NUEVO MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES

“Lo más importante es Educación, porque nos jugamos el futuro de España…Un país vale lo que valen los recursos de su talento educativo”.

Esto es lo que piensa el recién nombrado Ministro de Educación, Cultura y Deporte,  JOSÉ IGNACIO WERT ORTEGA, nacido en Madrid en 1950. Licenciado en Derecho y en Sociología Política, fue profesor de las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid y Subdirector del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Dirigió Demoscopia, fue comentarista político en la cadena SER y estuvo vinculado a RTVE y al grupo PRISA. Ocupó cargos directivos en el BBVA y fue Presidente de Inspire Consultores y de Kantar Media.

Democristiano, militó en UCD desde 1982, llegando a ser consejero y diputado por el PDP. Es independiente y los que le conocen, dicen es un hombre de talante abierto.

Es mucha la tarea que debe llevar a cabo. No solo habrá de desarrollar las reformas educativas anunciadas por el Presidente del Gobierno. Es necesario, además que aborde cuanto antes las medidas educativas que nos hemos permitido señalar en el día de ayer bajo el epígrafe “Nuevo Presidente. Nuevas medidas educativas”.

Recordemos que en esta legislatura el Ministerio ha vuelto a cambiar de denominación. Retoma  las competencias en cultura y deportes. El propio ministro en su primera intervención al recibir la cartera, ha señalado su preocupación por proteger el derecho de la propiedad intelectual, en una clara referencia a aprobar en breve la llamada “Ley Sinde”, pendiente en la legislatura anterior. Sobre educación ha señalado su preocupación por encontrar los cauces que rebajen el abultado número de fracaso escolar, por la cualificación de nuestra universidad, hasta llevarla a unos niveles de prestigio internacional y por la reestructuración de la Formación Profesional en el sentido de que dé respuesta adecuada a la demanda del mundo laboral. Sobre el deporte, simplemente se muestra dispuesto a mantener y favorecer los condicionantes que, hasta ahora, han propiciado el alto rendimiento de nuestros deportistas y el reconocido prestigio de nuestras selecciones.

El  BOE (22 de diciembre 2012, nº 307) recoge las competencias que debe asumir este Ministerio:

Artículo 8. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

1. Corresponde al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia educativa, de formación profesional y de universidades, así como la promoción, protección y difusión del patrimonio histórico español, de los museos estatales y de las artes, del libro, la lectura y la creación literaria, de las actividades cinematográficas y audiovisuales y de los libros y bibliotecas estatales, la promoción y difusión de la cultura en español, así como el impulso de las acciones de cooperación cultural y, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, de las relaciones internacionales en materia de cultura.

2. Asimismo corresponde a este Ministerio la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de deporte.

3. Este Ministerio se estructura en los siguientes órganos superiores:

a) La Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.

b) La Secretaría de Estado de Cultura.

Desde aquí, nuestra felicitación por su nombramiento y nuestros mejores deseos de una feliz gestión: Le pedimos al nuevo Ministro, respeto escrupuloso a la libertad, responsabilidad y voluntad política.

 Francisco Vírseda García y Joaquín Moreno Cejuela  

Comparte:
  • Print
  • email
  • RSS
  • Google Bookmarks
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Digg
  • PDF
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>