Resultados de la prueba de Conocimientos (CDI) de 6º de Primaria en la Comunidad de Madrid

 La Comunidad de Madrid ha publicado los resultados de la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) de 6º de Primaria. 

Ha sido el colegio público “Méjico”, de Ciudad Lineal, el que ha obtenido la calificación más alta. Los ocho alumnos que se presentaron consiguieron una nota media de 9,89. Esta prueba se realiza todos los años para comprobar el nivel de competencia en materias fundamentales del sistema educativo: la comprensión lectora y los conocimientos en matemáticas.

La nota media de los centros se ha situado en un 6,8; (una décima más alta que la del año anterior (6,7). Ha aprobado el examen el 84% de los más de 56.000 alumnos evaluados y el 71% ha obtenido una calificación igual o mayor que 6. resultados 2011   resultados 2010    resultados 2009    resultados 2008

 En Matemáticas han obtenido una nota media de 6,4, superando el 5,8 del año anterior. Un 25 % de los alumnos evaluados obtiene un sobresaliente. Por primera vez, los alumnos de 6º de Primaria han aprobado las dos partes del examen de matemáticascon un 7,2 en la parte de ejercicios y un 5,1 en la resolución de problemas, y se han superado los resultados de 2010 donde solo consiguieron un 4,7.

La prueba de Cultura General (Geografía, Historia, Música, Pintura y Literatura) que se incluía por primera vez en esta evaluación, ha sido superada por el 73% de los alumnos con una nota media del 5,9.

 Según el gobierno regional, la evolución de los resultados en la prueba de 6º de Primaria desde 2008 a 2011 muestra una clara mejoría, especialmente en los centros públicos. Se observa también que estos “han progresado más estos años que los centros concertados/privados: los centros públicos han incrementado su nota media en un 52 % mientras que los concertados/privados un 43 %“.

Si en 2008 el 19 % (139 de 724) de los colegios públicos aprobaban la CDI, en 2011 lo ha hecho un 93 % (696 de 747). Lo mismo sucede con la evolución de los alumnos evaluados en la enseñanza pública: en 2008 aprobaban el 37 % del total mientras que en 2011 han superado la prueba cerca de ocho de cada 10 alumnos.

La Consejería ha destacado también que la evolución de los resultados publicados, además refleja una mayor presencia de centros públicos entre los 100 con mejores resultados en la CDI de 6º de Primaria. “Mientras en el año 2008 dentro de los 100 primeros centros con mejor nota había un total de 33 públicos, 42 concertados y 25 privados, en 2011 ya han sido 43 públicos, 33 concertados y 24 privados”. Los resultados de esta prueba permitirán conocer en qué medida el actual currículo proporciona los conocimientos y destrezas para continuar los estudios con garantías de éxito. “Asimismo, servirán tanto a la Consejería de Educación como a los centros educativos para implementar medidas de refuerzo dirigidas a los alumnos que lo requieran, así como, si procede, reorientar las actuaciones desarrolladas a lo largo de la etapa educativa“.

Consultar web de la Consejería:

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Una respuesta a Resultados de la prueba de Conocimientos (CDI) de 6º de Primaria en la Comunidad de Madrid

  1. Ignacio Porras dijo:

    Creo que algo se podría estar haciendo un poco mal. Los resultados escolares no creo que puedan evolucionar tanto en cuatro años comparando las pruebas de nivel. Máxime cuando se sospecha que algunos alumnos tengan el examen antes de la prueba. O que no hagan la prueba todos los alumnos. Por otro lado la evolución en el resultado de algunos colegios es mas que sospechosa. Estas pruebas no se deberían publicar, y que con los resultados de los colegios peor clasificados la consejería de educación hiciera planes de mejora. O mejor que se pase por algún instituto de Vallecas y compruebe como los alumnos van a clase sin libros por falta de medios para comprarlos. Acaben con el negocio de los libros de texto, no se usan en países como Escocia, Dinamarca y muchos otros. Los niños no tienen tantas horas de deberes y obtienen mejores resultados en las pruebas que publica el informe PISA. Tampoco tienen clase de religión y el respeto por las creencias religiosas es bastante alto.

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