MESA DE OPINIÓN: EN LO LABORAL, medidas urgentes y necesarias. EN LO EDUCATIVO, libertad, calidad, valores y soluciones ya

EN LO LABORAL: MEDIDAS URGENTES Y NECESARIAS

            Los datos que nos arroja noviembre son escalofriantes:

  • Los desempleados ascienden hasta 4.420.462, a los que habría que añadir otros 607.996 que asisten a cursos de formación.
  • Existen 111.782 parados más en noviembre.
  • La OCDE advierte que el paro llegará al 23 % en 2012.
  • La Seguridad Social cuenta con 110.000 afiliados menos.
  • El sistema de pensiones camina hacia números rojos.
  • Bajada de la contratación indefinida.
  • Contamos con 2,46 trabajadores por cada pensionista.

Frente a esta situación no queda más remedio que gobernar y legislar. Apunto un decálogo de medidas que el futuro Gobierno deberá abordar, sin complejos, con prontitud y resolución para acabar con el desánimo y el pesimismo y devolvernos la autoestima y la confianza en el futuro:

  • Racionalizar la Administración desarrollando la reforma constitucional para controlar el gasto y conseguir el equilibrio presupuestario en las administraciones central, autonómica y local.
  • Suprimir departamentos y prebendas, conteniendo los gastos no productivos de las administraciones y acabando con la duplicidad de cargos y sueldos.
  • Luchar contra el fraude fiscal.
  • Mantener la protección para personas en situación de desempleo y controlar la economía sumergida entre los “desempleados”.
  • Fomentar el emprendimiento y la creación de empresas sobre la base de la competitividad, liberando créditos a  empresas y particulares y fomentar la reinversión empresarial en empleo, innovación, formación y competitividad.
  • Ajustar el presupuesto prorrogado para fijar las retribuciones de los funcionarios; determinar la revalorización de las pensiones y cumplir el objetivo de déficit presupuestario del 4 ,4 % fijado por la UE.
  • Reformar la negociación colectiva.
  • Eliminar la rigidez en las contrataciones, vinculando salarios a productividad y subsidios a empleabilidad.
  • Reducir las cotizaciones a la Seguridad Social.
  • Suprimir las subvenciones a partidos políticos, sindicatos, patronales y organizaciones que no contribuyan sensiblemente al bienestar social.

Abierta la negociación para la reforma del mercado laboral, con el plazo de hasta el 6 de enero, los dirigentes sindicales de CCOO y UGT reconocen ahora que la última reforma laboral del Gobierno en funciones precarizó la contratación y abarató el despido. No dijeron esto cuando actuaron de fervientes palmeros. Harían bien en asumir una mayor responsabilidad, menos demagogia y amenazas de conflictividad.

EN LO EDUCATIVO:LIBERTAD, CALIDAD, VALORES Y SOLUCIONES YA

La educación española lleva instalada en la mediocridad desde hace décadas. Alguien tiene la culpa. Tal vez todos hemos contribuido con nuestra indolencia. Pero no basta con lamentarse. Se requieren soluciones políticas urgentes y valientes, reformas progresivas y continuas con objetivos claros y evaluaciones permanentes.

El fantasma del fracaso y del abandono escolar nos persigue a padres, docentes, alumnos y a la sociedad en su conjunto. El 26 % de los estudiantes no obtiene el título de la ESO, el 31,2 % abandona prematuramente el sistema educativo y el 40 % repite alguna vez antes de finalizar la Educación Secundaria.

Mientras se sigue intentando el necesario y hasta ahora fracasado PACTO POR LA EDUCACIÓN, para garantizar la estabilidad de nuestro sistema educativo, son necesarias medidas urgentes y valientes. Apunto algunas:

  • Reducir las elevadas tasas de fracaso y de abandono escolar prematuro sin renunciar a la calidad y la exigencia.
  • Garantizar la libertad de enseñanza en todos los territorios del Estado, lo que equivale a poder crear, dirigir y elegir centros educativos distintos de los creados por los poderes públicos.
  • Mejorar la calidad de la gestión.
  • Liberar a la escuela de las luchas ideológicas partidistas.
  • Garantizar unas enseñanzas mínimas comunes en todo el Estado.
  • Insistir en deberes y no sólo en derechos.
  • Fomentar el valor del esfuerzo y la competitividad.
  • Incorporar las nuevas tecnologías como un medio, no como un fin en sí mismo y sin renunciar a los métodos que tradicionalmente han procurado el éxito académico.
  • Formar equipos directivos profesionales y competentes.
  • Potenciar el prestigio del profesorado y defender su autoridad frente a actitudes proteccionistas interesadas.
  • Dotar de mayor autonomía pedagógica, organizativa y de gestión a los centros.
  • Fomentar la relación familia-escuela en un compromiso de exigencia.
  • Prestigiar la Formación Profesional y su actualización a las nuevas exigencias.
  • Generalizar la enseñanza bilingüe con intercambios y recursos adecuados.
  • Potenciar la igualdad de todos los centros, a sus profesionales y equipos directivos, sean estos de titularidad pública o de iniciativa social.

Todas estas cuestiones tienen solución y son necesarias para recuperar la ilusión. Sólo la negligencia, la incompetencia, la falta de voluntad política y el sectarismo no las harían posible.

Francisco Vírseda García

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