ENSEÑANZA CONCERTADA: Cuatro años sin convenio. Recorte de la extra de navidad en la C. de Madrid

Desde que finalizara la vigencia del V Convenio Colectivo de Empresas de Enseñanza Privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos, el 31 de diciembre de 2008, se han celebrado sólo nueve sesiones negociadoras. La última el 6 de noviembre en la que, a penas, se avanzó nada. En la anterior reunión, el pasado 23 de octubre, la propuesta empresarial para el VI Convenio fue la siguiente:

 RECORTE DE LA PAGA EXTRA DE NAVIDAD 2012 en la C. de Madrid 

Ámbito temporal: hasta el 31 de diciembre de 2017

Salarios.-

Para docentes en pago delegado: 2009 (3 %); 2010 (0,3 %); 2011 (-5 %); 2012 (-4,5 %)

Para el personal no en pago delegado: No hacen de momento propuesta alguna; la condicionan a cómo quedaría el convenio.

Paga de antigüedad y Complemento por Incapacidad Temporal.

Para el personal en pago delegado, podrían pretender la negociación en cada Comunidad Autónoma, lo que equivaldría a su supresión del articulado del convenio trasladándolo a la Disposición Adicional octava.

Para el personal no en pago delegado se mantendría como en la actualidad.

Becas.

Sólo se mantendrían para los trabajadores que tengan a sus hijos en el propio centro

Para el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), la beca supondría tan sólo un 15 % del coste de la escolarización.

Categorías profesionales.- Se agruparían para posibilitar la movilidad de los trabajadores.

Cláusula de descuelgue.- Para no aplicar las tablas salariales en determinadas circunstancias

Jubilación forzosa.- Trasladarla a voluntaria.

Con independencia de lo que propongan las organizaciones sindicales, que por el momento desconozco pero que no parecen avanzar en propuestas unitarias concretas o, al menos, en propuestas de la mayoría social, es necesario y urgente:

  • Adecuar el texto a la normativa laboral vigente.
  • Buscar la estabilidad del sector.

Aunque las Comunidades Autónomas tienen competencias plenas en educación,  lo que es decisivo,  no para la modificación del salario que viene fijado por la norma básica de los Presupuestos Generales del Estado, sino sólo para el tratamiento de algunos aspectos económicos, la solución no pasa por establecer las retribuciones de 2011 y 2012 en los ámbitos autonómicos, porque este planteamiento sería un error que terminaría por cuestionar la existencia de un único Convenio a nivel de Estado.

El pasado 6 de noviembre tuvo lugar una nueva reunión de la Comisión Negociadora en la que las organizaciones sindicales han insistido en dar solución a las tablas salariales, pendientes de acordar desde 2009 y, han solicitado a las patronales que expliciten su propuesta sobre los salarios del personal docente de los niveles no concertados y del PAS.

Las patronales coincidieron en señalar que el tema capital de la negociación es el salarial y que los salarios deben mantenerse en los niveles concertados conforme se fijan en los Presupuestos Generales del Estado. Argumentan que:

  •  Las Comunidades Autónomas han venido respetando lo que en salarios establecen los Presupuestos Generales del Estado.
  • La LOE deja claro que las Administraciones no asumirán alteraciones salariales que superen los establecido en los PGE.
  • En relación con la paga extraordinaria por antigüedad en la empresa y la IT, como consecuencia de la sentencia habida en el País Vasco, los centros no pueden abonar dichas cantidades por lo que el derecho a percibirlas debe ser reconocido por la Administración correspondiente y ponen como ejemplo la fórmula existente en el Convenio de Discapacidad, firmado por CCOO y UGT.
  • Descartan cualquier arbitraje.
  • La oferta que hagan en salarios para el PAS y los docentes de niveles no concertados, dependerá de la valoración conjunta del convenio.

Las patronales se comprometen a presentar un texto completo del convenio en la próxima reunión que se celebrará el 21 de noviembre.

Francisco Vírseda García

Comparte:
  • Print
  • email
  • RSS
  • Google Bookmarks
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Digg
  • PDF
Esta entrada fue publicada en Noticias, Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>