INMERSIÓN LINGÜÍSTICA: La guerra continúa

Comenzó en 1998, con la aprobación de la Ley de Política Lingüística y, después llegó a su cenit en julio de 2010, con la Sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut. Ahora, los 22 jueces del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) cediendo a la presión nacionalista, votan a favor de la inmersión lingüística. Su fallo avala el modelo de inmersión lingüística en las escuelas catalanas, que discrimina el castellano. El Tribunal indica que la Generalitat tiene que ofrecer atención individualizada a las familias que recurrieron al Tribunal Supremo (TS) para que sus hijos sean escolarizados en español. Estas sentencias del Supremo, de septiembre de 2011, fallaron que el castellano también tiene que ser lengua vehicular en las aulas catalanas.

El Presidente de la Generalitat, Artur Mas, se apresuró a decir “nuestro modelo no se toca” ,en un claro alegato al incumplimiento de lo constitucional y lo judicial que no da la razón a los nacionalistas.

Claridad frente a oscurantismo

La Constitución Española de 1978

Artículo 3.-

1.- El castellano es la lengua oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2.- Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3.- La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Sentencia del Tribunal Supremo

1.- Declaramos el derecho del recurrente a que el castellano se utilice también como lengua vehicular en el sistema educativo de la Comunidad Autónoma de Cataluña, y en consecuencia y para ello la Generalidad deberá adoptar cuantas medidas sean precisas para adaptar su sistema de enseñanza a la nueva situación creada por la declaración de la Sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional que considera también el castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto con el catalán.

2.- Que el castellano se utilice como lengua vehicular en la proporción que proceda dado el estado de normalización lingüística alcanzado por la sociedad catalana, de modo que el mismo no quede reducido en su uso al de objeto de estudio e una asignatura más, sino que se haga efectivo su uso.

Resolución del TSJC

1.- La sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo adolece de falta de lógica para ir en su Fallo más de lo que eran las pretensiones lícitas del recurrente, que hay que enmarcar en su concreta situación. Pero pretender extraer, desde una lectura descontextualizada y literal  de una  frase del fallo del Alto Tribunal, un pronunciamiento general sobre el uso del castellano como lengua vehicular en el sistema educativo de toda Cataluña, que podría ir más allá de lo que, en respeto al principio de congruencia, podía haber llegado a decidir la Sala Tercera del Tribunal Supremo, es algo que excede en mucho de lo que es la función propia de este órgano jurisdiccional, actuando como mero ejecutor del Fallo dictado por otro, y superior, Tribunal.

Comparte:
  • Print
  • email
  • RSS
  • Google Bookmarks
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Digg
  • PDF
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a INMERSIÓN LINGÜÍSTICA: La guerra continúa

  1. Excelente post !! Gracias por compartirlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>