e Inglés, y también soy técnica en Ed. Inf.

    Muchas gracias por la ayuda

    • Entendemos que ese primer ciclo de Ed. Infantil está integrado con el resto de niveles del centro. Si no es así, se regiría por el convenio de Ed. Infantil. En el primer caso, la jornada laboral anual del Educador de 0-3 años (su caso) es de 1.620 horas. La jornada semanal máxima sería de 38 horas repartidas según circunstancias del centro. En estos ciclos no se especifica entre horas lectivas y complementarias, sino de permanencia en el centro desarrollando el currículo de Ed. Infantil, incluyendo actividades relacionadas con la salud, higiene y alimentación de los alumnos. El salario sería proporcional a las horas contratadas. Si imparte docencia en otros ciclos (2º de Ed. Infantil, Primaria, etc.) su salario sería también proporcional a las horas contratadas y de acuerdo a las tablas vigentes para esos niveles junto con los complementos autonómicos.

  90. Sara dijo:

    Buenos días,

    Trabajo en un colegio concertado, cuya escuela infantil(primer ciclo) es privada. Mi contrato es de “cuidadora” aunque en realidad sustituyó a maestras cuando están enfermas, incluso doy clases de inglés. Trabajo en los dos ciclos de infantil, dependiendo donde me manden. Mi pregunta es: tengo derecho a tener alguna hora libre? Además, por ser personal de Apoyo, no asisto a ninguna formación, y en julio se van mis compañeras de vacaciones y yo tengo que trabajar junto con otras personas de apoyo (en todos los colegios que conozco se queda una empresa externa o pagan un extra a las personas que se ofrecen voluntarias).
    Otra pregunta: cuanto apoyos puede tener la comunidad de Madrid? Una compañera que desempeña la misma labor que yo, es pagada por la comunidad de Madrid y cobra casi el doble que yo.
    Muchas gracias.

    • En su contrato se debería especificar cuál es su categoría laboral y jornada dentro de cada uno de los ciclos de infantil. En el segundo ciclo no existe la categoría de “cuidadora”. El cómputo de la jornada anual es diferente en ambos ciclos, al igual que los salarios. Por ese motivo, es fundamental que en el contrato queden reflejados todos los términos.

  91. Diana dijo:

    Buenas tardes,

    Deciros antes de nada que agradezco muchísimo vuestra web. Me ha aclarado muchos puntos que no tenía claros.

    Soy licenciada en biología, y trabajo en una escuela concertada en Barcelona. La escuela es una cooperativa mixta, y para ser profesora tuve que hacerme socia cooperativista de trabajo, con el consecuente desembolso económico. Las condiciones con las que entré fueron que me daban una plaza de profesora de biología, ciencias naturales y alguna matemática de refuerzo. Durante 5 años he estado trabajando e impartiendo estas asignaturas. Además, he sido jefe de departamento de ciencias estos años (4 de los cuales no cobré el plús por este cargo, a diferencia de mis compañeros jefes de otros departamentos).

    El problema es que este año ha habido un cambio de dirección, y me han retirado todas las asignaturas de ciencias, me han asignado sólo refuerzos de matemáticas y seguramente deje de ser coordinadora del departamento. Las asignaturas se las han dado a un profesor contratado este año para cubrir ciertas horas de la nueva coordinadora de secundaria, que además coincide que fue mi sustituto en una baja que tuve el año pasado.

    ¿Esto es legal? ¿Pueden retirarme las asignaturas y la coordinación sin ninguna explicación?
    Muchas gracias de antemano,
    Diana.

  92. Estephany dijo:

    Buenos días,
    He solicitado en mi centro concertado reducir mi jornada a 17 horas.En principio saldría a la 13. Mi duda es si en septiembre y junio el horario será como el resto de trabajadores que salen a la 13:30 pero obviamente cobrarán las 25 horas.
    Muchísimas gracias por su ayuda.

    • Lo que debe tener en cuenta es que se respete la jornada de 17 horas lectivas semanales, con las correspondientes complementarias, que Vd. tiene contratadas. El horario y distribución de tareas corresponde a la dirección del centro que procurará ajustarse al cómputo anual de jornada de 1.180 horas (en jornada completa. Vd. tendría la parte proporcional a sus 17 horas contratadas). Puede negociar con la dirección un horario de entrada y salida que le sea más beneficioso para Vd. El salario, obviamente, será proporcional a la jornada contratada. La jornada intensiva de junio y septiembre, se compensa a lo largo del curso.

  93. José dijo:

    Hola, gracias por la labor que hacen.
    Mi pregunta es la siguiente :
    Soy profesor de la concertada en Sevilla. En mi centro 100% concertado, se imparte Grado Medio.
    Resulta que en éste centro han omitido la figura de jefe de departamento, en su lugar los llaman coordinadores de departamentos, haciendo éstos las mismas funciones que los jefes pero sin níngún plus salarial.
    ¿Es ésto legal?
    ¿No es cierto que este cargo debe ser reconocido como jefe de departamento y estar retribuido?.
    Me agradaría mucho que me resolvieran esta cuestión.
    Muchas gracias.

    • Lo que tiene que tener en cuenta es lo que figure en su contrato respecto a jornada contratada, niveles en los que impartirá la materia y otras circunstancias que se allí se reflejen. Teniendo eso como base contractual,es decir, que no se puede variar sin consenso por ambas partes, debe tener en cuenta que la organización del centro, en última instancia, corresponde a la dirección. Todos los cargos, como jefatura de departamento, son de libre oferta de la dirección y libre aceptación por parte del interesado.

    • Todos los cargos, entre ellos el de jefe de departamento o como se quiera llamar, son de libre oferta por parte de la dirección del centro y de libre aceptación por parte del trabajador. En las tablas salariales aparece un complemento para este cargo pero está condicionado a que el pago sea asumido por la Administración Autonómica. Si ésta no contempla ese cargo en el módulo de concierto, el centro puede compensarlo de otra forma, como reducción de horas lectivas, etc.

  94. Javier Díaz dijo:

    Buenas tardes, llevo en un centro concertado 20 años con jornada completa, este curso se reducen unidades en el concierto, por tener menos alumnos. Puedo perder horas en mi jornada, en mi departamento soy el mas antiguo y hay tres miembros mas con completa o parcial.

    • Ante circunstancias como esa, la organización del centro le corresponde a la Dirección y ésta debe contar con el personal que considere oportuno. La reducción de unidades concertadas puede conllevar un reajuste en la jornada de algunos trabajadores, según el criterio de la Dirección del centro.

  95. Fina Rguez. dijo:

    Me prejubilaron ayer y firmé un contrato de siete horas, sin especificar lectivas o complementarias; yo deduzco que son lectivas porque son reducidas de las 25 lectivas.
    Mi pregunta es si estoy obligada a hacer alguna complenmentaria; en caso de no hacerlas, ¿cómo puede actuar la empresa sobre mi persona? Gracias.

    • En estos contratos se fijan las horas lectivas semanales que se deben impartir y el convenio colectivo que se aplica en el centro. En el convenio de centros concertados, las horas complementarias son proporcionales a las horas lectivas contratadas, en una proporción de a 850h lectivas le corresponden 330h complementarias anuales (en contrato de jornada completa de 25h lectivas semanales). En su caso le corresponderían unas 93 horas complementarias anuales que entran dentro de su contrato y la Dirección del centro le puede programar.

  96. Teresa Trinidad dijo:

    Lo primero, muchas gracias por todas vuestras aclaraciones. Os planteo mi caso:
    antes de ampliar mi contrato en un colegio concertado a jornada completa, necesito aclarar varias cuestiones en torno a las 25 horas lectivas semanales que fija como máximo en el convenio, y que en mi colegio imparten todos los profesores de ESO y Bachillerato.
    1.- Si firmo en el contrato 25 horas lectivas, ¿estoy aceptando implícitamente que haré 950 horas en las 38 semanas del calendario escolar, sobrepasando ampliamente el convenio?
    2.-¿Afecta a la enseñanza concertada la regulación de dar 18/21 horas lectivas semanales?; si dividimos las 850 horas lectivas entre 38 semanas nos acercaríamos bastante (22 horas)
    3.- En vuestra experiencia ¿es una práctica habitual que los centros concertados exijan al profesorado de secundaria y bachillerato 25 horas lectivas semanales, sobrepasando en cien horas lo establecido en el convenio?
    Muchas gracias por vuestra atención

    • La jornada anual de un trabajador docente, con jornada completa, en el convenio de enseñanza concertada es de 1.180h anuales. Las horas lectivas, en un máximo de 25 semanales, no deben superar las 850h al año. En la práctica, aunque el calendario escolar contemple en torno a esas semanas que Vd. indica, no en todas el periodo lectivo es igual (25h lectivas semanales). Se distribuye de manera irregular por diversas circunstancias: meses de jornada intensiva, días de comienzo y final de curso y vacaciones, fiestas, etc. Las horas, según el convenio, se contabilizan por 60 minutos, no por sesiones. Teniendo esto en cuenta, contando una a una, difícilmente se llega al límite de las 850h lectivas anuales. La regulación de 18/21 horas lectivas, pertenece a la enseñanza pública. La privada concertada tiene una distribución diferente. El cómputo anual de 1.180h, entre lectivas y complementarias, se respeta en la mayoría de los centros. El profesorado, en general, realiza bastantes más, en casa y en el centro (correcciones, preparación de clases, cursos, excursiones y un largo etc.) que no se computan. Siempre queda abierta la posibilidad de negociar con la Dirección del centro si algún trabajador considera que realiza una jornada anual superior a lo estipulado en convenio.

  97. Maria dijo:

    Buenas tardes. Trabajo en un centro de enseñanza privada-concertada, y desde hace 12 años comparto horas lectivas para ambos pagadores (12 horas privada y 13 concertada). Este año me han cambiado a la concertada completa y me han finiquitado en la parte privada. Mi pregunta es si como trabajadora de la concertada puedo negarme en años posteriores a trabajar para la privada habiendo horas en la concertada.
    Gracias

  98. En una jornada completa, como es la suya, le corresponden 330 horas complementarias al año. En total, entre lectivas y complementarias, tendrían que sumar 1.180 horas.

  99. Clara dijo:

    Buenas noches. Gracias de antemano por tantas dudas resueltas y por el tiempo dedicado! Mi consulta esta relacuonada con la reduccion de jornada por cuidado de un menor. He firmado con mi colegio que es concertado un horario reducido de 9 a 13, que computan como veinte horas laborables semanales. Hasta ahi bien. El problema viene cuando me dicen que tengo que cuidar comedor un dia a la semana en horario de 13 a 14. Es legal? Yo entiendo que si mi contrato termina a la una no puedo estar con miños hasta las dos porque si pasa algo ademas se supone que ni estoy trabajando no? Mi director me dice que es “hora no lectiva”… Gracias de nuevo!!

    • En su caso, lo que debe regir es el horario contemplado en contrato. Desconocemos si esas veinte horas semanales, de 9 a 13h. son todas lectivas o en ellas se incluyen también la complementarias. La atención al comedor no entra en el cómputo de la jornada laboral, porque es un “servicio”, esa hora no es ni lectiva ni complementaria. Es un “servicio” de libre oferta del centro y libre aceptación del trabajador por la que puede percibir alguna compensación. Su jornada finalizaría a las 13h, como Vd. dice que está en su contrato y, únicamente tendría que asistir a reuniones, claustros, atención a padres, formación, etc. que se realicen fuera de ese horario y que le afecten a Vd. por su cometido profesional.

  100. MMC dijo:

    Buenos días,
    he leido la mayoria de los comentarios y sus respuestas pero sigo sin tener muy claro el tema de las horas lectivas o no. Comprendo y calculo la proporción 850/330 pero a la hora de cotizar y de cara al contrato, solo figuran las horas lectivas? Si se realizan las funciones del Secretario, dónde deben reflejarse esas horas en el contrato? Debe haber dos contratos? Cómo se distribuyen las 40 horas de más de jornada anual que figuran en el convenio? son remuneradas? Mi problema es que entre horas de clase y secretaria llego a 14 horas semanales pero entre reuniones de departamento, equipo directivo y guardias sumo más pero en mi vida laboral figura que no llego a la media jornada. He pedido hace tiempo revisión de la nómina pero no me atienden y me dan largas. Si existe un error en el computo de horas en cursos pasados, que puedo hacer?
    Muchas gracias

    • En los contratos para el personal docente figuran las horas lectivas semanales y se especifica que deberá realizar un número de horas complementarias anuales, según esa proporción que Vd. indica. La remuneración viene determinada por el número de horas lectivas que imparte y en esa remuneración ya viene incluido el pago de las horas complementarias. La categoría de Secretario pertenece al personal administrativo, no al docente, y tendría que venir así reflejado en el contrato. Las 40 horas no lectivas que se podrían utilizar en los 8 primeros días de julio o últimos de agosto ya están incluidas en las 330h complementarias anuales y, por tanto, no tienen una remuneración especial. A Vd. le van a remunerar por las horas lectivas semanales que imparta y por las horas que tenga contratadas para secretaría. La remuneración de las horas complementarias ya viene incluido en el pago de las horas lectivas. Tiene un año de plazo para reclamar cantidades anteriores.

  101. Claudia dijo:

    Mi más sincera enhorabuena por esta página y por tantas dudas resueltas. Creo que la respuesta a mi pregunta es obvia pero aún así necesito formularla: Trabajo en un colegio concertado con media jornada (15 horas) y otro centro me ha ofrecido otra media jornada de 16 horas en FP básica. Mi duda es: ¿podría aceptar el trabajo pese a que las horas lectivas entre ambos centros superen las 25 horas? GRACIAS.

  102. Maria jose dijo:

    Me gustaría que me indicases como se pagan las horas de primaria.
    Este año tengo 10 en primaria y 15 en secundaria. Llevo 15 años trabajando en secundaria y esta es la primera vez que doy en primaria.
    Soy licenciada en filologia inglesa.
    Gracias de antemano.

    • La remuneración es diferente en cada Comunidad, dependiendo del Complemento Autonómico. Las últimas tablas publicadas corresponden al año 2010. Según esas tablas el salario para el personal docente en Primaria, con jornada completa, es de 1.570,09€ y el trienio de 37,56€. Lo mismo para 1º y 2º de ESO con un complemento para licenciados de 273,70€ y 9,8€ el trienio. En 3º y 4º de Secundaria el salario es de 1.843,78€ y 47,36€ en trienio. A estos salarios hay que añadir el Complemento Autonómico. En su caso, debería revisar su contrato por si fue contratada para un nivel determinado. Al cambiar de nivel, se debería mantener el salario de la etapa para la que fue contratada.

  103. Fernando dijo:

    Buenas:
    En el horario de nuestro centro concertado, en Secundaria, tenemos tres opciones:
    – clase lectiva
    – guardia (con la posibilidad de sustituir a un compañero).
    – aula de convivencia (con la posibilidad de tener alumnos si hubieran sido castigados).

    Las dos últimas opciones, en su opinión, ¿serían lectivas o no lectivas?

    Agradecido de Antemano.

    • En el convenio no queda clara la naturaleza de esas horas. Por un lado, no se imparte clase, pero por otro sí se está atendiendo a los alumnos en un tiempo lectivo para ellos. Sobre este asunto nunca ha habido acuerdo entre las partes en la Comisión Paritaria y, por lo tanto, se debería resolver en el ámbito de cada centro con la Dirección.

  104. Maria M. dijo:

    Hola, estoy en un CPR 4 horas de primaria y 8 secundaria, en el contrato pone 12 horas semanales. Cómo puedo hacer el cálculo de lo que debería cobrar al mes? Es en Galicia. Gracias.

    • Para calcular el salario, se hace proporcionalmente a las horas lectivas que se imparten en cada nivel. El salario a jornada completa (25h/semana) en Primaria y 1º-2º de ESO es de 1.570,09€: a 4h le corresponden 251,21€. Para los licenciados de 1º y 2º de ESO hay un complemento de 273,70€ (a 25h/semana). Para 3º y 4º de ESO el salario es de 1.843,78€ (a 25h/semana). Vd. debe calcular la parte proporcional de las horas que imparta en cada nivel. A estas cantidades habría que añadir el complemento autonómico: Primaria 164,58€ (a 25h/semanales) y para la ESO 154,91€ (a 25h/semanales). Todas estas cantidades son brutas y tendrán los descuentos correspondientes a su situación personal.

  105. Luis m. dijo:

    Hola.
    Imparto 20 clases semanales de 50 minutos en un centro privado. De cara al salario se me computarían como 20 horas?
    Gracias

  106. Noelia dijo:

    Buenos días,

    Imparto clases en dos niveles educativos, ed. primaria y secundaria, con la particularidad de que a pesar de ser el mismo colegio, están ubicados en diferentes puntos de la misma localidad. El tiempo de desplazamiento entre uno y otro centro ¿debe computarse como jornada laboral?

    • Esa circunstancia no se contempla en el convenio como tiempo de trabajo. Se considera como un desplazamiento. No obstante, sería la dirección del centro la que tendría que valorar y reconocer esa peculiar circunstancia.

  107. A. María dijo:

    Trabajo en un colegio concertado con contrato de relevo. Después de mí han entrado más compañeros con contrato de relevo e, incluso, hay una profesora que entró antes que yo que continúa con su contrato de relevo. Esta profesora tiene 17 horas, yo tengo 20 y los compañeros que han entrado después 21 horas. La cuestión es que tanto a mi compañera como a mí, cuando el colegio tiene horas-cupo para ampliar la jornada de algún profesor que no tiene la jornada completa, nos ignoran y no nos amplían la jornada mientras que a los compañeros que han entrado más tarde les van “dando horas” de año en año. De esta forma, hay ya dos compañeros que han entrado más tarde que nosotras que ya tienen 23 horas mientras que mi compañera y yo seguimos con las mismas horas que teníamos el día que firmamos el contrato de relevo ¿Es eso legal, beneficiar así a algunos sin ni siquiera dar la oportunidad a los demás, por los motivos que sean y, además, sin comunicárselo a los sindicatos?
    Es más, han entrado profesores en el colegio más tarde que nosotras y ya les han hecho indefinidos ¿no nos tenían que haber ofrecido a nosotras, que somos más antiguas, el hacernos indefinidas?
    Si es como yo digo ¿qué plazo tengo para denunciar esta situación?
    Muchas gracias y, como la mayoría de los profesores participantes en este foro, les felicito por hacer un trabajo tan riguroso y profesional.

    • En el contrato de relevo que Vd. suscribió con la empresa debía figurar, entre otros términos, la jornada que tendría que realizar. Siempre que se cumplan esos términos, la empresa puede concertar libremente otros contratos como estime oportuno.

  108. Laura dijo:

    Usted entiende que corregir es no lectiva y en el convenio figura dentro del paréntesis, claramente, que es lectiva no necesariamente en casa. La empresa debe dar horas en el centro si quiere, para la corrección. En mi Centro no se contempla ni un minuto para ello

  109. Laura dijo:

    Perdón me refería a que está estipulada como no lectiva reconocida por lo que se debe valorar en horario y no dar por entendido que se hace en casa y se suma a las 330 como plus

    • Como Vd. reconoce en su aclaración, el tiempo de corrección de ejercicios se debe considerar como horas de jornada no lectiva, siempre que se realice en el lugar de trabajo. La realidad es que, generalmente, todo esto se elabora en casa, y casi en ningún centro se programa, tal vez por la complejidad que conlleva. Lo deseable es que la dirección tuviera en cuenta, valorara y computase de alguna forma este trabajo añadido. Es una reivindicación permanente dentro del sector.

  110. Veronica dijo:

    Buenos días:
    Trabajo en un centro concertado de Castilla y León con una jornada de 25 h semanales, mi pregunta es si el recreo computa como hora lectiva, ya que el año que viene está previsto en el centro dar un segundo idioma y si no es lectivo se tendría que aumentar el horario,. Gracias

    • El tiempo de vigilancia en el recreo se considera como hora no lectiva, es decir, dentro de las 330h anuales llamadas complementarias. Se puede aumentar el horario lectivo para los alumnos, pero el del profesorado se debe ajustar a lo pactado en su contrato, con un máximo semanal de 25 horas lectivas (horas de 60 minutos, que pueden estar repartidas en más sesiones de menor tiempo).

  111. Susana dijo:

    Buenas noches:
    Una pregunta, si tengo reducción de jornada por conciliación familiar de una hora diaria , ( la primera hora) y las sesiones son de 50 minutos , como se computan mis horas ? Ya que todos los días entro 10 minutos antes de la hora de mi reducción .

    • Vd. tiene derecho para concretar y disponer de una hora por ese concepto. Esa hora se puede dividir en dos fracciones. Una fórmula sería compensar los 10 minutos de entrada en la primera sesión con los 10 minutos de salida de la última sesión. Existen otras fórmulas. Siempre es deseable llegar a un acuerdo que respete el derecho de unos y la atención a las necesidades del centro.

  112. Fernando dijo:

    Hola, trabajo en la Fp con un horario de 12 h lectivas semanales, ¿es legal que me hagan ir los 5 dias de la semana? ¿Pueden hacerme ir una hora solamente al día?

    • La organización del trabajo corresponde al empresario (Art. 9 del convenio) y no impide el supuesto que Vd. indica. Lo deseable sería que esa distribución fuera lo más racional posible atendiendo las necesidades del centro y del trabajador.

  113. Intereasada dijo:

    Buenos días.
    Trabajo en un centro concertado que, anualmente, realiza un viaje de intercambio de estudios con un país extranjero.
    Me surgen muchas dudas:
    ¿Estoy obligada a ir o tengo la posibilidad real de rechazarlo?
    No me pagan nada por dicho viaje, ¿deben pagarme la pernocta?
    Siempre coincide con un finde semana que tampoco me remuneran de ninguna manera.
    ¿Esto es legal?
    He trabajado en otros centros donde sí me han pagado la pernocta por eso me surgen dudas.
    Una última cuestión, ¿cómo puedo contabilizar las horas cuando estoy fuera? Las lectivas y las complementarias.

    Muchas gracias

    • El tema de las salidas con alumnos fuera del centro no está clarificado dentro del convenio y en la Comisión Paritaria nunca ha habido acuerdo entre las partes. Por eso, se entiende que son actividades de libre oferta por parte de los centros y de libre aceptación por parte de los trabajadores en las condiciones que entre ellos establezcan. No existe una normativa al respecto, dado que la casuística es muy variada.

  114. Enrique dijo:

    Trabajo en un centro concertado. He leído en los anteriores comentarios que para llegar a las 25 h. lectivas que señala el convenio se pueden hacer más de 25 sesiones lectivas (si son de menos de 60 minutos). Mi pregunta es si la comisión paritaria se ha pronunciado al respecto y, en caso afirmativo, podrían decirme dónde puedo encontrar la respuesta de dicha comisión. Gracias por su ayuda.

    • Cuando se ha tratado este tema en la Comisión Paritaria, no ha habido acuerdo entre las partes por hacer distinta interpretación del texto. Las actas las tiene el Presidente de la Comisión que se encuentra en Madrid en C/ Hacienda de Pavones, 5-1º

  115. Enrique dijo:

    ¿Y qué se hace cuando la comisión paritaria no arroja luz sobre el asunto? ¿Ha sido llevado a juicio? ¿Hay jurisprudencia? Gracias.

    • Actualidad Educativa dijo:

      Los temas en los que no se llega a un consenso, se aconseja que sean resueltos entre la dirección y los trabajadores, dado que ellos conocen mejor las circunstancias del propio dentro. Siempre cabe la posibilidad de acudir a los tribunales, con el riesgo de que se prolongue en el tiempo con sucesivos recursos. Sobre su consulta no nos consta que haya existido demanda judicial, ni jurisprudencia que lo regule.

  116. Miguel dijo:

    Trabajo en un centro concertado, con un contrato de 13 horas lectivas semanales, pero las horas no lectivas triplican esas horas lectivas, por la sobrecarga de correcciones a las que nos someten (nos obligan a corregir todos y cada uno de los ejercicios de los alumnos, entre otras muchas cuestiones) ¿Cómo puedo acabar con esta situación insostenible? ¿Ante quién puedo denunciarlo? ¿Los inspectores de zona pueden hacer algo?

    • Las horas complementarias o no lectivas que le corresponden realizar en el centro son las proporcionales a esas 13 h lectivas contratadas, es decir, en torno a 172h al año. Esto es lo que debería estar estipulado en su contrato según el convenio colectivo de aplicación y lo que sería exigible por ambas partes: la dirección del centro y el trabajador. La inspección de zona no tiene competencia en regular la jornada laboral en el sentido que Vd. expone.

  117. Carmela dijo:

    buenas tardes, trabajo en un centro de educación especial quería saber si los claustros de profesores se realizan en horas complementarias o serían reuniones fuera de hora. Asimismo con las sesiones de evaluación en horario complementario o fuera de hora. el convenio de aplicación es el xiv convenio de centros y servicios de atención a personas con discapacidad. ¿Como se contabilizarían esas horas?
    Gracias

    • Los claustros y sesiones de evaluación son horas complementarias (no extraordinarias) y se celebran en el momento más apropiado a lo largo del día. Se contabilizan dentro de las 450 horas anuales no lectivas que se deben realizar y a las 32 horas, máximo, semanales, entre lectivas y no lectivas.

  118. Alba dijo:

    Buenas tardes. Trabajo en un centro concertado. Mi jornada es parcial, puesto que realizo 4 horas semanales en bachillerato. A su vez, también realizó tres guardias a la semana en ESO y primaria. Sin embargo, en mi contrato sólo figuran las horas relativas a bachiller. Aunque sé que las guardias estarian ya englobadas en el salario,existe derecho a que éstas figurasen en el contrato? Gracias.

    • En los contratos, normalmente, figuran la jornada lectiva y el nivel educativo en el que se trabajará. También se especifica que a esa jornada lectiva contratada, le corresponden las horas complementarias proporcionales marcadas en convenio. Las guardias están comprendidas entre esas horas no lectivas.

  119. Alba dijo:

    Muchas gracias por su atención y rápida respuesta. En su momento solicite que se recogiesen en contrato en calidad de horas complementarias que usted señala, pero sostienen que no lo hacen asi ya que no se consideran horas de trabajo, y eso suscitó mi duda. Gracias de nuevo.

    • Actualidad Educativa dijo:

      Las horas complementarias que se deben hacer ya van implícitas en las horas lectivas contratadas porque son proporcionales a ellas. Aunque no figuren expresamente en el contrato ya están contempladas en el convenio de aplicación. Son horas de trabajo, no lectivas, pero en las que se realizan actividades complementarias y necesarias para la docencia. Si no son horas de trabajo ¿qué otra consideración tienen?

  120. Alba dijo:

    Lo sé, fue la respuesta que me dieron. De ahí mi duda al respecto. Muchas gracias por su ayuda.

  121. Curro dijo:

    Buenos días, trabajo en un centro concertado en Madrid. El Centro nos “obliga” a asistir al día de puertas abiertas que se hará un sábado fuera de nuestra jornada.
    Mi pregunta es si nos podemos negar a asistir y si el Centro puede tomar medidas contra nosotros por negarnos ya que dicha asistencia ha sido aprobada por el Consejo Rector.

    • Según el convenio, las actividades lectivas serán de lunes a viernes. Las complementarias (jornadas de puertas abiertas podrían serlo) se distribuirán a lo largo del año, sin especificar días y de acuerdo con lo pactado con los representantes de los trabajadores. Si no hay acuerdo entre ellos, será el empresario el que organice el trabajo, según el art. 9. Lo aconsejable es programar las actividades complementarias de forma conjunta y que favorezca los intereses globales del centro.

  122. María dijo:

    Hola, trabajando en un centro privado concertado 12 horas a la semana, se puede cubrir una sustitución temporal en la pública? Los horarios son compatibles.
    Gracias.
    Un saludo.

    • Si trabaja en la red privada y quiere simultanear con un trabajo en la función pública, necesitaría solicitar la compatibilidad al departamento de recursos humanos de la función pública. Si se lo aceptan, únicamente así, podría compaginar ambos trabajos.

  123. José Luis Dominguez dijo:

    En secundaria, se puede realizar la tutoría con los padres/madres sacando de clase al alumno que está dentro de sus seis horas de horario lectivo? Si se desea tener la tutoría padres/madre-alumno/a, ¡tendrá que ser en horario de tarde?

    • La organización del centro corresponde a la titularidad. Ese tema debería ser programado en conjunto por tutores y por el claustro para que la acción tutorial sea lo más eficaz posible sin entorpecer la actividad académica.

  124. Juan Antonio Ortiz Bulnes dijo:

    Muchas gracias por la informacion publicada; es de gran ayuda. Tengo dos preguntas muy simples: CA efectos de computo de horas lectivas, como computa una clase de 70 u 80 minutos? Y una tutoria de grupo de 20 minutos? Muchas gracias.

    • La actividad lectiva debería ser un periodo no superior a 60 minutos. La Dirección tendría que justificar, razonadamente, por qué lo amplía de forma excepcional. En todo caso, el tiempo dedicado a la actividad lectiva anual no debe ser superior a 850 horas, independientemente de las sesiones que se dediquen para esta actividad. Igualmente, la acción tutorial grupal viene regulada en el currículo y debería computar por el tiempo efectivo que se dedica a impartirla dentro de esas 850h lectivas anuales.

  125. Jaime dijo:

    Buenas tardes,

    En mayo empiezo como docente de Secundaria en un centro concertado de Castellón con 18h lectivas semanales. Quería saber si el sueldo lo paga directamente el centro o la Generalitat, y si puedo compaginar mi trabajo como docente con otros, por ejemplo de Community Manager.

    Gracias.

    • En los centros concertados la contratación es competencia de la titularidad y el abono se realiza a través de la Generalitat. Para alternar con otro trabajo en empresa privada debería consultarlo en el centro para compaginar horarios y en empresa pública se necesitaría pedir compatibilidades.

  126. Roberto dijo:

    A partir del curso próximo el centro concertado donde trabajo desea incorporar en horario de tarde actividades extra curriculares como son refuerzo y apoyo de lengua,ciencias e inglés en horario de 16:30 a 18:30 martes y jueves. Las van a ofrecer de forma gratuita a los alumnos del centro pero quieren que las impartamos el profesorado haciendo uso de las hora no lectivas. Estamos obligados el profesorado a aceptar estas nuevas condiciones??

    • En el art. 25 del convenio se define la naturaleza de las actividades lectivas y no lectivas. Entre estas últimas, no se encuentran las extra curriculares que Vd. indica. Existe otra categoría profesional diferente a la de Profesor titular que es la de Profesor de actividades educativas extracurriculares.

      • Actualidad Educativa dijo:

        Las “horas no lectivas” del Profesor titular, por definición, no son para impartición de clases, sino para las actividades enumeradas en el art. 25. Esa actividad que Vd. pregunta la podría desempañar un Profesor de actividades extracurriculares.

  127. Roberto dijo:

    Muchas gracias por su respuestas, a pesar de esto, existe alguna forma de que atendamos a los alumnos del centro para clases de refuerzo o inglés en horario de tarde haciendo uso de nuestras horas no lectivas? El alumnado asiste al centro en horario de 8:30 a 15:00 y la empresa quiere que atendamos a los alumnos de 16:30 a 18:30 para esas clases haciendo uso de las 330 horas no lectivas. Espero su respuesta.Gracias

  128. Víctor dijo:

    Les felicito por su trabajo y paciencia a la hora de responder tantas veces lo mismo. Trabajo en un colegio concertado y no tengo jornada completa. En mi horario tengo asignada una hora de guardia a la semana en la que claramente he de permanecer en el centro. He entendido perfectamente que mis horas complementarias son proporcionales a las horas lectivas. Pero no teniendo jornada completa, ¿hasta qué punto debo permanecer a disposición del centro cuando entre clase y clase tengo un periodo libre de tres horas?

    • Como Vd. dice, debe hacer las horas complementarias proporcionales a las horas lectivas semanales contratadas. Entre aquellas, le corresponde al empresario señalarle a Vd. los tiempos libres entre clases en los que debe permanecer en el centro.

  129. Mario dijo:

    Buenas a todos
    Mi consulta es breve
    Nuestro centro al pasar de jornada partida (5,5h diarias ) a jornada continua (5h ) solo por la mañana,nos comenta que se ha perdido 30 min de clase diarios que se han de recuperar por la tarde.
    Aluden a que los recreos no computan como horas lectivas para el profesorado aunque incluso se esté cuidando niños.
    Cuestión como máximo hacemos , según la dirección ,22,5 h lectivas por la mañana,teniendo que cumplir según cada caso hasta las 25 por la tarde de 16 a 17 h con niños en actividades de apoyo y refuerzo.
    Es esto legal y posible ?
    Según Real decreto 11994/2012 en su artículo 4º la jornada lectiva es de 25 h lectivas semanales incluyendo los recreos.

    Agradecería muchísimo una pronta respuesta por motivos profesionales urgentes.

    Un saludo

    • El artículo que Vd. cita, hace referencia sólo al horario lectivo mínimo semanal para los alumnos, no el del profesorado que está regulado en el convenio (1.180h/año, 850h lectivas y 330h no lectivas). Los recreos no son lectivos para los profesores salvo en aquellas Comunidades Autónomas donde así lo admita la Administración educativa. Entendemos que si el centro ha optado por la modalidad de jornada continuada, es en ese período en el que se debe desarrollar toda la actividad lectiva del profesorado.

  130. Manuel dijo:

    Buenos días:
    Hola me llamo Manuel, trabajo en la etapa de primaria en un colegio concertado y tengo una duda con respecto a las horas lectivas y no lectivas. Yo tengo un contrato de 25 horas de las cuales dos son de apoyo pero están en contrato, si en una de esas horas, me mandan sustituir a un compañero, ¿es considerada lectiva? Entiendo que sí por estar en contrato. Quería saber también, porque en ningún sitio lo leo, cuando sustituyes a un compañero por una hora, ¿estás obligado a dar el temario de la asignatura que corresponde o el trabajo que haya dejado ese profesor para esa hora? En mucho sitios me comentan que no, pero en el centro parece ser que dicen que sí. Considero que lo haces por hacer “un favor” a los alumnos y al profesor, pero si por ejemplo no sabes dar la asignatura, como es el caso de algún idioma, ¿estarías obligado o podrías hacer otra actividad en esa hora con los alumnos?. Muchas gracias. Agradecería mucho su pronta respuesta.
    Un saludo.

    • Como Vd. dice, esas dos horas corresponderían a su jornada lectiva. Sobre qué consideración deberían tener las sustituciones a otros compañeros, no ha habido acuerdo entre sindicatos y patronales en la Comisión Paritaria del Convenio. Se insta a que esas circunstancias sean excepcionales y se aconseja resolverlas dentro del propio centro, procurando la adecuada atención a los alumnos y respetando la jornada anual del trabajador.

  131. Mayo dijo:

    Hola. Trabajo en un centro concertado de Madrid, tengo horario completo: en total 20 horas lectivas más 5 horas con la Jefatura de Estudios. Entiendo que es poco tiempo para la cantidad de trabajo que hay que sacar adelante por no hablar de la responsabilidad etc y por eso pregunto: ¿en los centros concertados hay alguna cantidad fija de horas que deba disfrutar el Jefe de Estudios o simplemente es la cantidad que se “acuerde”?.

    Me consta que en otros centros concertados el Jefe de Estudios tiene más horas libres que 5 (por no hablar de la pública) pues no hay otra forma de compensarle ya que no hay complemento en el sueldo por tener este cargo.

    Espero que podáis ayudarme. Un saludo y muchísimas gracias por vuestra labor.

    • Por lo que Vd. expone, le han aplicado lo que se contempla en el art. 25 del convenio, es decir, reducción de jornada lectiva para ejercer el cargo de jefe de estudios sin ninguna otra compensación, puesto que hay ratio suficiente. Se podría aplicar el art. 28 por el que se ampliaría la jornada anual en 210h y tendría el complemento de cargo. Esto es competencia del empresario que lo utiliza según las necesidades del centro. Lo aconsejable sería analizar y cuantificar con la Dirección el tiempo dedicado al ejercicio del cargo para llegar a un acuerdo.

  132. José Esteve dijo:

    Hola, trabajo en un centro concertado de la Comunidad Valenciana, tengo un contrato por relevo, jubilación parcial, un 75% de la jornada, según mi contrato, corresponde a 18’45 horas/semana. Tenemos sesiones de clase de 45 minutos. Tengo un total de 21 sesiones semanales, además de dos patios de media hora a la semana y una hora al día en la que los maestros nos tenemos que quedar en el colegio al acabar la jornada con los niños. Tengo compañeros que, teniendo jornada completa, tienen el mismo número de sesiones de clase o una o dos más que yo que tengo el 75% de la jornada, ellos tienen muchas horas libres, horas de guardia, coordinación… (en las que no se hacen guardias ni reuniones ya que es un centro muy pequeño y no son necesarias, se toman como “horas libres” ya que no hay nada que hacer). Yo no tengo ninguna de estas sesiones de guardia ni coordinación. Creo que han concentrado todas mis posibles horas de contrato en sesiones de clases. ¿Estoy haciendo más horas de las que debería? ¿Me corresponderían horas de guardia, coordinación, recursos… o cosas de esas en las que en realidad puedes estar corrigiendo, preparando clases y demás…? Me resulta chocante que mis compañeros tengan incluso menos, el mismo o muy pocas sesiones más de clase que yo sin tener jornada completa. Mil gracias!!

    • La jornada laboral viene regulada en convenio y se aplica proporcionalmente a lo contemplado en el contrato. En su caso, con el 75% de jornada, serían 885h/año, de las que 637h sería lectivas y 248h complementarias. Corresponde al empresario la organización del trabajo. Si Vd. considera que su jornada excede de estos límites anuales, lo debería proponer a la Dirección.

  133. David dijo:

    En relación a los 8 primeros días de julio, en los que nos pueden ofertar un curso de formación:
    1. ¿Nos tienen que avisar con antelación y por escrito?, si fuera afirmativo ¿con cuántos días?

    2. ¿podríamos solicitar un permiso no retribuido, en esas fechas?

    • La utilización de esos días para actividades no lectivas ya viene reglamentada en el convenio y no precisa de un tratamiento especial. Lo deseable es que esté contemplada en la programación anual del centro para una mejor organización de todo el personal. Se puede solicitar un permiso no retribuido de hasta 15 días por curso escolar.

  134. Manuela dijo:

    Hola.
    Trabajo en un centro privado de Madrid. Imparto dos asignaturas y tengo contrato de jornada completa (27 horas lectivas) desde hace casi 10 años. Este curso han empezado a cambiar el currículo y quieren hacer desparecer una de las asignaturas que imparto, con lo que este año me han bajado a 24 horas lectivas, pero sin modificación en el contrato, ya que en este centro se imparte también enseñanza no reglada (academia) y lo que hacemos cuando faltan horas lectivas es dar clase allí, sin remuneración extra.
    Mi pregunta es, ¿es legal este tipo de práctica? ¿Pueden hacer que un profesor imparta enseñanza no reglada estando contratado en reglada? ¿Podría negarme a hacerlo o pueden despedirme por ello?
    Muchas gracias por su atención.

    • Lo aconsejable es modificar el contrato para que contemple la modalidad de trabajo y las horas que se contratan en cada una. La enseñanza reglada y no reglada se rigen por convenios diferentes,aunque el centro sea el mismo . La reducción de horas es legal siempre que esté justificada por razones organizativas, técnicas y de fuerza mayor.

  135. José dijo:

    Trabajo en un centro concertado de Andalucía. ¿Tengo la obligación a asistir a un viaje de estudios de 4 días, de lunes a jueves, con los alumnos de mi tutoría?
    Gracias

  136. María dijo:

    Buenas tardes.
    Soy licenciada y llevo 9 años (con contrato indefinido) trabajando como profesora de Secundaria y Bachillerato en un Centro Concertado de la Región de Murcia.
    En el centro, todos los meses de julio realizan una escuela de verano para infantil y primaria y nos obligan a trabajar durante 15 días (turnos rotativos: un verano te toca la primera quincena de julio y al verano siguiente la 2ª quincena) como monitores de los niños que vienen. y sin cobrar ningún extra (el sueldo normal)
    ¿Es legal? Tengo entendido que, según el artículo 33, te pueden obligar a asistir a cursos de formación durante los primeros 8 días del mes de julio, pero no ha hacer de monitora y en un nivel educativo diferente al que impartes normalmente.
    Muchas gracias

    • Estos cursos de verano están regulados en el art. 33 del convenio. Son voluntarios para el personal de la empresa que sólo podrá disponer, como máximo, de un 25% del personal docente. La retribución adicional será, como mínimo, de un 35% de su salario bruto mensual. A los trabajadores que impartan estos cursos no les afecta el tema de las 40 horas no lectivas en estos meses. La organización del trabajo corresponde al empresario (por el cambio de nivel), pero el salario es el correspondiente al nivel que figure en contrato.

  137. Maria dijo:

    Muchas gracias por la información. :-)

  138. María dijo:

    Hola, trabajo en un colegio concertado de la comunidad de Madrid en el que hasta este año se hacía jornada continua en septiembre y la segunda quincena de junio.
    Para el próximo curso , la dirección quiere cambiarlo a jornada partida desde septiembre hasta el final del curso.
    Es legal? No necesita notificarlo a padres y profesores? Nos podemos negar? Si nos pasamos de horas lectivas y/o lectivas cómo lo solucionamos?
    Muchas gracias

    • El determinar el tipo de jornada en esos meses, es una facultad del titular en los centros concertados. Evidentemente, lo tendrá que notificar a padres y personal del centro para su conocimiento. En todo caso, se debe respetar el máximo de jornada laboral regulada en convenio colectivo.

  139. Mª luisa Tobar dijo:

    Soy profesora en un colegio concertado. Si por tengo un accidente en el colegio fuera del horario lectivo , ¿quién es responsable? Pongo un ejemplo: me quedo a comer en el colegio , pues tengo que preparar alguna clase y no quiero perder tiempo en ir fuera a comer. tengo un accidente, me rompo la pierna o…. , Llego una hora antes al colegio y tengo un accidente. ¿quién es responsable?¿ Me lo cubre el colegio?

  140. Roberto dijo:

    Me gustaría saber si este documento tiene algún valor. http://www.ccooensino.net/comunes/recursos/15672/doc25059_INFORME_CONDICIONS_ENSINO_CONCERTADO.pdf
    Trabajo en un colegio concertado de un pueblo cerca de Valencia donde se considera el recreo no lectivo, pero en la página 24 del documento no dice lo mismo.
    Si es cierto que el recreo no es lectivo, me gustaría que me aclarasen los siguientes puntos:
    – Cómo es posible que los alumnos tengan 25 horas lectivas y los maestros 22,5?
    – Estamos obligados a cuidar durante el periodo de recreo? Al ser no lectivo, en caso de accidente, tenemos responsabilidad?
    – Si el sueldo lo paga la conserjería correspondiente, es qué beneficia al colegio considerar el recreo como no lectivo en lugar de lectivo como en los colegios públicos?
    – Los maestros que tienen jornada completa cobran la totalidad del sueldo a pesar de tener 22,5 horas lectivas. Por qué cuando se tiene el contrato de relevo con menos horas no se cobran? No hay discriminación teniendo en cuenta que la vigilancia del mismo se hace en ambos casos?
    Muchas gracias de antemano y enhorabuena por el trabajo!

    • Los datos estadísticos son, simplemente, eso: datos. La interpretación y valoración pueden ser diferentes. Se debe tener en cuenta que las competencias en educación están transferidas a las Comunidades y esto explica la diversidad que hay entre ellas. El convenio es de ámbito nacional y establece unos máximos en jornada, tanto anual como semanal, y respetando ese máximo, puede ser diferente en cada Comunidad. Los complementos autonómicos también varían.
      – La jornada lectiva de los alumnos no tiene por qué coincidir con la del profesorado. La primera la regulan las leyes educativas y autonómicas y la segunda el convenio del sector.
      – Durante el recreo el profesorado estará a disposición del empresario para su vigilancia. Que el recreo sea lectivo o no, depende de que así lo reconozca la Comunidad.
      – La actividad lectiva y la no lectiva, están cubiertas ante cualquier accidentalidad por la SS y los seguros contratados por el centro.
      – El contrato de relevo se debe hacer, al menos, por la misma jornada que deja el trabajador sustituido y con el salario correspondiente a esa jornada contratada.

  141. Carmen dijo:

    Buenas tardes,trabajo como limpiadora de colegio concertado mas de 20 años,30 horas semanales,contratadas por la tituralidad del centro,6 dias de vacaciones en Navidad, 3 en Semana Santa ,1 mes en verano.No tengo ningun dia asuntos propios .El mes de Julio lo empleamos en limpieza a fondo.Mi pregunta es si tenemos que dar las mismas horas en este mes,o al no haber colegio ,hay alguna reduccion. Tambien quisiera saber si estoy obligada a limpiar otras dependencias como la iglesia en mi horario de trabajo y si me pertenecen los Puentes que no hay colegio,ya que nunca los tengo.

    • El personal de servicios, a jornada completa, y además de la vacaciones de verano, navidad y S. Santa, tiene en total 8 días más de vacaciones(4 a determinar por el empresario y 4 por el trabajador). En julio y agosto la jornada será continua con un máximo de 6 horas diarias. La distribución del trabajo corresponde al empresario. El calendario escolar es para los alumnos. Los trabajadores se rigen por el calendario laboral y los convenios del sector. Para esos días que Vd. dice, podría disponer de la parte proporcional de esos 8 y de la forma que el convenio le reconoce.

  142. Gema dijo:

    Ante todo,gracias por su generosidad ante nuestras consultas.
    He trabajado con contrato fijo en un centro concertado como tutora de Educación Infantil durante 23 años.Este curso me ha ofrecido la dirección la posibilidad de cambiar mi contrato a 13 horas fijas y 12 temporales a lo cual yo he accedido gustosamente pues suponía un cambio importante para mí dejar la tutoría.Mi horario pasó a ser de guardia.Realizo guardias cuando los especialistas salen de su clase.
    Mi pregunta es,si la dirección así lo considera, puede asignarme la impartición de una asignatura concreta?

    • La organización del trabajo corresponde al empresario y, por lo tanto, le puede encomendar impartir una asignatura si tiene la titulación y la capacidad necesaria para ello, dentro de la jornada laboral contratada.

  143. Juan dijo:

    Con la entrada de la Lomce para el próximo curso, en 2º y 4º de la ESO, desaparecen algunas asignaturas, como Educación para la Ciudadanía en 2º y Etica en 4º, que las doy yo. Con un contrato fijo de 25 h + 5 h complem. e indefinido y con una antigüedad de 30 años, ? me pueden reducir el horario o me pueden rellenar el horario con otras asignaturas que pueda dar y que ahora las dan otros compañeros, con menos antigüedad ? Como también tengo título de maestro, me podrían rellenar el horario con horas de Primaria? En todas las posibilidades, sería una modificación unilateral del contrato. ? Se puede hacer esto?
    Muchas Gracias. Saludos.

    • Las condiciones laborales se pueden variar por causa de fuerza mayor y una de ellas es la legislación actual. La organización del trabajo corresponde al empresario y lo deseable es que estos ajustes necesarios se realicen con el máximo consenso entre las partes implicadas. Si se cambia a un nivel en el que el salario es inferior, se debe respetar el salario del nivel por el que se contrató, salvo que se altere el contrato.
      Muchas gracias por seguir nuestra publicación.
      Un saludo
      Joaquín Moreno Cejuela

  144. Paco dijo:

    Buenos días:
    En primer lugar quisiera felicitarlos por dilucidar tantas dudas que nos surgen al interpretar el convenio.
    Mi pregunta es la siguiente:
    ¿Al director y jefe de estudios de un centro concertado les corresponden, porque el convenio así lo indica, la reducción de horas lectivas para atender dichos cargos?
    En caso afirmativo. ¿cuántas horas son o que porcentaje les corresponde?
    Saludos y agradezco su respuesta.

    • Ese personal de categorías funcionales-directivas temporales, incrementará su jornada anual en 210 horas. No se determina el número concreto de horas lectivas que debe impartir ese personal, porque en cada centro se dan circunstancias diferentes. Todo queda condicionado por los acuerdos con la Administración educativa competente en lo relativo a ratios profesor/unidad, configuración de las funciones directivas y su financiación, etc. ya que en cada Comunidad es diferente.

  145. Laura dijo:

    Buenos días, me van a contratar en un Colegio Concertado en Valencia para un curso de Inglés para adultos intensivo ahora en Julio. Qué convenio me corresponde? y qué salario por tanto. Voy a hacer 10 horas semanales de clases, tengo que cumplir también con unas horas No lectivas?

    Muchas gracias por su atención.

  146. Julia dijo:

    Muchas gracias por sernos de tanta utilidad con vuestras respuestas.
    Trabajo en un colegio privado concertado y hasta el año pasado tenía la jornada de 25 horas, llegué a un acuerdo con la titularidad del centro para que me redujesen la jornada a 22 horas a cambio de una distribución horaria que me interesaba. Para el próximo curso al desaparecer en bachillerato la asignatura de Proyecto Integrado pierdo dos horas más por lo que me quedaría en 20 horas semanales y además no me respetan la firma pactada del horario del curso anterior. ¿Tengo derecho a algún tipo de indemnización por esas dos horas que pierdo en la parte privada (bachillerato)? ¿Puedo rescindir el contrato con el centro con algún tipo de indemnización? En espera de su respuesta, reciba un cordial saludo.

    • Suponemos que el acuerdo sobre las 22 horas y la nueva distribución horaria, constará en un documento escrito. Existen causas de fuerza mayor que justifican la reducción de jornada. Una de ellas es la aplicación del currículum establecido en las leyes educativas. Corresponde al titular organizar el trabajo según esas leyes y no se deriva ninguna indemnización si se reduce la jornada por ese motivo. Sí podría exigir el cumplimiento del horario pactado y llegar a un acuerdo. Las indemnizaciones se aplican en caso de despido improcedente, no si se rescinde un contrato unilateralmente por parte del trabajador.

      • Julia dijo:

        Buenos dias de nuevo:
        ¿Qué puedo hacer para exigir el horario pactado, que si que lo tengo firmado? ¿Se puede considerar despido improcedente el negarme a firmar el nuevo contrato, con la pérdida de dos horas?
        Muchas gracias y espero no volverles a molestar.

        • Actualidad Educativa dijo:

          Lo razonable sería negociar un nuevo acuerdo adaptado a las circunstancias actuales. La calidad del despido la determina un juez analizando las pruebas presentadas. Le recuerdo que la organización del trabajo corresponde al empresario y que hay circunstancias (leyes, concesión de conciertos, reducción de unidades, etc.) que condicionan los acuerdos laborales adoptados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>