EL RECORTE DE SUELDOS EN LA CONCERTADA ¿JUSTICIA O ABUSO?

Todas las Comunidades se han apresurado a recortar el salario de los docentes (en torno al 5%)  con la aplicación del Decreto-Ley 3/2010 de medidas urgentes de contención del gasto para la reducción del déficit público. En la enseñanza concertada, donde los profesores no son funcionarios, esta decisión ha generado un problema que se está tratando de resolver en los tribunales y que, de momento, a nadie deja contento.

Los trabajadores argumentan que es una injerencia de la Administración en la negociación colectiva del sector y que si la intención es la homologación con la función pública, ésta se debe hacer en todos los sentidos: jornada, sexenios, formación, mejoras sociales, etc. Por este motivo, han acudido a la justicia. Los jueces están emitiendo sentencias en el sentido de que son las patronales las que deben asumir el pago del salario firmado en convenio. Las patronales se defienden argumentando que la entidad pagadora en estos centros es la Administración atonómica y que ellas, por ley, carecen de medios para generar otros ingresos destinados a los salarios de los profesores contratados. ¿Quién resuelve esta madeja? ¿Es justicia o abuso? Es la pescadilla que se muerde la cola y en este juego ya sabemos todos quién es el perdedor. Estos son los datos aplicados a la Generalitat de Cataluña.

La Generalitat se ahorra entre el 2010 y este año 2011 unos 66 millones de euros en sueldos delegados a los maestros de las escuelas concertadas de Cataluña, tras el recorte del 5% de media aplicado desde julio del pasado año por la administración, y que también afectó a los funcionarios docentes.
            Esta valoración económica ha sido realizada hoy por el letrado de la patronal Asociación de Profesionales de los Servicios Educativos de Cataluña en el transcurso de un juicio celebrado en la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a raíz de las denuncias sindicales por los recortes salariales.
             Hasta ahora, la Generalitat no ha informado de forma oficial del montante del ahorro económico que supone ese recorte salarial.
             Este juicio ha sido instado por los sindicatos USOC, CCOO y UGT de Cataluña en contra del citado recorte salarial, que afecta a unos 24.000 maestros de la escuela concertada en Cataluña que cobran su sueldo por pago delegado (de la Generalitat).
             En la vista, el abogado de la Agrupación Escolar Catalana también ha argumentado el elevado montante de dinero que ha dejado de abonar la administración -unos 37 millones de euros, según su valoración- para asegurar que los centros concertados no podrían asumir este pago, si así lo estimara el tribunal.
             “Sería un cataclismo”, ha asegurado el letrado, que ha cifrado en unos 84.000 euros lo que cada escuela concertada debería pagar, de media, a sus maestros por el recorte del 5%, según los cálculos del representante de esta Agrupación.
             El gobierno catalán rebajó el pasado año el 5% del sueldo de los maestros de las escuelas públicas y también de las concertadas, tras la aplicación del Decreto-Ley 3/2010 de medidas urgentes de contención del gasto para la reducción del déficit público.
             El representante legal de la Generalitat, por su parte, ha indicado durante el juicio que el recorte retributivo fue consecuencia de una norma, un decreto-ley, que tiene rango superior al convenio colectivo vigente de la escuela concertada, una jerarquía normativa reconocida por la Constitución española.
            También ha citado el Estatut de Cataluña que, en su artículo 152, regula las competencias de la administración catalana para planificar y ordenar la actividad económica en su ámbito, y ha añadido que esta comunidad no ha sido la única en la que se han reducido los sueldos delegados de los maestros sino que, en total, han sido quince las que lo han hecho.
            Según su argumentación, si no se hubiera tomado la decisión de aplicar el recorte a los maestros con sueldo delegado podía darse la situación de que los funcionarios docentes cobraran menos que los de la concertada, dado que la homologación de retribuciones entre ambos colectivos se habría alcanzado en septiembre de este año.
            En este sentido, CCOO ha recordado que, efectivamente, la homologación de sueldos no se conseguía hasta septiembre de este año, con lo que los maestros de la escuela concertada no tenían el mismo sueldo que los funcionarios docentes el pasado año, cuando se tomó la decisión de recortarlos.
            En las escuelas concertadas de Cataluña trabajan unos 35.000 profesores, de los que unos 24.000 cobran su sueldo de pago delegado de la Generalitat y atienden aproximadamente a un 36% del alumnado.
             El recorte de sueldo se situó de media en el 5,3% para los maestros de primaria y en el 7,2% para los de secundaria, pero se realizó sin acuerdo de la Mesa del Convenio que regula las condiciones laborales de los maestros, argumentan los sindicatos.
             Este es el primer juicio que se celebra ante el TSJC por la rebaja de sueldos a los profesores, si bien el próximo mes de mayo se verá el segundo, referido a los maestros de las escuelas concertadas de educación especial, que fue aplazado la semana pasada por defectos en la citación de los abogados de la Generalitat.
             Fuentes sindicales han precisado que el conflicto laboral es, en su base, el mismo en las escuelas concertadas ordinarias y en las de educación especial, pero que los dos colectivos tienen convenios colectivos diferentes, por lo que la reclamación judicial también se debe realizar en vistas diferentes. EFE.

Comparte:
  • Print
  • email
  • RSS
  • Google Bookmarks
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Digg
  • PDF
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL RECORTE DE SUELDOS EN LA CONCERTADA ¿JUSTICIA O ABUSO?

  1. Amparo dijo:

    Buenas tardes.
    Soy profesora con Jubilacion Parcial por relevos. Quisiera saber cuantas horas no lectivas me corresponden hacer por las 7 horas lectivas q imparto a la semana.Disculpen la ausencia de acentos pero en este I-pad a veces las puedo poner y otras, no. ¡ Gracias!

    • Con siete horas lectivas semanales le correspondería hacer unas 93 horas complementarias anuales. Esas horas, por su naturaleza, no se pueden distribuir equitativamente por semanas, sino que deben estar repartidas a lo largo del curso escolar, según necesidades del centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>