EL INFORME PISA:AVANCE O RETROCESO EN EDUCACIÓN

Una vez más la interpretación de las cifras del informe PISA suscita interesadamente la controversia  sobre el avance o retroceso de nuestra educación con respecto a los países que se somenten a este estudio. Sirva de entrada el decir que esta vez el Ministerio de Educación ha prescindido de ofrecer una presentación del informe ante la prensa como lo hizo anteriormente y se ha limitado a dar una NOTA DEL MINISTERIO donde destaca que “un 77% del alumnado español de 15 años tiene un rendimiento alto o medio en lectura digital“. Añade otros aspectos positivos que suponen un avance sobre resultados anteriores , pero omite el hacer una comparación con los países del entorno también evaluados. Así, aunque la comprensión lectora de los alumnos españoles se sitúa en los 481 puntos, veinte puntos más que en la última edición (2006), sigue por debajo de la media de la OCDE (493 puntos). De esta manera, España vuelve a recuperar el nivel de 2003, pero no el de 2000, que fue el año de mejores resultados, con 493 puntos. Del mismo modo, no hace mención del puesto real que ocupan nuestros estudiantes: el 14 entre 19 países evaluados. LA NOTICIA EN EL MUNDO   LA NOTICIA EN EL PAÍS  LA NOTICIA EN MAGISNET

En el Informe PISA, se destaca que en las competencias en Ciencias y Matemáticas, los alumnos españoles han mejorado ligeramente los resultados en la segunda (483 puntos) y han mantenido los niveles alcanzados en el año 2006 en la primera, con 488 puntos. Sin embargo, todos estos datos siguen siendo inferiores al promedio de la OCDE, ya que en Matemáticas se sitúa en 496 puntos y en Ciencias en 501 puntos y en conjunto España ocupa el puesto 14 de 19 países. 

 En cuanto a los niveles de rendimiento de los alumnos en comprensión lectora –acceder y obtener información, integrar e interpretar y reflexionar y valorar–, el 20% de los estudiantes españoles evaluados no alcanzan el mínimo, un dato similar al de Francia e Italia. Sin embargo, del 80% restante, muy pocos alcanzan niveles máximos. Así, mientras sólo el tres por ciento de los españoles llega al nivel 6, éste lo alcanza el ocho por ciento de la media de los países de la OCDE.

 Repetidores
Se destaca, además, que en España se da un porcentaje de repetidores muy superior a la media de los países de nuestro entorno, ya que alcanza el 36 por ciento en los alumnos examinados, y que estos alumnos tienen un bajo nivel a pesar de la repetición de curso. Los países con menos repetidores, como Finlandia este dato es del 5 %.
El Ministerio hace una aclaración para que los datos se interpreten correctamente: “PISA no mide conocimientos, sino competencias básicas, es decir, la capacidad del alumno para poner en práctica lo que ha aprendido. Mide su rendimiento y las razones que explican los resultados del sistema español“. Añade que de los seis niveles que existen, España se sitúa en el tercero.

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