Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, propone para el próximo curso la creación de un centro de Bachillerato destinado a unos 100 alumnos que hayan obtenido una nota media de 8 en la ESO. Esta experiencia piloto tiene como finalidad, según declaraciones de Lucía Figar, Consejera de Educación, dar la posibilidad de aprender de manera especial a aquellos alumnos que destaquen por sus dotes y por una disponibilidad y empeño en adquirir nuevos conocimientos. Compara esta experiencia con aquellas oportunidades específicas que se dan a los deportistas más destacados. De momento, falta por determinar el enclave de este centro escolar, el personal destinado y el criterio de selección del alumnado. La medida ya ha encontrado la respuesta opositora por parte de aquellos que la definen como discriminatoria por la falta de igualdad de oportunidades para todos los estudiantes.
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“¡Enhorabuena por la excelente opción de separar al alumnado!”… ¿Hemos pensado cuál es realmente el problema?… tal vez sea el nivel del profesorado…¿Sabemos en qué manos están nuestros hijos?¿Sabéis que hay profesores interinos que nunca han aprobado una oposición?¿Sabéis que hay otros que sacando un 10 en la misma no tienen opción a trabajar?….Tal vez, si nuestros hijos estuvieran en manos de estos docentes (más preparados desde mi punto de vista), el fracaso escolar no tendría estos niveles… es una vergüenza… “Yo, como alumno me gustaría recibir la misma educación que el resto de mis compañeros”. Ahora empezamos con esto y después que es lo siguiente…”¿educar en la discriminación es la solución?”, por favor reflexionemos y dejémonos de decisiones políticamente absurdas cuando hablamos de educación.
Hola, quisiera contestarte, tengo de nota media un 9,8 y se lo que es estar aguantando en clase a gente que no quiere estudiar y ni se esfuerzan y ni dejan estudiar. Este año me dieron un premio de excelencia y me fui una semana al Complejo Educativo de Cheste a hacer actividades con otros niños como yo (estoy cursando ahora mismo 4º de la ESO) y hablando todo en ingles para mejorar nuestro nivel. Nos lo pasamos genial y luego cuando volví a mi instituto solo pensaba en si podiamos hacer un bachiller todos juntos porque la culpa no es de los profesores, los profesores no pueden obligar a nadie a estudiar, si un niño no quiere estudiar no es su culpa, es de sus padres.
Creo que si a los deportistas les dan becas y se van a centros como el de Cheste (tengo un amigo que ha hecho la ESO alli ) porqué no tambien separar los que queremos estudiar de los que no?
Beatriz, ante todo, enhorabuena por tu trabajo e interés. Parece que solo algunos tienen derecho a ser respetados y otros tienen que renunciar a sus aspiraciones y progreso por una malentendida igualdad. Hay mucha demagogia en criticar la excelencia como si fuese un delito insolidario. Pienso que lo que es insolidario es un sistema educativo que obligue a convivir a personas con aspiraciones de superación junto con los que yo llamo “objetores de la educación” que ni estudian ni dejan estudiar. Debería ser obligatorio facilitar a todos las mismas posibilidades, pero no obligar a convivir a personas que tienen objetivos diferentes. La excelencia es una opción, no una discriminación.