NUEVO PRESIDENTE, NUEVAS MEDIDAS EDUCATIVAS

            Elegido ya Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso de investidura reconoció que la crisis no es sólo económica sino política y social. En mi opinión, fue pragmático, previsible y trasmisor de esperanza para la necesaria recuperación y regeneración.

            Dejó claro que la Educación es un asunto de Estado no de partido, cuando afirmó que “no podemos permitirnos el lujo de replantear el modelo de nuestra educación al compás de cada cambio de Gobierno” y anunció que:

  • Creará un Bachillerato de 3 años, para mejorar la preparación de los futuros universitarios y elevar el nivel cultural medio de España.
  • Establecerá asignaturas con contenidos comunes para toda España.
  • Promoverá el bilingüismo español-inglés en todo el sistema educativo e impulsará la opción de una educación trilingüe en las comunidades autónomas con lengua cooficial.

Totalmente de acuerdo con estas medidas, que venimos proponiendo desde hace tiempo. Pero hay otras que también son prioritarias y, por tanto, requieren de soluciones urgentes:

  • Estructura estatal que tenga a la Conferencia Sectorial de Educación (formada por el Gobierno y las Comunidades autónomas) como el órgano principal en la toma de decisiones y que haga que el Ministerio de Educación lidere la política educativa.
  • Efectividad, en todas las comunidades autónomas del derecho a la libertad de elección de centro educativo y del tipo de educación que la Constitución reconoce a las familias.
  • Impulsar la calidad, mediante la atención individual del alumno, una mayor autonomía pedagógica, organizativa y de gestión.
  • Reducir el fracaso y abandono escolar prematuro mediante modelos pedagógicos flexibles.
  • Potenciar valores comunes, la cultura del esfuerzo y la responsabilidad.
  • Conciertos educativos:

a)      a coste real, desde los 3 a los 18 años, (también del Bachillerato) para todos los centros de iniciativa social que lo soliciten, estén debidamente autorizados y tengan demanda suficiente;

b)     prórroga automática para los centros que cumplan los requisitos de demanda;

c)      reanudar los trabajos de la Comisión constituida hace más de un año, para estudiar la cuantía del módulo. Para nosotros esa cuantía debe ser análoga a la de los centros públicos.

  • Los programas y ayudas que se establezcan para los centros y alumnos de la enseñanza pública, deben hacerse extensivos,  en igualdad de condiciones, a los centros privados concertados.
  • Formación inicial y permanente del profesorado, adecuada a las necesidades del sistema educativo, con contenidos formativos actualizados y acuerdos a los nuevos roles que debe asumir el profesorado.
  • Profundizar en la reforma de la Formación Profesional.

No olvidemos que en Educación no se gasta, se invierte, porque es el motor de que mueve la economía y la sociedad.

Francisco Vírseda García

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