HORAS LECTIVAS Y NO LECTIVAS EN PRIVADA CONCERTADA

            Sigue habiendo docentes que, prestando sus servicios en centros privados concertados, demandan aclaraciones sobre qué horas deben considerarse como actividades lectivas y qué horas son no lectivas.

El “Convenio de Empresas de Enseñanza Privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos” establece lo siguiente:

A.- El tiempo de trabajo de los docentes.- El tiempo de trabajo de este personal, comprenderá horas dedicadas a actividad lectiva y horas dedicadas a actividades no lectivas.

            Se entiende por actividad lectiva, la impartición de clases (período no superior a 60 minutos), la realización de pruebas escritas u orales a los alumnos y la tutoría grupal. En los ciclos de Formación Profesional y Programas de Garantía Social, la actividad lectiva incluye la formación en centros de trabajo, consistente en la realización de prácticas y tutorías de los alumnos.

            Se entiende por actividades no lectivas, todas aquellas que efectuadas en la empresa educativa, tengan relación con la enseñanza, tales como: la preparación de clases, los tiempos libres que puedan quedar al profesor entre clases por distribución del horario, las reuniones de evaluación, las correcciones, la preparación de trabajos de laboratorios, las entrevistas con padres de alumnos, bibliotecas, etc.

            Durante los recreos, el profesorado estará a disposición del empresario para efectuar la vigilancia de los alumnos en los mismos.

            No obstante, en el supuesto de que la Administración Educativa competente dote a los centros de ratio profesor/unidad, superiores a las estrictamente necesarias para impartir el currículo de cada nivel educativo, se computarán dentro del tiempo de trabajo dedicado a actividad lectiva y, por lo tanto, estarán sometidas al máximo semanal y anual señalados en el artículo siguiente de este Convenio, las actividades propias de los cargos unipersonales, de coordinación (pedagógica, ciclos, departamentos, etc.) y otras, cuando así lo determine el empresario y para las personas que él designe.

            B.- Cuadro horario al comienzo de cada curso escolar.- A estos efectos, al comienzo de cada curso escolar, previa consulta a los delegados de personal o comité de empresa, el empresario determinará el cuadro horario de cada profesor con señalamiento expreso de las actividades lectivas y asimiladas a desempeñar por cada docente. Cuando se produzcan incidencias que afecten a la plantilla del centro, el empresario podrá modificar la distribución de estas actividades en función de la incidencia producida.

            C.- La jornada anual y semanal de los docentes.- La jornada anual total será de 1.180 horas, de las cuales se dedicarán a actividad lectiva, como máximo, 850 horas. El resto (330 horas) se aplicarán a actividades no lectivas…El tiempo de trabajo dedicado a actividades lectivas, como máximo, será de 25 horas semanales, que se distribuirán de lunes a viernes.

            Las actividades no lectivas se distribuirán a lo largo del año por el empresario de acuerdo con los criterios pactados entre el mismo y los representantes de los trabajadores. En caso de disconformidad el empresario decidirá

            Debe tenerse en cuenta.-

  • Que en este convenio no pueden trasvasarse horas lectivas a no lectivas y viceversa.
  • Que las horas que se computan son las que se realizan en la empresa; por tanto, no se computan los tiempos que se dedican en casa a correcciones, etc.
  • Que los recreos se computan como horas no lectivas.
  • Que la disciplina y organización del trabajo, como en cualquier empresa de titularidad privada, es facultad específica del empresario de conformidad con lo previsto en el Estatuto de los Trabajadores y demás disposiciones de ámbito laboral.
  • Que las actividades lectivas (máximo 25 h/semanales) se realizan de lunes a viernes. No los sábados. Cualquier actividad realizada los sábados debe computarse como actividad no lectiva.
  • Siempre que en la Comisión Paritaria del Convenio se ha planteado alguna cuestión de interpretación sobre:

a)     Si la sustitución de un profesor en su clase, debe computarse como actividad lectiva o no lectiva, no se ha podido emitir dictamen por no haber acuerdo entre las partes, porque las patronales lo interpretan como que debe ser actividad no lectiva y los sindicatos entienden debe computarse como actividad lectiva.

b)     Si la vigilancia de los recreos, debe computarse como actividad lectiva o no lectiva, tampoco se ha podido emitir dictamen por no haber acuerdo entre las partes, porque las patronales entienden que es actividad no lectiva y los sindicatos, como ya ocurre en alguna C.A, interpretan que debe ser considerada actividad lectiva, como en los centros públicos.

Por tanto, debe ser en el ámbito de cada empresa donde se intenten resolver estas dos cuestiones por parte de los trabajadores y la dirección del centro.

Una última cuestión: ¿Cómo distribuir las 330 horas no lectivas (1.180 horas anuales menos las 850 lectivas)? El Convenio es claro: primero lo pactan el empresario y los representantes de los trabajadores y, si no hubiera acuerdo, las distribuye el empresario.

Me permito apuntar un ejemplo, sin perjuicio de la autonomía de organización de los centros y de los acuerdos a los que puedan llegar con sus trabajadores y sin tener en cuenta las 40 horas anuales dedicadas a la formación que en convenio están marcadas, preferentemente, en la primera semana del mes de julio. En términos reales los docentes con jornada completa superan ampliamente las horas no lectivas.

  • 2,5 h/semanales de recreo x 35 semanas……………………. 87,5 h/año
  • 2,5 h/semanales de preparación de clases….……………….. 87,5 h/año
  • 2 h/semanales dedicadas a correcciones…………………….. 70,0 h/año
  • 2 h/semanales  de atención a las familias…………………….. 70,0 h/año
  • 15 h/anuales dedicadas a evaluación…………………………. 15,0 h/año

Francisco Vírseda García

Comparte:
  • Print
  • email
  • RSS
  • Google Bookmarks
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Digg
  • PDF
Esta entrada fue publicada en Convenios de Enseñanza y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

114 respuestas a HORAS LECTIVAS Y NO LECTIVAS EN PRIVADA CONCERTADA

  1. cristina dijo:

    Muy bien explicada la diferencia entre lectivas y no lectivas.

  2. cari dijo:

    En un centro privado concertado los maestros impartimos, sobre nuestras 25 horas de clase, dos horas semanales de actividades con niños (teatro, apoyo escolar…) ¿Cómo se computan éstas horas?

  3. Isabel dijo:

    En mi colegio, que es concertado en su totalidad, cada uno de los profesores tenemos el 100% de nuestras horas de contrato distribuidas como horas lectivas, impartiendo nuestras clases a los alumnos y además todas las semanas, nos toca hacer horas de guardia para sustituir a otros profesores que no han podido ir por razones personales. En nuestro colegio, todos pensamos que las horas de guardia para hacer sustituciones, vigilando a los alumnos en clase, que no me refiero a estar en la biblioteca o cuidando recreos, creemos que deberían considerarse horas lectivas porque la responsabilidad sobre los alumnos es la misma pero por las explicaciones, veo que el tema está poco claro y es algo que todavia sigue en el limbo. ¿Podría alguien aclarar un poco más el tema? En mi colegio todos tenemos la sensación de estar trabajando hras extra no pagadas, no horas complementarias que corresponden a un trabajo como docente. Gracias

    • El considerar esas horas de sustitución como lectivas, tiene su dificultad. El salario se basa en función de las horas lectivas que figuran en el contrato y a sus correspondientes complementarias. Esas horas lectivas y, en consecuencia el salario, no pueden fluctuar cada mes dependiendo de las sustituciones. Las patronales consideran lectivas las asignadas en contrato y el resto, complementarias, aunque en el caso de las suplencias se atienda a los alumnos igual que en una hora lectiva. Cada trabajador debe contabilizar las horas empleadas en el centro: 1.180 h anuales, de las cuales 850 h son lectivas (en jornada completa) y 330 h complementarias. Se debe tener en cuenta, además, que las patronales entienden las horas de 60 minutos, no periodos lectivos, que pueden ser inferiores a 60 minutos.

      • Isabel dijo:

        Gracias por la aclaración. Haré el cálculo de horas complementarias que me corresponden ya que yo tengo un contrato del relevo por lo que tengo de 84% de una jornada completa y según mis cálculos, estoy haciendo más complementarias, de permanencia en el centro de lo que me corresponde ya que como soy la última que he entrado en el colegio, pues me han distribuido mis horas lectivas de una manera en la que tengo más horas “huecas” de las que corresponden a mi jornada y por esta razón, parece que siempre hay una opció para que yo haga esas sustituciones; además los profes más antiguos, se niegan a hacerlas porque dicen que hay gente que tiene horas de apoyo, pagadas, que no las trabaja y la directora, que de toda su jornada, solamente imparte 7 hras lectivas a la semana y nunca o casi nunca hace sustituciones. Así que parece que siempre me toca a mí. Por eso es mi necesidad de aclarar que derechos tengo de exigir un ajuste de mi horario y que obligaciones tengo de tragar con todo esto. Si a esto le añadimos, curso que nos obligan a hacer fuera de horario y etcs, pues mi “cabreo” va en aumento. Así que haré el cálculo correspondiente para saber a qué atenerme. Gracias de nuevo a Actualidad Educativa por responderme tan rápido.

  4. Maria Martinez dijo:

    Buenas tardes,
    gracias, antes de nada, por la aclaración. En un centro en el que estoy interesada me ofrecen 20 horas para secundaria (soy licenciada), 3 en primaria y dos horas en coordinación del departamento, pues pasaré a ser la responsable del mismo (aunque según me han dicho, no existe paga adicional por este trabajo).
    Doy por hecho que mi salario se basará entonces en las horas correspondientes a secundaria y a primaria. Sin embargo, pregunta está relacionada precisamente con esas dos horas de coordinación. ¿No se cobran? ¿En mi contrato contarían solo entonces 23 horas, en lugar de las 25 que configurarían la jornada completa?
    El centro es concertado y está ubicado en Madrid.
    Muchísimas gracias por la respuesta,
    Un saludo
    María

    • Para determinar el salario en la enseñanza concertada se calcula sobre las horas lectivas que se imparten. La jornada laboral completa anual es de 1.180 horas, de las cuales 850 son lectivas y 330 complementarias. La jornada lectiva máxima semanal es de 25 horas. Dependiendo de las horas lectivas semanales que se tenga, habrá que hacer las correspondientes complementarias. Si Vd. da 23 horas de clase a la semana, tendrá que hacer las correspondientes complementarias a esas horas. El salario se calcula sobre las horas lectivas y en ese salario ya viene incluido el abono de las correspondientes complementarias. En su caso, esas dos horas estarían incluidas en las complementarias y no tendrían un abono añadido.

  5. David dijo:

    Buenas noches,
    mi centro este año pasa a ser concertado por el convenio de FP dual. Yo soy docente de un ciclo formativo de grado superior. Actualmente tengo 22 horas lectivas, y me faltan 3h para llegar a las 25horas. Ahora vienen mis dudas:
    - Al ser tutor de las FCTs y de los proyectos finales del ciclo, se supone que suman 3 horas lectivas por ser tutor de las FCTs y 3 horas lectivas por ser tutor de los proyectos, no?? pero cuando??? Desde el principio de curso o cuando se van a las FCTs??
    - Al acabar 2º del ciclo formativo, esas horas de 2º que doy, me las descuentan de mis horas lectivas?

    Soy nuevo en esto. Espero tu respuesta.
    Gracias.
    Saludos.

    • Lo que se debe tener en cuenta es el número de horas lectivas que figuran en su contrato. A Vd. le pagarán en función de las horas lectivas que imparta. A esas horas lectivas, le corresponden otras horas complementarias proporcionales que hay que hacer (A 850 h. lectivas le corresponden 330 h. complementarias en jornada completa anual).
      La hora de tutoría (una semanal) solo se considera lectiva si se imparte en grupo, es decir, con todos los alumnos en clase. Si no es así, sería una hora complementaria. Salvo que en el contrato se contemple otra circunstancia, se entiende que esa jornada se aplicará durante todo el curso escolar. De todas formas, al ser la FP dual una enseñanza que se implanta con carácter novedoso, lo aconsejable sería que desde la dirección del centro le aclaren las circunstancias de su contrato laboral y la remuneración correspondiente.

  6. amadeo dijo:

    Tengo una pregunta, en mi centro siempre han dicho que 7,5 horas se consideran de preparacion de clases etc. Pero en el convenio no aparecen, donde podría yo encontrar escrito dicho acuerdo si existe claro.Gracias

  7. Joana dijo:

    Hola: me ha parecido interesante toda la información publicada.
    Mi pregunta es:
    Si un profesor de concertada está jubilado parcialmente y con contrato de 7 horas, esto es , el 25% , dicho porcentaje ¿incluye las complemetarias o además de las 7 tiene que hacer las horas complemetarias que proporcionalmente corresponden a las 7 horas?.

  8. Joana dijo:

    Buenos días: muy interesantes las respuestas.
    Mi pregunta es: Si un profesor de concertada tiene la jubilación parcial ¿ las 7 horas o sea el 25% de jornada incluye lectivas y complementarias o las complementarias están fuera de ese 25% y son proporcionales a las 7 horas lectivas?. Gracias

  9. José Antonio dijo:

    Soy profesor de secundaria en un colegio concertado (contratado, no cooperativista). Tengo un contrato de 23 horas semanales (22 clases+1 tutoría). Por la distribución de horas en el centro tengo un total de 7 huecos, estando todos ellos en medio de la jornada laboral.
    Soy jefe de departamento, legalmente hago 1 hora semanal de atención a padres, aunque casi siempre son dos y cuido un recreo a la semana.
    Mi consulta es la siguiente. El Jefe de Estudios ha comenzado a ponerme sustituciones de compañeros que faltan, en mis huecos, diciéndome que esas horas son de libre disposición al centro, obligándome ha asistir fuera de las horas contratadas. También cuido de varias clases a la vez de 14:00 h. a 15:00 h. si falta algún profesor, puesto que todos los compañeros de primaria se han marchado ya a esa hora y solo quedamos en el centro profesores de secundaria. También quería comentaros que esto solo nos ocurre a unos pocos profesores contratados. Otros no tienen este problema, y mucho menos los profesores cooperativistas.
    ¿Es legal esto que me esta ocurriendo? ¿Qué pasaría en caso de tener un accidente dentro del centro fuera de mi horario lectivo?
    Gracias

    • Su jornada laboral es la que corresponde a su contrato, en su caso, a 23h lectivas y las correspondientes complementarias anuales. Los huecos entre clases están entre estas últimas. Es la dirección del centro la que debe distribuir esas horas y Vd. controlar para que se ajuste a lo reglamentado. Si no es así, debería comentarlo con la dirección del centro. Cualquier accidente que ocurra en el lugar de trabajo en un tiempo programado por la dirección del mismo, está contemplado por el seguro del centro.

  10. Pablo dijo:

    Buenas:
    Soy maestro de Primaria en un centro concertado, mi contrato es de 21 horas lectivas a la semana. En septiembre y junio la jornada laboral es de 20 horas semanales y no de 25 horas como el resto de meses y mi duda es si debo tener reducción de horario en septiembre y junio o por lo contrario me pertenece realizar la misma jornada laboral que mis compañeros que están contratados por 25 horas semanales. Gracias.

    • La jornada lectiva suya y las horas complementarias vienen determinadas por los datos que figuran en el contrato. Los alumnos pueden tener otra jornada semanal, diferentes días de vacaciones, horarios, etc. distintos a los que corresponden al profesorado, que, en estos casos, se rige por el convenio correspondiente y lo contemplado en su contrato.

  11. ADRIAN dijo:

    Buenas tardes
    Me han contratado en un centro concertado para dar 6 horas a la semana, me gustaria saber:
    1 cuántas horas complementarias me corresponden. La dirección del centro me indica que dos a la semana, toda la actividad docente del centro es en horario matutino, ¿me pueden mandar realizar esas horas complementarias en horario de tarde?
    2. me pueden obligar a que esas horas complementarias que realizaría por la tarde, sean tutorias, de mis asignaturas para los alumnos?
    3. esas horas complementarias/tutorias, no tengo derecho a que se me remuneren?
    Llevo buscando información varios días y la verdad todo lo que encuentro no me aclara mucho, Muchas gracias

    • Las horas complementarias que hay que realizar son las proporcionales a estos términos: a 850h lectivas anuales (jornada completa de 25h semanales) le corresponden 330h complementarias. Estas horas complementarias no se distribuyen de modo fijo semanalmente sino a lo largo del año, según necesidades que programe la dirección del centro. El horario lectivo de mañana o tarde es para los alumnos. El profesorado puede estar al servicio del centro en otro horario diferente para actividades complementarias, entre ellas la atención a padres. La remuneración será de acuerdo a las horas lectivas que se impartan (en su caso 6) y en ese salario ya va incluido el tiempo dedicado a las correspondientes actividades complementarias.

      • ADRIAN dijo:

        muchas gracias por la rapidez en la respuesta, solo una cosa, entonces ¿pueden destinar la totalidad de las horas complementarias unica y exclusivamente a la tutoria de alumnos, no de padres, solo alumnos? y teniendo en cuenta que el horario de clases es matutino, ¿pueden poner esas horas de tutoria por la tarde? ¿y los alumnos que trabajan, que en mi caso son la gran mayoría, ya que es un ciclo de grado superior, y no puedan asistir a ellas, no estarían en desventaja con respecto a los demás?
        muchas gracias de nuevo

        • Las horas complementarias las puede distribuir la dirección a lo largo de la semana, según necesidad del centro en horario de mañana o tarde. Esas horas pueden ser de preparación de clase, reuniones de programación o evaluación, visitas de padres, formación, etc. La tutoría grupal con alumnos es hora lectiva y en su caso, se daría en horario de mañana.

  12. Lola Alonso dijo:

    Buenas tardes.
    Mi centro es una escuela infantil concertada. Mi jornada laboral es de 25 horas lectivas y 5 no lectivas. La dirección del centro quiere que, a partir de Noviembre, estemos como mínimo 1/4 de hora diario en el comedor para “educar” en la manera de comer. Hay personal que sirve las comidas. Nuestro horario está estipulado y firmado desde hace un mes. Mis dudas son: ¿ Pueden obligarme a estar ese tiempo en el comedor? ¿ Dentro de qué horas se incluiría ese 1/4 de hora? ¿ Si me niego qué puede ocurrir?

    • Se supone que en la programación anual del horario que dice ha firmado con la empresa, ya se concreta la jornada que Vd. debe hacer durante el curso, tanto de horas lectivas como complementarias. Esta variación de un cuarto de hora diario, si no figuraba en la programación firmada, debe ser consensuada por Vd. y la empresa ya que excede de su jornada laboral. Ese tiempo se considera hora complementaria ya que está fuera del horario escolar, no es enseñanza reglada, se imparte en el comedor y, posiblemente, no se atienda a todos los alumnos de su curso. Antes de negarse, lo correcto sería aclarar esos términos con la dirección del centro. El cumplimiento de la jornada laboral es un derecho que tanto la empresa como el trabajador deben respetar.

  13. María dijo:

    Buenos días, soy maestra de infantil y dispongo de cinco horas no lectivas semanales en dichas horas me pueden mandar estar al cuidando de niños o son para uso personal (programaciones, tutorías, preparación fichas…) Muchas gracias. Un saludo

    • Las horas complementarias se destinan dentro del centro a las actividades que Vd. indica. A veces pueden destinarse a sustituciones de otros compañeros, sin impartir clase, mientras los alumnos trabajan. Con niños de Ed. Infantil estas suplencias son más complicadas. Puede ser algo ocasional y de emergencia pero no habitual.

  14. Juan dijo:

    Buenas tardes:
    En mi colegio (enseñanza concertada) todos los profesores que tenemos jornada completa (25 horas lectivas) tenemos que estar a diposición del colegio un total de 5 horas y 50 minutos a la semana. Con esta disposición, creo que no queda demasiado tiempo para evaluar, reuniones con padres, los días de junio y septiembre que no hay alumnos… ¿Es correcta mi apreciación? ¿Estamos haciendo horas extraordinarias?
    Gracias

    • En este sector el cómputo anual es de 1.180 horas entre lectivas y complementarias. Deberían revisar con un calendario, semana, por semana, las horas reales que están obligados a permanecer en el centro, incluyendo visitas de padres, reuniones de evaluación, formación, departamentos, recreos, etc. Si el total de horas del curso excede de esa cantidad, deberían ponerlo en conocimiento de la Dirección para llegar a un acuerdo. Para hacer bien el cálculo, le recuerdo que en la Comisión Paritaria del Convenio, se ha determinado (sin acuerdo), que las horas lectivas se contabilizan por la duración real que tengan, si la clase es de un tiempo inferior a 60 minutos.

  15. Juan dijo:

    Hola: primeramente felicitarle por esta web que creo que aclara mucho sobre un convenio que en mi opinion deja muchas lagunas interesadamente a favor de los empresarios de los colegios.
    Mi duda es referente al apartado en el que se dice que las horas no lectivas que computan son las que se hacen en el centro educativo.
    ¿Qué ocurre con la cantidad de horas (el que es docente sabe bien que incluso tenemos que trabajar sabados y domingos) de correcciones de examenes, preparación de clases, programaciones, etc, etc, etc. que hacemos en casa?

    • Efectivamente, esas horas no se computan dentro de la jornada anual donde solo se contabilizan las que se realizan en el centro, tanto lectivas como complementarias. Es una reivindicación constante en la mesa de convenio pero no se ha encontrado una respuesta satisfactoria por el sector patronal. Evidentemente, si no se hicieran sería muy diferente la calidad y el nivel de la enseñanza y de la educación. De alguna forma, esas horas extras deberían estar reconocidas por parte de los titulares de los centros.

  16. Andrés dijo:

    Buenas,

    me gustaría que me contestaran a una duda que está indirectamente relacionada con su excelente artículo. ¿Por el hecho de haber terminado la tesis doctoral, existe diferencia de salario en la enseñanza en secundaria? Es decir, ¿cobra lo mismo un profesor de secundaria que es licenciado que uno que es doctor? ¿Funcionan a este respecto igual los públicos, concertados y privados?

    Muchas gracias por su ayuda.

    Un saludo.

  17. Silvia dijo:

    Hola,
    actualmente trabajo en un centro privado que va a pasar a ser concertado. En tus contestaciones hablas de 25 horas pero yo en el convenio leo que son 27 horas semanales para el personal docente y que anualmente son 1089 de horas lectivas mas 237 horas complementarias mas 50 horas de formación, reciclaje, etc., ¿no es así o me estoy haciendo un pequeño lío? Por otro lado, las tablas salariales que se indican en convenio ¿retribuyen las horas lectivas u horas lectivas mas jornadas complementarias?
    Miles de gracias

    • La jornada laboral es diferente para los dos tipos de centros. Para los concertados la jornada anual es de 1.180 horas (850 lectivas y 330 complementarias) y la lectiva se reparte en 25 horas semanales. Para los privados es la que Vd. indica. El salario se distribuye proporcionalmente al número de horas lectivas que se imparten a la semana. En ese salario ya va incluido lo correspondiente a todas las horas trabajadas tanto lectivas como complementarias.

  18. Gonzalo dijo:

    Hola,

    en los CFGS los segundos cursos se suponen que acaban en marzo, ¿es legal bajar las horas a los profesores que imparten esos módulos de 2º? gracias por adelantado
    Gonzalo

    • Lo que es legal es cumplir lo que está estipulado en el contrato que se ha suscrito, dentro del marco del convenio del sector. Cualquier otra variación se debe reflejar en el contrato con las consiguientes consecuencias, tanto en jornada como en salario.

  19. Pilar dijo:

    Buenas noches, antes de nada, agradecerle este blog tan instructivo.
    Mi pregunta: en centros privados- concertados, donde se imparte módulos de FP de grado medio,¿ la figura del Director tiene la obligación de impartir clases? ¿En su jornada laboral se incluyen horas lectivas de impartición de clases?
    Muchas gracias

    • El director no necesariamente tiene que impartir clase. Puede hacerlo y además atender las funciones propias de la dirección. Su salario estará integrado por la parte proporcional de horas lectivas que imparta y del complemento de dirección.

      • Pilar dijo:

        En relación a esta cuestión, ¿Cuál sería la jornada completa de un Director? ¿Tiene tambie´n horas complementarias?

        Gracias de nuevo!!!

  20. Alberto dijo:

    Éste es nuestro talón de Aquiles. Los profesores trabajamos más -muchas más- de las 330 horas anuales de complementarias.
    En su inmensa mayoría las complementarias no se realizan en el centro, aunque las tareas que se nos exigen -programas de calidad, formación, burocracia, reuniones, etc…- exceden claramente las que se podrían realizar en ese tiempo. Total, que trabajamos y trabajamos sin que exista un estudio de qué tiempo requiere cada tarea que se nos pide.

    O nos unimos para la clarificación y racionalización de este aspecto o seguiremos corriendo constantemente a la par que llegamos tarde y mal a todas partes.

  21. Puesy dijo:

    Buenos días, mi duda es la siguiente, me ofrecen un trabajo en un concertado de 25 horas semanales, pero el contrato que me ofrecen es de jornada parcial ¿no debería ser de jornada completa ya que es el máximo de horas que puedo trabajar? ¿cuál es el periodo de prueba máximo que pueden ponerme siendo contrato indefinido?

    Muchas gracias.

    • Vd. no especifica si esas 25 horas que le ofrecen son lectivas o ya están incluidas también las complementarias. En este segundo caso su jornada sería parcial. Para un contrato indefinido debe constar por escrito un periodo de prueba de 10 meses.

  22. Miguel Angel dijo:

    Buenos días,
    en referencia al párrafo dónde usted escribe lo entrecomillado, que imagino se encuadra en el art. 33 del convenio, no soy capaz de apreciar que esas 40 horas anuales sean dedicadas a formación. ¿Podría usted aclararme dicho asunto?

    Muchas gracias,
    Miguel Angel

    “…sin tener en cuenta las 40 horas anuales dedicadas a la formación que en convenio están marcadas, preferentemente, en la primera semana del mes de julio…”

    • Efectivamente, se hace referencia al art. 33 del convenio y esas horas no figuran como dedicadas a formación, sino como “actividades no lectivas”. No obstante, cuando se incorporó ese artículo, había un acuerdo común en la mesa de negociación en que era el momento idóneo para realizar cursos de formación y así se ha venido haciendo en muchos centros, sin perjuicio de que se dedicasen a otras actividades no lectivas.

  23. Miguel Angel dijo:

    Buenos días,

    En el artúculo 25 del convenio referido a la jornada laboral dice:
    “Se entienden por actividades no lectivas, todas aquellas que efectuadas en la empresa educativa tengan relación con la enseñanza, tales como…..”

    ¿Puede la empresa usar horas no lectivas para que el personal docente atienda servicios tales como asistencias de comedor, aulas matinales, talleres…?

    Yo entiendo, que las horas no lectivas están ligadas a las lectivas, de tal manera que el uso de las primeras, por su propia naturaleza, deben ir orientadas a la actividad que se desarrolla en las lectivas.

    Un saludo, y gracias de antemano.
    Miguel Angel

    • Actualidad Educativa dijo:

      Efectivamente, las actividades no lectivas están especificadas en el convenio, se deben realizar en el centro y tendrán relación con la enseñanza. Otras actividades, como comedor, guardería, transporte, etc. son “servicios” y no deberían computar como horas complementarias.

  24. Jorge dijo:

    Buenas,

    Tengo una duda en lo referente al número de horas que han de aparecer en el contrato. ¿En este han de aparecer únicamente las horas lectivas o también las complementarias?

    Muchas gracias.

    • En el contrato deben figurar las horas lectivas semanales que se darán en cada nivel educativo, si el contrato no es de jornada completa. Las horas complementarias son añadidas y van distribuidas proporcionalmente a esas horas lectivas, en esta relación anual: a 850 h. lectivas le corresponden 330h. complementarias.

      • Jorge dijo:

        Entonces, si he entendido bien, si se trata de un contrato de jornada parcial aparecerá el número total de horas.

        Muchas gracias.

        • Actualidad Educativa dijo:

          En los contratos a jornada completa debe aparecer “jornada completa según convenio”. En los contratos de jornada parcial debe aparecer solo el número de horas “lectivas” que se darán a la semana en cada nivel (si es que se da clase en varios niveles). Habrá una nota a continuación que diga, más o menos, que a esas horas lectivas se le sumarán las correspondientes horas complementarias, sin especificar cuántas son. El cómputo de horas complementarias no es semanal, sino anual.

  25. ELISA dijo:

    Trabajo en un colegio concertado y me obligan a realizar 4 horas de comedor a la semana, no retribuidas. Además no tengo carnet de manipulador de alimentos. Pero ellos dicen, que como en el contrato aparecía una clausula que ponía: realización de comedores a cambio de la gratuidad de la comida”, debo realizarlo. ¿Es legal? ¿Qué puedo hacer?

    • La atención al comedor es un servicio y no entra dentro del cómputo de horas lectivas ni complementarias. En su caso, habrá que ver la cláusula que, según Vd., figura en su contrato como un compromiso añadido a su labor en el centro, en qué condiciones se firmó y cuál era la contraprestación. Para atender la vigilancia de comedor no es necesario poseer el carnet de manipulador.

  26. Pilar dijo:

    Buenas tardes,
    En relación a las funciones de Dirección, ¿Cuál sería la jornada completa de un Director? ¿Tiene también que cumplir horas complementarias?

    Gracias de nuevo!!!

    • Actualidad Educativa dijo:

      La jornada para el personal que ostenta la categoría de Director en los centros de enseñanza sin ningún nivel concertado, es la misma que la del personal docente (27h. lectivas semanales y 237h. complementarias al año) y deberá añadir cinco horas semanales más para atender las funciones de su cargo. Las horas lectivas y complementarias se distribuirán adaptándolas a las necesidades del centro.

  27. Juana Navarro dijo:

    Darle la enhorabuena por la información y las aclaraciones ¡gracias!
    Quería comentarle que soy un profesor que completa su jornada laboral
    ( exceptuando el tiempo necesario para los traslado ) en tres centros diferentes y a la hora de elaborar horarios, algunos años, al menos dos centros, me piden dejar las primeras horas de la mañana libres e impartir mi área a últimas horas de la mañana por criterios pedagógicos y de organización ¿habría algo legal en lo que pudiera ampararme o algunos criterios de acuerdo al convenio en los que pudiera basarme?
    Gracias de antemano

    • Tanto en el convenio de enseñanza concertada como en el de enseñanza totalmente privada, se establece que la organización del trabajo es facultad del titular del centro. No existe ninguna normativa sobre la distribución de materias en el horario. El diálogo, el consenso y, sobre todo, el sentido común sería la mejor solución.

  28. Palomino dijo:

    Trabajo en un colegio concertado. Por el tipo de colegio, es muy dificil cuadrar horas lectivas y las correspondientes complementarias y muchas veces el colegio nos tiene que poner más complementarias que por su puesto nos abona. ¿puede acerlo? Nosotros firmamos todos los años el cuadro de horas.

    • La realización de horas extraordinarias es una propuesta del empresario y una libre aceptación del trabajador. Lo que exceda de la jornada máxima anual (1.180 h.) debe ser consensuado entre los dos y si Vds. lo firman al inicio del curso, ya existe un acuerdo por ambas partes que les compromete a cumplirlo.

  29. Cristina dijo:

    Trabajo en un centro concertado desde infantil hasta cuarto de Eso , y privado el bachillerato, este año se pierde una línea de bachillerato, yo doy clases íntegramente en secundaria, podrían reducirme la jornada para compensar las horas que se pierden?, mi contrato es indefinido a jornada completa, y siempre he impartido en la concertada. Podrían incluso despedirme?

    • Siempre se deberá respetar lo que se contemple en el contrato laboral. No obstante, si, por determinadas circunstancias, el empresario decide cambiar la jornada de algún trabajador, se deberá reflejar como un nuevo acuerdo entre ambos. El despido siempre es una posibilidad con consecuencias diferentes ya sea procedente o no procedente, con respecto a su indemnización.

  30. Santiago dijo:

    Hola,
    En mi caso me ofrecen 2o horas lectivas de orientador educativo para dar apoyo a primero y segundo de la E.S.O. Soy Licenciado en Psicología y tengo la duda de si se me aplicaría el complemento de equiparación profesional para licenciados. Muchas gracias.

  31. Mariano José Martínez Jiménez dijo:

    Hola!!!

    ¿Existe algún tipo de relación entre horas lectivas y horas complementarias?
    Es decir, en mi caso que tengo 23 horas lectivas ¿me corresponderían algún número de horas complementarias determinado por esas 23 horas para tutorías?

    Un saludo.

    Gracias.

    • Los contratos se hacen por un número de horas lectivas semanales (máximo 25h). Esto supone que, además, hay que hacer otro número de horas complementarias, según esta proporción: a 850h lectivas anuales (que corresponde a jornada completa de 25h lectivas semanales), le corresponden 350h complementarias anuales que se distribuirán según decida la dirección del centro. En su caso a 23h lectivas semanales, le correspondería 304 h complementarias al año.

  32. Juan dijo:

    Hola, soy profesor de secundaria en un colegio concertado en Andalucia, estoy contratado en jornada completa e indefinido. A parte de los recreos y tres horas los lunes por la tarde de complementaria, vamos a evaluaciones en días distintos a esos lunes. Mi pregunta es ¿se consideran horas complementarias las horas de excursiones fuera del horario escolar? ¿Viajes fin de curso? ¿ convivencias de dos días con sus noches? ¿Fiestas escolares por la tarde, Navidad, fin de cursó etc?

    • Efectivamente, esas horas deberían ser consideradas como complementarias, pero en la Comisión Paritaria del Convenio, siempre que se ha planteado el tema, se ha cerrado sin acuerdo entre las partes. Lo aconsejable es hacer una revisión del total de horas anuales (las 1.180 entre lectivas y complementarias) y a partir de ahí, tratar de llegar a un acuerdo con la dirección del centro para ajustarse a lo establecido en convenio.

  33. mari dijo:

    En mi colegio las clases duran 50 minutos. Si tengo 4 clases serían 200 minutos me faltarian 40 minutos para completar 4 horas ¿tendrían que completar esos 40 minutos en otra sesión?

    • En la comisión paritaria del convenio las patronales consideran las 850 horas lectivas anuales como periodos de 60 minutos cada uno. En consecuencia, ellas entienden que la dirección del centro podría distribuir la jornada anual hasta completar esas horas lectivas con esa duración.

  34. Paloma Herranz Alonso dijo:

    ¿Cuántas horas lectivas y complementarias tiene un profesor de infantil en un centro concertado?
    El recreo se considera lectiva o complementaria.

    • La jornada laboral anual para ese personal docente del 2º ciclo de Ed. Infantil es la misma que para el resto de niveles: 1.180 horas de las cuales 850h, como máximo, serán para actividades lectivas y 330h como complementarias. El recreo está considerado por las patronales como actividad complementaria.

  35. Paloma dijo:

    Las 330 horas no lectivas en un cole concertado, equivalen aproximadamente a 9 horas a la semana.Gracias

    • El cálculo de horas lectivas semanales sí se puede hacer, como máximo, 25h. Las horas complementarias es más complicado ya que se distribuyen de forma no uniforme a lo largo del curso: reuniones de padres, formación, evaluaciones, departamentos etc.

  36. Missu dijo:

    Hola: soy profesora del 2º ciclo de Educación Infantil. Acabo de descubrir esta web y me parece muy interesante. He estado leyendo algunos comentarios pero no me acaba de quedar claro si la vigilancia del recreo y el estar con los niños en el comedor se consideran horas lectivas o complementarias.
    Tenía entendido que todo aquello que es enseñanza directa con el alumno (los dos puntos que menciono) computaban como horas lectivas.
    Gracias

    • Por horas lectivas se entiende, fundamentalmente, la impartición de clases y la tutoría grupal. La vigilancia en el recreo se considera como hora complementaria. La atención en el comedor no se contempla ya que el comedor es un servicio y no entra dentro de la enseñanza reglada.

  37. Juana dijo:

    Buenos días:
    Trabajo en un centro concertado. Este curso me han reducido el contrato 2 horas, quedándome un contrato de 21 horas en lugar de 23.

    Por otro lado me piden que imparta 4 sesiones complementarias (que cobran a los padres) en las que se da inglés y se prepara para exámenes oficiales de Cambridge.
    ¿pueden considerarse no lectivas estas clases cuando hay hasta libro de texto?

    Teniendo 6 huecos de una sesión, en mi horario, sin incluir los recreos ¿es legal que tenga que dar estas complementarias?

    Muchas gracias

    • El cambio de jornada en el contrato debe ser un acuerdo entre la empresa y el trabajador. Esas cuatro sesiones que imparte de inglés, por lo que dice, entendemos que deben ser consideradas como horas extraordinarias, no complementarias, y no se incluyen en la enseñanza reglada por no estar dentro del curriculo del curso. Si se dan dentro de la jornada lectiva de los alumnos, se deberían considerar como horas lectivas. El cómputo de horas complementarias se debe hacer anual en la proporción de a 25 horas lectivas semanales, le corresponden 330 horas complementaria anuales. Al inicio del curso se debería tener un recuento anual aproximado de esas horas y consensuarlo con la empresa.

  38. Emilio Granados dijo:

    Buenos días.
    Soy abogado y debo reconocer que el trabajo y análisis que se hace en esta página merece la enhorabuena.

  39. Diego García dijo:

    Buenos días. Me parece interesantísima la web y de antemano, deciros que valoro muy positivamente vuestro trabajo.
    Soy profesor en un colegio privado e imparto módulos de 50 minutos que en total suponen 20 horas a la semana lectivas. Como quiera que la jornada laboral en el convenio privado suponen 27, cómo se calcula la nómina. Cómo se calculan las horas anuales realizadas. ¿Por cuántas semanas hay que multiplicar 20 (semanales) para saber las anuales? Digo esto porque en el Centro en el que me han contratado, las horas me comentan que no son proporcionales a la semana (20/27) sino anuales ??? / sobre 1326 (incluidas las lectivas y las complementarias). Gracias.

  40. maría dijo:

    Buenas tardes,
    Comienzo a trabajar en un cole concertado, 4 horas/semanales en la Eso.
    Me dicen q cómo las horas de clase son de 50 minutos, les debo 40′ a la semana y además que tengo que dar como complementarias o no lectivas, dos clases extraescolares (50′c/u). Además de una tutoria de padres. Esto es legal??? A mí me parece desproporcionado, teniendo en cuenta q solo son 4 horas de contrato. Gracias por su respuesta y enhorabuena por la página. Un saludo.

  41. maría dijo:

    Y otra duda?? Cual va a ser mi salario por convenio?? Muchas gracias.

    • El salario es proporcional al número de horas lectivas semanales contratadas. El salario íntegro corresponde a 25 horas lectivas. Actualmente, de forma provisional y temporal, cada Comunidad está regularizando el salario y el complemento autonómico siguiendo unas pautas pactadas en convenio. Por eso es diferente en cada una de ellas.

  42. Martina dijo:

    ¡Hola! En primer lugar, darles la enhorabuena por este blog, que ¡tan bien nos viene a los docentes!
    Asimismo, quisiera trasladarles unas dudas: los ciclos privados de grado superior, ¿a qué convenio estarían sujetos? y por otro lado y en este mismo caso, ¿la impartición de horas lectivas, lleva asociada unas horas no lectivas de permanencia en el centro? ¿podrían calcularse también siguiendo la relación 850 a 330?
    un saludo y muchísimas gracias por la labor que llevan a cabo.

    • El salario anual viene distribuido en catorce pagas de acuerdo a las tablas salariales aprobadas en convenio. Esas tablas indican el salario mensual para un trabajador con jornada completa (27h lectivas semanales). En su caso (20h semanales) debería percibir la parte proporcional a esas horas y en ese salario ya están incluidas también las horas complementarias realizadas. El salario viene determinado por el número de horas lectivas semanales que se reflejen en el contrato. La distribución de horas, tanto lectivas como complementarias a lo largo del curso, la hace la dirección del centro de acuerdo a lo pactado en convenio y las necesidades del mismo, pero el salario es mensual de acuerdo a las horas lectivas semanales firmadas en contrato.

      • De acuerdo a lo que Vd. manifiesta, su contrato es por 4 horas lectivas semanales. Como mínimo, debería dar esas horas lectivas y las correspondientes horas complementarias anuales. Si además se tienen otras actividades lectivas, se deberían abonar a parte. La tutoría con padres se considera hora complementaria.

  43. Mary dijo:

    Trabajo como profesora de secundaria en un centro concertado. Tengo 25 horas lectivas, pero la vigilancia de recreo no se considera tal. ¿Sería media hora no lectiva?
    Se suman como horas no lectivas las 4.5 h que trabajamos diariamente desde el 1 al 10 de septiembre antes del comienzo de curso?
    Gracias

  44. Mary dijo:

    Por cierto, quién es el personal interno en un centro?

    • Se considera personal interno a aquellos trabajadores que por razón de su cometido pernoctan en el centro (conserjes, vigilantes, servicio de internado, etc) y están dentro del colectivo de personal de administración y servicio.

  45. Mary dijo:

    Muchísimas gracias por la rapidez de su respuesta. Ahora necesito que me ayude con respecto al articulo 33. En él dice que se podrá utilizar hasta 40 h no lectivas los primeros 8 dias de julio o últimos de agosto. Y si el centro realiza un curso de verano, puede usar 100 h.ordinarias no incluidas en el art. 26.
    Entonces, si mi centro sólo utiliza los 5 primeros dias de julio para realizar un curso de verano 4.5 diarias, puede usar esas horas que faltan , a lo largo del curso como horas no lectivas? O sólo podría ser en el mes de Julio?.
    Ocurre que el director nos asegura que aún teniendo horas complementarias que superan el máx. , dice que aún faltan horas por ese articulo 33..
    Agradecida por su respuesta

    • Actualidad Educativa dijo:

      El artículo 33 hace referencia al mes adicional sin actividad y consecutivo al de vacaciones para el personal docente. Las 40h no lectivas (como máximo) se entienden para realizar cursos de formación para el profesorado, preparación de documentos y actas, trabajos de departamentos etc. Cuando el artículo 33 habla de los cursos de verano, se refiere a cursos de refuerzo, organizados por el centro, con clases para los alumnos durante esos meses y que, lógicamente, tienen una repercusión económica y en el mes adicional de vacaciones para el profesorado que imparta esas clases. Las 40h máximas no lectivas que se podrían hacer en los meses de verano, ya están incluidas entre las 330h complementarias que se deben hacer a lo largo del curso en un contrato de jornada completa.

  46. Mary dijo:

    No sabeis la ayuda que me estáis prestando, perdón por haceros nuevas preguntas importantísimas para estar informada antes de actuar:
    1. Pueden usar horas no lectivas de esas 40 destinadas al mes de verano a lo largo del periodo lectivo?
    2. Si tengo 3 cursos en una junta de evaluación se computa 1 hora para cada una de ellas?
    3. Es posible entonces que un profesor no tutor o que sólo imparta en una etapa tenga menos horas complementarias que otro que si lo sea? Reunión general de padres, entrega notas, etc?

    Le doy las gracias nuevamente por su generosidad para resolver dudas que ni el comité de empresa resuelve.

    • Las horas complementarias (no lectivas) totales dsitribuidas a lo largo del año son 330h. incluidas las 40 que se podrían hacer en los 8 primeros días de julio. El tiempo real que cada profesor destine a juntas de evaluación se le computa como horas complementarias, independientemente de los cursos en los que imparta clase. Las horas complementarias anuales son proporcionales a la jornada lectiva semanal que imparta (A jornada semanal de 25h lectivas le corresponden 330h complementarias anuales). Esto es igual para todo el profesorado, independientemente de si es tutor, esté en varios niveles, sea jefe de departamento, etc. La dirección es la que distribuye las horas complementarias para cada profesor, según su jornada y las necesidades del centro. Unos utilizarán esas horas en más reuniones de evaluación, padres, notas, etc y otros en otras actividades que la dirección les encomiende.

  47. marix dijo:

    Buenas noches,

    Acaban de contratarme en un centro concertado como orientadora escolar. Entiendo al leer el convenio que mi Grupo es el de personal docente, orientador educativo. El centro solo tiene infantil y primaria. Viendo las tablas salariales no se cual es mi salario, porque no viene especificado.
    Tengo media jornada, que también entiendo que son 12,5 horas semanales, aunque estoy realizando 5 horas más semanales de complementarias (aunque en orientación no entiendo muy bien la diferencia). ¿Podría ayudarme a aclarar estas dudas?

    Un saludo y gracias por prestar esta magnífica ayuda

    • El salario de su categoría es el correspondiente al de profesor dentro de su nivel. Durante los años 2013 y 2014 es diferente en cada Comunidad y se ve compensado con los Complementos Autonómicos. En 2015 estará unificado en las tablas salariales que se aprueben. La jornada laboral para Vd. se debe calcular en base a las horas totales anuales, es decir, 1.180h para jornada completa y 590h al año para contrato de media jornada que sería el suyo. En su caso no se puede calcular semanalmente, sino que en total debería realizar esas 590 horas a lo largo del año distribuidas por la dirección según necesidades del centro.

  48. Maria Gonzalez Alonso dijo:

    Buenos días:
    Me acaban de contratar como profesora de Secundaria en un centro concertado, con 12 horas lectivas. En mi contrato solo figura que mi jornada es de 12 horas a la semana.
    Mi pregunta es si a pesar de que la jornada laboral es de 20 horas a la semana (sumando lectivas y no lectivas) cotizamos en la Seguridad social por las horas lectivas o por las horas de toda la jornada laboral?…Es que la verdad no es lo mismo.

    Me preocupa enormemente.
    Muchísimas gracias de antemano.

    • Con ese contrato Vd. debe dar 12 horas lectivas semanales y 159 horas complementarias al año, repartidas por la dirección según las necesidades del centro. Las horas complementarias se contabilizan por año, no por semana (330h complementarias al año en jornada completa). Vd. percibirá el salario proporcional a las horas lectivas que imparta a la semana y en ese salario ya va incluida la remuneración de las horas complementarias que dedique. Vd. y la empresa cotizan a la SS. la parte proporcional del salario bruto que perciba.

  49. eblasco dijo:

    Buenas tardes. Me gustaría saber qué estipula el convenio sobre el número máximo de sesiones al día. ¿Se pueden impartir 6 sesiones al día, teniendo únicamente de descanso el recreo de 20 minutos?

    Muchas gracias

    • El convenio no regula el número de sesiones lectivas diarias. La jornada máxima es de 25 horas lectivas a la semana que darían un total anual de 850 horas. Las 6 sesiones diarias de las que Vd. habla se entiende que serán de menos de 60 minutos cada una y no deberían pasar de 25 horas a la semana.

  50. Ginés dijo:

    Buenas tardes.
    Yo estoy contratado en un centro concertado en Murcia con un contrato de relevo a 18 horas semanales. ¿Cuantas horas tengo que estar en el centro de manera presencial? ¿Cuanto cobraría al mes por esas horas?
    Muchas gracias.

    • Según Vd. dice, tendría que tener 18 horas semanales lectivas y realizar unas 238 horas complementarias a lo largo del año. Estas horas complementarias no se pueden contabilizar semanalmente ya que los claustros, visitas de padres, departamentos, la formación, etc, no se distribuyen regularmente y solo se puede calcular en un promedio anual en la proporción de a 25 horas lectivas le corresponden 330 horas complementarias anuales. En cuanto al salario, durante este año 2014 cada Comunidad aplica las tablas salariales y los complementos autonómicos con criterios diferentes. Vd. percibiría la parte proporcional a 18 horas semanales, teniendo en cuenta que la jornada completa es de 25 horas lectivas semanales. En el año 2015 se espera tener aprobadas unas tablas salariales comunes para todo el sector.

  51. Juan José Álvarez Arjona dijo:

    Cómo se computan las horas que pasa un profesor con alumnos fuera del centro cuando han de pernoctar? Viajes fin de curso, jornadas en granja escuela, etc. Muchas gracias.

    • Se suele contabilizar como lectivas el número de horas que ese día tiene el profesor de clase en el centro. El resto, se considerarían como complementarias. En este tema no hay acuerdo en la Comisión Paritaria del Convenio entre patronal y sindicatos. Por ese motivo, lo aconsejable es consensuarlo dentro del propio centro con la dirección del mismo.

  52. Marcial dijo:

    Muy buenas, no me queda muy claro las horas de vigilancia de recreo, ¿son lectivas o complementarias? ¿para primaria y secundaria?
    Gracias.

  53. Marcial dijo:

    Buenas de nuevo, me plantean otra cuestión: las salidas con alumnos, visitas, excursiones y viajes de estudios ¿se consideran horas complementarias?
    Gracias.

    • Actualidad Educativa dijo:

      Se suele contabilizar como lectivas el número de horas que ese día tiene el profesor de clase en el centro. El resto, se considerarían como complementarias. En este tema no hay acuerdo en la Comisión Paritaria del Convenio entre patronal y sindicatos. Por ese motivo, lo aconsejable es consensuarlo dentro del propio centro con la dirección del mismo.

  54. Marcial dijo:

    Muy buenas, una cuestión: ¿existe algún informe de la Paritaria respecto a las horas de corrección de exámenes y preparación de clases en casa?
    Gracias.

    • Actualidad Educativa dijo:

      En respuesta a su nueva consulta le diré que ese tema ya está contemplado en el art. 25 del Convenio de forma explícita. Solo se contabilizan las horas efectuadas en la empresa y aprobadas por la dirección de la misma.

  55. Evaporeta dijo:

    buenas tardes, lo primero dar las gracias por este magnífico chat.
    Lo segundo es: trabajo en un centro privado sujeto al convenio ACADE, y desconozco si los rangos de horas lectivas son de 50 minutos o de 60 minutos, tengo 27 clases de 50 minutos de clases de Inglés, más 2 estudios dirigidos de 50 minutos cada uno, mi pregunta es, ¿cuántas horas lectivas tengo?, ¿tengo una jornada lectiva de 29 horas?, o ¿tengo que sumar 50 por 29 entre 60?, unos compañeros dicen que computar cada hora de 60 minutos y otros que las horas lectivas son los rangos de 50 minutos.
    Gracias, un saludo.

    • En el IX Convenio de centros privados, al hablar de horas, se refiere a horas de 60 minutos y que también permite al empresario hacer un trasvase de horas lectivas en complementarios y viceversa, por necesidades del centro y respetando el cómputo semanal lectivo contratado.

  56. PedroDirector dijo:

    Hola, soy director de un Centro docente 100 % privado ( no concertado), impartimos ciclos formativos de grado superior, es nuestro primer año y tenemos ciertas dudas.

    No tenemos muy claro que convenio o convenios podemos o tenemos que aplicar, y en caso que sea el normal de los centro privados concertados,¿ podríamos estipular un salario base inferior al del convenio , siempre que el profesor este de acuerdo ? en el caso de Grado superior los salarios bases soy altísimos. ¿ podemos aplicar otros convenios de formación no reglada ? Gracias

    • Por los datos que Vd. aporta el convenio de aplicación es el IX Convenio colectivo nacional de centros de enseñanza privada de régimen general o enseñanza reglada sin ningún nivel concertado o subvencionado. Las dos patronales son ACADE y CECE. Además, para estipular un salario base inferior al que marca el convenio debe existir una causa suficientemente justificada y estar de acuerdo los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>