JUBILACIÓN ANTICIPADA Y JUBILACIÓN PARCIAL (Desde 17 de marzo 2013)

El Real Decreto-ley, de 16 de marzo de 2013 que lleva por título ‘Medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo’, regula la jubilación anticipada y la jubilación parcial a partir del 1 de abril de 2013, en los siguientes términos: SEGUIR LEYENDO

Comparte:
  • Print
  • email
  • RSS
  • Google Bookmarks
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Digg
  • PDF
Esta entrada fue publicada en Legislación Laboral y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

119 respuestas a JUBILACIÓN ANTICIPADA Y JUBILACIÓN PARCIAL (Desde 17 de marzo 2013)

  1. alicia dijo:

    tengo 49 años y he trabajado 10 años, estoy en paro y al no encontrar trabajo quiero jubilarme; cuanto cobraria

  2. José María Martino del Mazo dijo:

    En Noviembre del 2015 tengo 60 años y 30 años cotizados en la enseñanza, un compañero me comenta que puedo prejubilarme, que ya lo sabía, pero que aunque cobre alrededor del 81% del sueldo en los años siguientes, ya prejubilado, pasaría gradualmente a cobrar hasta el 100%. ¿Es cierto esto?. ¿Pueden aclarármelo?. Muchas gracias.

  3. Miguel dijo:

    Buenas tardes: me dirijo a Uds. por si me pueden solventar la siguiente duda:
    Tengo 56 años, llevando cotizados hasta la fecha un total de 28 años, de los cuales 13 han sido como funcionario interino al régimen general de la S. S y los otros 15 como maestro en un centro de Enseñanza Concertada, en el cual sigo ejerciendo mi actividad docente.
    Cuando cumpla los 60 años podría acogerme a la jubilación parcial con contrato de relevo?
    Cual sería el porcentaje de reducción en mi salario, en caso de haberlo, y cuantas horas tendría que trabajar anualmente?
    Gracias por su atención

    • Con los datos que Vd. aporta, dentro de cuatro años, en 2019, tendrá 60 años de edad y 32 cotizados. Para acceder a la jubilación parcial voluntaria con contrato de relevo, en esa fecha serán necesarios 61 años y 8 meses de edad, y una cotización de 34 años y 9 meses. Para obtener más detalles sobre su situación personal, lo recomendable es que acuda a cualquier oficina de la Seguridad Social donde cuentan con todos sus datos y le informarán convenientemente.

  4. rosa dijo:

    Buenas tardes: Soy trabajadora de la enseñanza concertada en Aragón. El próximo curso 2015-16 cumplo 61 años en noviembre y 33 de antigüedad en el centro. Mi pregunta es la siguiente:
    Si termino todo el curso académico con la jornada completa de 25 horas semanales ¿podría acumular jornada el 75% o el 85% según me indique mi director durante los años restantes o tendría que seguir impartiendo horas cada semana, 4 o 7 según me digan en mi centro?
    Muchas gracias

    • En Aragón existe un acuerdo con la DGA por el que en la jubilación parcial con contrato de relevo, se pueden concentrar en varios días lectivos las horas anuales que correspondan trabajar, según el porcentaje de reducción de jornada. Se debe solicitar al centro y, si es aceptada la propuesta, lo comunicará a la DGA. En su caso, esta nueva etapa se iniciaría en enero de 2016.

  5. M Lourdes Capo Frau dijo:

    Buenas tardes. Soy profesora de un centro de educación especial concertado. Tengo 56 años y llevo 36 años trabajando en este mismo centro. Podría acceder a una jubilación anticipada, a una reducción de horas lectivas?
    Muchas gracias.
    Atentamente

    Lourdes C.

    • Con la legislación actual, para tener acceso a la jubilación parcial anticipada con contrato simultáneo de relevo (durante 2015) es necesario tener cumplidos 61 años y 3 meses, dado que Vd. tiene una cotización de más de 33 años. Ahora con 56 años de edad, no sería posible una jubilación parcial.

  6. Luisa G. dijo:

    Actualmente tengo 57 años y 33 cotizados en la enseñanza concertada, jornada completa. ¿ Cuándo podré acceder a la jubilación parcial y cuáles son las condiciones?

    Gracias

  7. Francsico Manuel Lopez dijo:

    Buenas noches: Soy maestro de la concertada que cumpliré el próximo noviembre 55 años y 32 trabajando como maestro en la concertada. Podré acceder a jubilacion parcial cuando tenga 61 años. Le recuerdo que naci en diciembre de 1960. Se está negociando algo los sindicatos con los partidos politicos en especial PSOE si gobiernan a partir del 20 de diciembre?

    • El último Real Decreto que regula los períodos de jubilación es el publicado en Marzo de 2013. En ese documento se establece que con la edad que Vd. tiene, podría acceder a la jubilación parcial cuando tuviera 62 años y 4 meses, es decir, en febrero de 2023. Lo que se pueda regular en la próxima legislatura, escapa de nuestro conocimiento.

  8. Josep Timoneda dijo:

    Tengo 61 años y he cotizado 23 años en España y 14 en Andorra. Puedo acogerme a la jubilación anticipada?

    • Posiblemente Vd. se refiere a la jubilación parcial, no a la total anticipada. Dadas las circunstancias de su situación, lo aconsejable es que lo consulte en cualquier agencia de INSS donde le podrán informar con mejor precisión ya que cuentan con todos los datos de su vida laboral.

  9. Fernando dijo:

    Buenas noches. Soy maestro en la enseñanza concertada y nací en agosto de 1958, por tanto tengo 57 años. Llevo cotizados a día de hoy 31 años y medio en el régimen general de la S.S.; 25 de ellos en la enseñanza concertada. Mi pregunta es: ¿ cuándo podré acceder a la jubilación parcial anticipada con contrato simultaneo de relevo con la legislación actual?

  10. J0se Canovas Martin dijo:

    Cumplo 61 años el próximo dia 26 de diciembre en la enseñanza concertada, con 38 años cotizados. ¿Puedo acogerme a la jubilación parcial con contrato de relevo ese dia 26 o tengo que esperar al año próximo?

  11. Jose Vicente Alabajos Ibáñez dijo:

    Mi mujer cumple 60 años en este 20 de diciembre, y lleva 36 años cotizados en la enseñanza privada. Cuándo i en qué condiciones podrá acceder a la jubilación anticipada voluntaria?

    • Según la normativa vigente, se puede acoger a la jubilación anticipada voluntaria con una edad de 63 años. Esta modalidad tiene unos coeficientes reductores en la cuantía de la pensión. En cualquier sede del INSS le podrán proporcionar todos los datos relativos a las condiciones de la vida laboral del solicitante.

  12. Maria Celemin dijo:

    Soy profesora en un colegio privado con convenio de concertada, tengo 56 años cumplidos en setiempre y llevo cotizados 30 años, puedo acogerme a la jubilación parcial con un contrato de relevo.
    Gracias

  13. Rosario Muñoz Casaubón dijo:

    Soy profesora de un centro concertado y mañana cumplo 59 años, tengo 33 años de cotización y me gustaría saber cuando exactamente puedo acceder a la jubilación parcial, el mismo día que cumpla los 61 años??

    • Con los datos que Vd. nos da y según la legislación actual, podría acceder a la jubilación parcial con contrato simultáneo de relevo, cuando haya cumplido 61 años y 5 meses. Lo aconsejable es consultarlo en una oficina del INSS ya que allí tienen todos los datos relativos a su vida laboral.

  14. Pedro Fernández Cortés dijo:

    Cumpliré 61 años en junio del 2016 y llevaré en septiembre del mismo año, 33 años cotizados. Soy profesor concertado en Galicia. ¿Cuándo podré acceder a la jubilación parcial con contrato de relevo? Me han comentado que nuestra empresa aceptó este tipo de prejubilación con condiciones de leyes anteriores para nacidos antes de 1958. De hecho, algunos compañeros ya se han prejubilado con 30 años cotizados. ¿Podré hacerlo entonces yo con 33?
    Gracias.

  15. Anna dijo:

    Cumpliré 61 años en septiembre de 2017 y llevaré 39 años cotizados en el mismo centro privado. ¿Podré acogerme a la jubilación parcial? ¿En qué condiciones?
    Gracias.

    • Con los datos que Vd. aporta, podrá acceder en esa fecha a la jubilación parcial con un contrato simultáneo de relevo. Las condiciones varían según sea el contrato que se haga al trabajador relevista. Lo aconsejable es acudir a una oficina del INSS donde le facilitarán una información más adecuada ya que cuentan con todos los datos sobre su vida laboral.

  16. JORDI dijo:

    Soy de julio de 1958 y trabajo en un centro de educación especial Concertado con alumnos de 17 a 21 años en Cataluña desde el año 1982 . A que edad puedo solicitar la jubilación parcial con contrato de relevó.

    GRACIAS

    • Según la legislación actual y con los datos que Vd. aporta, podría acceder a ese tipo de jubilación parcial cuando tenga 61 años, en 2019. Lo aconsejable es acudir a cualquier oficina del INSS donde consta toda la información más precisa sobre su vida laboral.

  17. juana dijo:

    Soy del 56 con 39 años cotizados en el mismo colegio concertado, en agosto cumpliré 60 años. Podré acceder a la jubilación parcial, cuándo, a dónde me debo dirigir, si puedo acceder, para solicitarla.
    Gracias

    • Con la legislación actual, Vd. podrá acceder a la jubilación parcial con contrato de relevo cuando tenga la edad de 61 años. Normalmente, en su centro de trabajo le facilitarán todos los datos para tramitarla. También puede acudir a cualquier oficina del INSS donde está la información relativa a su vida laboral.

  18. Esperanza Rodríguez dijo:

    Soy Soy profesora de un centro concertado con 33 años cotizados a la S S en jornada completa. Soy de Junio de 1958.¿Podré acogerme al contrato de relevo? ¿ Cuándo?¿Cuál será la jornada de trabajo?
    Muchas gracias

    • Con la legislación actual, Vd. podrá acceder a la jubilación parcial con contrato de relevo con la edad de 61 años, siempre que entonces tenga reconocida una cotización de 34 años y 9 meses. La jornada de trabajo se debe consensuar con la empresa y depende del tipo de contrato que ésta realice a la persona relevista.

  19. M. L. García dijo:

    Buenos días soy profesora concertada en Canarias desde octubre del 82, a jornada completa. Nací en abril del 58 , en abril cumpliré 58 años y este año haré los 34 cotizados.
    ¿ Cuándo podré acceder a una jubilación parcial y cómo me quedaría?

    • Con la legislación actual, Vd. podrá acceder a la jubilación parcial con contrato de relevo cuando cumpla los 61 años. Las condiciones como jornada de trabajo, etc. depende de las circunstancias en las que la empresa contrate a la persona relevista.

  20. Amelia dijo:

    Hola cumplire 61 años en abril de 2016 y llevo desde 1990 en un centro concertado, quisiera saber cuando podría jubilarme ? un saludo y gracias

  21. Sandra dijo:

    Hola, soy maestra de un colegio concertado. Nací en mayo de 1957, por lo que este año cumpliré 59 años. Mi duda es cuando podré acceder a la jubilación anticipada teniendo en cuenta que a principios de 2010 el centro donde trabajo firmó un acuerdo de convenio colectivo que fue aprobado por consejeria de educación en el que se trataba este tema. Muchas gracias de antemano.

    • Con los datos que Vd. aporta, podrá acceder a la jubilación parcial con contrato de relevo cuando tenga 61 años, mayo de 2018. Lo aconsejable es consultarlo en una oficina del INSS donde tienen la documentación precisa sobre su vida laboral.

  22. Enrique VC dijo:

    Hola, mi situación es la siguiente:
    – Fecha de nacimiento: 12 septiembre de 1958
    – 3 años cotizados en regimen general en varias empresas.
    – 25 años y 6 meses cotizados en la enseñanza concertada (situación actual de alta laboral))
    ¿Cuando puedo acceder a la jubilación anticipada (prejubilación), con reducción horaria y contrato de relevo?
    ¿Cuando me puedo jubilar con el 100% de la paga?
    Muchas gracias.

  23. Tafa dijo:

    Buenas tardes, tengo una duda:
    Quiero saber con que edad me puedo prejubilar con reducción de jornada, si mis condiciones actuales son:
    Fecha de nacimiento: 13-12-1956
    Actualmente trabajo en la enseñanza concertada. Tiempo cotizado: 17 años.
    Saludos.

    • Para acceder a la jubilación parcial se requiere tener una cotización mínima de 33 años y esa cotización Vd. la tendría en 2032. Lo aconsejable es acudir a cualquier oficina del INSS donde le informarán convenientemente sobre su vida laboral

  24. Enrique VC dijo:

    Hola, mis datos personales son:
    – Fecha de nacimiento: 12-09-1958
    – 3 años cotizados en distintas empresas, en regimen general.
    – 25 años y 6 meses en un centro de enseñanza concertada (situación actual, trabajando en regimen general)
    ¿En que fecha me puedo prejubilar con reducción de jornada?
    ¿Cuando me puedo jubilar con el 100% de la paga?
    Muchas gracias.

    • Con los datos que Vd. aporta, en 2021 tendría una edad de 63 años y 33 cotizados. Sería el momento de acceder a ese tipo de jubilación parcial. Lo aconsejable es acudir a cualquier oficina del INSS donde tienen toda la documentación sobre su vida laboral.

  25. Jose Luis dijo:

    Comencé a cotizar en un colegio privado en 1980. Luego saqué la oposición de catedrático y estuve 7 años dando clase en un IES. Pedí la excedencia y estuve trabajando 24 años en un colegio privado. En 2011 me he reincorporado a un IES. Tengo 59 años y me gustaría saber si me puedo jubilar en 2017 y si me quedara trabajando hasta los 65 qué consecuencias tendría en mi sueldo.
    Muchas gracias por la web.

    • Como Vd. dice, ha cotizado en los dos regímenes, en el de Clases Pasivas y en el Régimen General. Posiblemente su jubilación se regularía por este último de acuerdo a su vida laboral. Lo aconsejable es que lo consulte en alguna oficina del INSS donde constan todos sus datos.

  26. ANGELA dijo:

    Buenas, agradecería mucho su ayuda.
    Cumplo el 27 de agosto los 61 años, llevo 34 años cotizados todos ellos trabajando en un centro concertado. ¿Cuándo puedo acceder a la jubilación anticipada? ¿Debe ser con un contrato relevo? ¿ Cuándo se contrata al relevista? ¿Con qué antelación debo comunicar al Colegio que voy a prejubilarme?
    En Andalucía, ¿hasta cuánto se me reduce la jornada si el relevista es contratado a jornada completa e indefinido?

    • Para acceder, en condiciones ordinarias, a la jubilación anticipada voluntaria debería tener edad de 63 años y 36 años y 6 meses cotizados. Esta modalidad incluye unos coeficientes reductores en la pensión. Con 61 años podría acceder a la jubilación parcial con contrato de relevo que debe aceptar la empresa y una reducción de jornada de hasta el 75% . La comunicación se realiza en torno a los 3 meses. La contratación del relevista es simultánea al inicio de la jubilación parcial. Lo recomendable es acudir a cualquier oficina del INSS donde tienen toda la información relativa a su vida laboral.

  27. jose antonio Cerdan Pomares dijo:

    Buenas tardes. 25/01/58 Tengo actualmente 58 años. Cumpliré los 60 el 25 /01 18.Comencé a cotizar en (1984-1991) 7 años cotizados en categoria B (Patronato Municipal Escuelas INfantiles) y (1991-2018) como profesor enseñanzas medias, categoria A (muface) ¿Puedo acceder a la jubilación voluntaria y con qué porcentaje?

  28. Buenas. Cumplo 60 años en mayo del 2020 y tendría 35 años cotizados y los mismos de antigüedad en la empresa. Podría prejubilarme con 62 años o no me coge esta posibilidad?
    Gracias

    • Se puede acoger a la jubilación anticipada voluntaria cuando se tiene cumplida una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad que resulte de aplicación en cada momento para acceder a la jubilación ordinaria (que en 2022 son 65 años con 37 años y 6 meses cotizados). Esta modalidad tiene unos coeficientes reductores en la cuantía de la pensión. Para la jubilación parcial con contrato de relevo la edad exigida es de 61 años y 35 cotizados (en 2020). Lo aconsejable es consultarlo en cualquier oficina del INSS donde tienen toda la información sobre su vida laboral y las particularidades de su sector de trabajo.

  29. Amparo Muñoz Olmos dijo:

    Yo trabajo en un centro concertado de la Comunidad Valenciana. El dia 1 de septiembre de 2017 cumpliré 61 años y tendré cotizados 40 . ¿puedo acogerme ya a la jubilación anticipada ese mismo día ?
    Hasta que fecha se puedrá acceder a la jubilación anticipada en esta comunidad.

    • Con los datos que Vd. aporta, podrá acceder a la jubilación anticipada con una edad de 63 años, pero tendría unos coeficientes reductores. Si se refiere a la jubilación parcial con contrato de relevo, sí podrá acceder en la fecha que Vd. indica. Lo aconsejable es consultarlo en cualquier oficina del INSS donde tienen todos los datos relativos a su vida laboral.

  30. Jose luis dijo:

    ¡Hola!, el 27 de Junio de 2017 cumpliré 61 años y 38 de cotización de profesor de secundaria, si cuando llegue ese día tengo una reducción de la jornada completa de tres horas (que se ha producido solo en el póximo curso 2016-17) y quiero prejubilarme. ¿podré hacerlo sin ningun problema?. ¿ qué tipo de contrato y por cuantas horas habrá de de hacerle a la persona que me releve?

    • Para acceder a la jubilación parcial con contrato de relevo se precisa tener un contrato a jornada completa. Tiene una reducción de jornada entre un 25% y un 75% (un 85% si la empresa está afectada por la Disposición final 12 de la ley 27/2011 de 1 de agosto). Es aconsejable consultarlo en cualquier oficina del INSS donde tienen todos los datos referidos a sus condiciones y vida laboral.

  31. Francisca dijo:

    Hola, en noviembre de 2022 cumpliré 62 años y habré cotizado 35 años. Trabajé a tiempo completo durante 18 años y desde 2004 hasta ahora trabajo a tiempo parcial en la enseñanza concertada (de 2006 a 2015 hice compatible este trabajo con otro trabajo a tiempo parcial). En junio de 2016 mi vida laboral indica que llevo cotizados 28 años y 9 meses.
    Mi pregunta es: puedo prejubilarme con jubilación anticipada y relevista si mi centro está de acuerdo cuando cumpla los 62 años? En algún decreto leo que sólo se pueden prejubilar en esta modalidad los trabajadores que tienen contrato a tiempo completo pero no acabo de entenderlo.

    • Según la legislación actual, para acceder a la jubilación parcial con contrato de relevo el trabajador relevado debe tener jornada completa. Para más información, lo aconsejable es acudir a cualquier oficina del INSS donde cuentan con toda la información sobre su vida laboral y las condiciones posibles sobre su jubilación.

  32. José dijo:

    Buenas tardes, este mes de julio tendré 61 años y 6 meses de edad y 30 años cotizados en la enseñanza concertada. Mi empresa está de acuerdo con mi prejubilación parcial anticipada con derecho a relevista, con fecha de septiembre de 2016.
    Mi duda es la siguiente: Ahora tengo contrato a tiempo completo. Sin embargo con la LOMCE, el próximo curso la asignatura que imparto pierde 4 horas semanales y mi contrato pasaría a ser a tiempo parcial (en lugar de 24 horas lectivas, tendría 20 horas). Si mi fecha de prejubilación es de primeros de septiembre me afectaría en el sentido de no poder prejubilarme por pasar a tiempo parcial o, en caso de poder hacerlo, se me valoraría sobre la base de cotización de las 20 horas semanales? No sé si los centros concertados pueden mantener en septiembre el contrato que se hemos tenido hasta agosto.

    • En respuesta a su consulta a Actualidad Educativa le diré que para acceder a la jubilación parcial con contrato de relevo se debe tener un contrato a jornada completa. Entre el trabajador relevado y el relevista deben sumar, al menos, una jornada completa. Los contratos se pueden hacer en cualquier momento siempre que el trabajador esté en activo. Para consultar el periodo cotizado y cálculo de la pensión lo aconsejable es acudir a cualquier oficina del INSS donde cuentan con toda la información sobre su vida laboral.
      Muchas gracias por seguir nuestra publicación.
      Un saludo
      Joaquín Moreno Cejuela

  33. Francisca dijo:

    Muchas gracias por su rápida respuesta.
    Me permito hacer dos preguntas más.

    Para poder acceder a la prejubilación es necesario tener jornada completa. Existe actualmente el requisito de contrato a tiempo completo durante un tiempo determinado anterior a la prejubilación o sería suficiente con tener un contrato a tiempo completo el año en que se solicite la prejubilación?

    Cuántos años anteriores (bases de cotización) se tienen en cuenta para calcular la pensión de jubilación?

    Muchas gracias de nuevo y un saludo.

  34. Francisca dijo:

    Buenas tardes,

    Tengo 56 años. Actualmente soy docente a tiempo parcial en un centro concertado con 28 años y 9 meses cotizados. Si quiero jubilarme voluntariamente de forma anticipada a qué edad puedo hacerlo, qué requisitos debo cumplir y qué porcentaje de penalización tendría?

    Muchas gracias

  35. Dolors dijo:

    Tengo 59 años y llevo trabajando en un centro concertado 38 años.
    Estoy dentro del acuerdo del 2013 para la jubilación parcial a los 61 años.
    Deseo saber a qué edad me podré jubilar totalmente, 64 o 65 años. (sin que me repercuta en la pensión).

  36. CharoGD dijo:

    En octubre de 2017 cumpliré 61 años y comencé a trabaja en mayo de 1986, por lo que para entonces tendré cotizados 31 años y algunos meses. ¿Podría tener derecho a la jubilación parcial con contrato de relevo?

    En caso de una respuesta afirmativa, cuando cumpla los 65 tendría que pasar a la jubilación, con 35 años cotizados y algunos meses ¿Cómo repercutiría esto en mi pensión, aplican algún tipo de coeficiente reductor?

    Gracias de antemano y un cordial saludo

    • Si su empresa o sector tienen suscrito un acuerdo o convenio que se acojan a la legislación anterior, con esos datos que Vd. aporta, sí podría acogerse a la jubilación parcial con contrato de relevo. Lo aconsejable es consultarlo en cualquier oficina del INSS donde tienen toda la información referente a su vida laboral.

  37. Aníbal Larrea de los Bueis dijo:

    Buenos días: me dirijo a Uds. por si me pueden resolver la siguiente duda:
    Tengo 56 años (nací en mayo de 1960), llevando cotizados hasta la fecha un total de 32 años como maestro en la Enseñanza Concertada con jornada completa y continuando en activo.
    ¿Cuando podría acogerme a la jubilación parcial con contrato de relevo?
    ¿Cuál sería el porcentaje de reducción en mi salario, en caso de haberlo, y cuantas horas tendría que trabajar anualmente?
    Gracias por su atención

    • Con los datos que Vd. aporta, por la legislación actual, podría acceder a esa modalidad de jubilación parcial cuando tenga 62 años de edad. El porcentaje de reducción de jornada depende del tipo de contrato que realice la empresa con el relevista. Lo aconsejable es acudir a cualquier oficina de INSS donde tienen todos los datos relativos a su vida laboral.

  38. JOSE RAMON JIMENEZ INSUA dijo:

    El 1 de junio eleve consulta a la administracion sobre la posibilidad de jubilacion parcial;sin que hasta la fecha haya recibido respuesta.
    Tengo 61 y tres meses.cotizo inenterumpidamente en el regimen general desde octubre del 80 y desde 1999 simultaneo esta cotizacion con el regimen de autonomo.
    Pretendo jubilarme parcialmente en la enseñanza concertada,donde desde el 83 tengo un contrato a tiempo parcial con CP 88%.
    ¿es posible?. Estoy nincluido EN EL ACUERDO DE EMPRESA.PARA LA APLICACION DE LA LEGISLACION ANTERIOR. MUCHAS GRACIAS.

    • Para acceder a la jubilación parcial con contrato de relevo es condición estar empleado a tiempo completo. En su caso, es aconsejable acudir personalmente a cualquier oficina del INSS donde cuentan con toda la información sobre su vida laboral.

  39. FPEREZS dijo:

    Buenas tardes,
    Nací en febrero de 1958 y llevo trabajando en la enseñanza concertada desde noviembre de 1978, es decir, actualmente tengo 38 años cotizados.
    ¿Cuándo puedo acceder a la jubilación parcial con contrato de relevo?
    Y esta modalidad, ¿es potestativa del centro concederla o está obligado si lo solicitó?
    También quería preguntar ¿a qué edad podría jubilarme anticipadamente?
    Muchas gracias.

    • Para tener una información precisa, lo aconsejable es acudir a cualquier oficina del INSS donde tienen todos los datos relativos a su vida laboral. Lo que debe existir es un acuerdo entre empresa y trabajador para determinar el porcentaje de reducción de la jornada, en consecuencia del salario y firmar un nuevo contrato.

  40. María Eugenia Fdez Fdez dijo:

    Buenos días;
    Nací el 22 de abril de 1956,tengo 60 años.
    Empecé a trabajar en un colegio concertado en 1977,en septiembre de 2017 cumplo 40 años trabajando en el mismo centro.
    Doy clase en 1º,2º eso(l.cast. y L.gal) y en 6º de primaria, las mismas asignaturas.
    Me gustaría saber cuándo puedo acogerme a la jubilación parcial, cuántas horas tendré que trabajar,y mi relevista que titulación podrá tener para hacer mi trabajo.
    Muchas gracias

    • Lo aconsejable es acudir a cualquier oficina del INSS donde tienen todos los datos relativos a su vida laboral. La jornada reducida depende del acuerdo al que Vd. llegue con la empresa y de las condiciones en las que se contrate al relevista. La titulación dependerá de la exigida para el nivel en el que ejerza la docencia y para la ESO es Licenciatura o Graduado en la rama correspondiente.

  41. Fernando dijo:

    Buenas noches. Soy maestro de un centro concertado con 32 años y medio cotizados a la S S en jornada completa. Soy de agosto de 1958. Es decir, en agosto de 2019 cumpliré 61 años y tendré cotizados 35 años y 3 meses¿Podré acogerme al contrato de relevo en esta fecha?
    Muchas gracias

    • Actualidad Educativa dijo:

      Con los datos que Vd. aporta, y según la legislación actual, podría acogerse a ese tipo de jubilación parcial. No obstante, lo aconsejable es acudir a una oficina del INSS donde cuentan con toda la información referida a su vida laboral.

  42. Rosa dijo:

    Buenos días:
    Trabajo en un colegio Concertado como maestra de Educación Primaria.
    Tengo 61 años y 8 meses, y cotizado a la seguridad social 39 años. Estoy acogida a la jubilación parcial del 75% con relevista. Desearía la jubilación voluntaria anticipada, tengo derecho a ella? ¿Que coeficiente reductor tendría?

    • Para acceder a la jubilación voluntaria anticipada se requiere tener una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad necesaria para acceder a la jubilación ordinaria. En su caso, 63 años. Los coeficientes reductores son variables según las circunstancias de cada trabajador. Por eso, lo aconsejable es consultarlo en cualquier oficina del INSS donde cuentan con toda la información relativa a su vida laboral.

  43. Oscar Luis Alfonso Toral dijo:

    Tengo 60 años, soy del 07/08/56 Tengo cotizados 26 años y 9 meses de los cuales 4 años y 6 meses son del regimen del carbon, quisiera saber si con eso tengo derecho al regimen de contrato relevo y quisiera saber si el tiempo del servicio militar tambien computa, ademas trabaje 3 o 4 años en Inglaterra. esos años me sirven tambien aqui? Gracias por atenderme.

  44. Amparo Muñoz dijo:

    Hola.
    Cumpliré 61 años el 1 de septiembre de 2017. Llevo trabajando en el mismo colegio concertado desde el 10 de octubre de 1977.
    ¿Puedo acceder a la prejubilación el mismo dia de cumplir los 61 años (perfecto para no empezar el curso en mi caso) o son 61 años y algunos meses más?

    • Entendemos que se refiere a la jubilación parcial con contrato de relevo. Para esta modalidad de jubilación Vd. podría acceder, si se cumplen el resto de requisitos, Lo aconsejable es consultarlo en cualquier oficina del INSS donde consta toda la información relativa a su vida laboral.

  45. RAfael dijo:

    Buenos días,
    ¿¿Me podrías decir si es obligatoria la jubilación de un profesor en un Centro concertado al cumplir los 70 años.???
    Y si es aplicable la misma norma también al cargo de Director pedagógico??????.
    Gracias

  46. María dijo:

    Nací el 27 de junio de 1956, a fecha de 2017 tendré cotizados 35 años y 36 días y más de 6 años de antiüedad a jornada completa en la misma epresa ¿Cuándo puedo acceder a la jubilación con contrato de relevo en un centro de educación concertado en Madrid?

  47. Perfecto dijo:

    Nací el 9 de abril ver 1957 con lo que cumpliré 61 años en abril de 2018
    Tengo actualmente cotizados 32 años y medio a jornada completa
    Trabajo en un colegio concertado de la comunidad de Madrid
    Tengo solicitado el contrato de relevo que creo está firmado hasta 2018 teniendo 61 años y 30 años cotizados
    Y mi pregunta es la siguiente:
    Como me afectaría pedir excedencia el último año antes de cumplir los 61 años para cuidado de mi madre que tiene actualmente 97 años?

    • El primer año de excedencia por cuidado de familiares se considera como cotización efectiva para causar derecho a las prestaciones de jubilación. Lo aconsejable es acudir a un centro del INSS donde cuentan con toda la información relativa a su vida laboral y circunstancias personales.

  48. Margarita dijo:

    Soy docente en un centro privado. En diciembre cumpliré 64 años. Actualmente disfruto jubilación parcial. ¿Puedo jubilarme con 64 años sin perder dinero en la pensión que me tocaría a los 65? Llevo 39 años cotizando.
    Gracias

    • Esta modalidad de jubilación desapareció el 1-1-2013. No obstante, se mantiene para quienes resulte de aplicación lo establecido en la disposición final de la Ley 27/2011 de 1 de agosto. Para ver si Vd. cumple esos requisitos, lo aconsejable es acudir a cualquier oficina del INSS donde cuentan con toda la información relativa a su vida laboral.

  49. Maximo Martinez dijo:

    Soy profesor de Religión en Madrid, tengo reconocidos, incluidas sentencias, cotizados 27 años. Soy de julio del 59. Podré acceder a la jubilación parcial y cuando

    • Para acceder a la jubilación parcial con contrato de relevo es necesario estar contratado a jornada completa y tener la edad exigida, 61 años, que Vd. cumplirá en 2020. Para entonces, con la normativa actual, se necesita una cotización de 35 años. Si ésta es inferior, la edad exigida se eleva a diez meses más. No obstante, lo aconsejable es acudir a cualquier oficina del INSS donde cuentan con toda la información sobre su vida labora.

  50. Armando dijo:

    Soy profesor de la concertada y en septiembre tendré 30 cotizados.
    Soy de julio de 1962. Tengo 54 años.
    ¿Cuando podría prejubilarme?
    Gracias

    • Para una jubilación parcial con contrato de relevo necesitará tener 62 años de edad y 36 cotizados. Para una jubilación anticipada necesitará 63 años de edad y, al menos, 33 años cotizados. En este caso, tendría la reducción correspondiente en la percepción de la pensión. Lo aconsejable es acudir a cualquier oficina del INSS ya que cuentan con todos los datos relativos a su vida laboral.

  51. Carmela dijo:

    Trabajo en un concertado.
    Tengo 61 años y 31 cotizados.
    ¿Podría acogerme a la jubilación parcial con contrato de relevo?
    Muchas gracias

    • Con los datos que Vd. da, si su centro suscribió acuerdos colectivos o planes de jubilación parcial registrados en el INSS antes de 16 de abril de 2013, sí podría acogerse a esa modalidad de jubilación. Lo aconsejable es acudir a una oficina del INSS donde cuentan con todo el informe sobre su vida laboral.

  52. Jesús dijo:

    Buenos días:
    Tengo 61 años
    Llevo en la enseñanza 32 años cotizados. Jornada completa
    Mi empresa está acogida al VI Convenio de Enseñanza Concertada.
    ¿ Puedo prejubilarme ? ¿ Cuantas horas serían aconsejables ?

    • Entendemos que se refiere a la jubilación parcial con contrato de relevo. Con los datos que Vd. da, si su centro suscribió acuerdos colectivos o planes de jubilación parcial registrados en el INSS antes de 16 de abril de 2013, sí podría acogerse a esa modalidad de jubilación. Lo aconsejable es acudir a una oficina del INSS donde cuentan con todo el informe sobre su vida laboral. El porcentaje de reducción de jornada depende del acuerdo con el centro y condiciones del contrato suscrito con el trabajador relevista.

  53. Marna dijo:

    Hola, Buenas tardes. Soy profesora de Ed. Física, nacida en marzo de 1959 con 30 años cotizados en la concertada. Me operan de una prótesis de cadera dentro de unos días y posiblemente me tenga que operar de la otra. Que posibilidades tengo de optar a la jubilación parcial ?

    • Con los datos que Vd. da, podría acceder a la jubilación parcial cuando tuviera 62 años y 8 meses. Lo aconsejable es acudir a cualquier oficina del INSS donde cuentan con todas las circunstancias relativas a su vida laboral. La intervención quirúrgica, en principio, no afecta en este sentido.

  54. Santiago Vicente Mainar dijo:

    Buenas tardes:
    En agosto de 2018 cumpliré 60 años como funcionario docente con una antigüedad ​entonces ​de 33 años y 9 meses.
    -. Como interino del Ministerio de Educación tengo además 5 meses de prestación por desempleo. (Vida laboral).
    -. Trabajé antes ​como docente ​en un centro escolar privado en régimen de AUTÓNOMO durente 1 año y 7 meses. (Vida laboral​, sentencia judicial​).
    ¿S​UMARÍAN ​a mi antigüedad como funcionario de Educación los 5 meses de paro como interino, así ​y sobre todo el 1 año y 7 meses como docente en régimen de autónomo para completar los 35 años de cara a mi jubilación con el 100% en agosto de 2018?
    Atentamente.

  55. Alvaro dijo:

    Hola: soy profesor a tiempo parcial en un centro concertado. En los próximos meses otro profesor va a coger la jubilacion con contrato relevo, y en el centro quieren que sea yo el que la haga, pero he leído que al estar ya vinculado al centro (un año), no podría acceder a este relevo, ¿es así?. Un saludo y gracias

    • El trabajador relevista debe estar en situación de desempleo o con contrato de duración determinada en la misma empresa. Lo aconsejable es acudir a una oficina del INSS donde le indicarán si el contrato que Vd. tiene actualmente con el centro se incluye entre las condiciones exigidas para ser relevista.

  56. Rosario dijo:

    En octubre de 2017 cumplo 61 años. Trabajo en la enseñanza concertada a jornada completa y llevo 33 años cotizados. Reúno los requisitos para prejubilarme. Le pregunto:
    – ¿ Podría acabar el curso 2017 con los alumnos que comienzo y acogerme a la prejubilación en septiembre del 2018, sin verme por ello perjudicada de ninguna manera?
    – ¿ Podría acogerme a la prejubilación aunque siguiera todo el curso y que esas horas de más se me tuvieran en cuenta?
    – ¿Es cierto que ya hay alguna sentencia aprobada a este respecto. Trabajadores que acogidos a la prejubilación han terminado el curso completo y han cubierto así sus horas?
    Gracias de antemano por su pronta respuesta.

    • Entendemos que Vd. se refiere a la jubilación parcial con contrato de relevo. Puede acceder a ella, sin ninguna penalización, si cuenta con los requisitos exigidos. La acumulación de horas de trabajo en ese tipo de jubilación debe contar con la aceptación de la Administración autonómica. Las sentencias se dictan para casos concretos. Lo aconsejable es acudir a una oficina del INSS donde cuentan con los datos relativos a su vida laboral.

  57. Jesús Torres dijo:

    Buenos días. Soy profesor de un centro privado concertado del País Vasco. En la actualidad tengo 59 años,cumplidos el 20 de abril de 2017. Tengo cotizados 32 años en el mismo centro. ¿Tengo derecho a la reducción de jornada lectiva del 25% para mayores de 58 años, según aparece reflejado en el convenio? ¿Cuándo tendría derecho a la jubilación parcial ? ¿Tendría derecho a esa jubilación parcial contando también con esa reducción de jornada lectiva a partir de los 58 años?
    Muchas gracias por vuestra atención,
    Jesús

    • Con 59 años podría acogerse a la reducción de un 25% del horario lectivo. La jubilación parcial se puede solicitar a partir de los 60 años con una reducción del 85% de la jornada y un contrato de relevo. Lo aconsejable es acudir a un centro del INSS donde le informarán sobre los datos concretos de su vida laboral.

  58. Fernando Hernández dijo:

    Buenos tardes compañeros,
    Soy profesor de un colegio concertado de Madrid, el 28 de septiembre de 2018 cumplo 61 años. Empecé a trabajar el 3-V-1978 y estuve trabajando ininterrumpidamente hasta el 3-X-2004. Ese año me despidieron pero me volvieron a contratar en el mismo centro el curso siguiente, el 1-IX-2005. Desde entonces sigo trabajando hasta hoy en el mismo colegio de siempre. He firmado mi contrato de Jubilación con relevista con 61 año. Me podríais informar si el año de despido me influye para poderme acoger a la prejubilación con relevista? Muchas gracias por vuestra ayuda.

    • No entendemos cómo puede haber firmado ya un contrato de jubilación con relevista si cumple los 61 años en septiembre de 2018. Suponemos que su consulta se refiere a la jubilación parcial con contrato de relevo. Lo aconsejable es acudir a una oficina del INSS donde tienen toda la documentación sobre su vida laboral y la incidencia sobre ella del periodo de despido.

  59. Francisco M. Lopez dijo:

    Buenas noches, llevo trabajando desde septiembre de 1983 en un centro concertado andaluz, por lo que actualmente llevo cotizados 34 años. Nací en diciembrede 1960. Tendré derecho a una jubilacion si contratan un maestro cuando tenga 61 años? Qué jornada laboral tendría yo? Muchas gracias

  60. Mariluz dijo:

    Buenas Tardes Soy maestra de la concertada a jornada completa en un centro en Barcelona Tengo 56 años y 33 años cotizados Cuando me puedo prejubilar a tiempo parcial con contrato de relevo? Gracias

  61. Francisco González dijo:

    Hola .Soy profesor en la concertada en activo.
    Hice el servicio militar obligatorio dando clase en extensión cultural a los reclutas.
    Trabajé un curso como profesor de religión en un colegio público sin que cotizarán por mí en la seguridad social.
    Mi pregunta es si estas dos circunstancias cuentan para acceder a la prejubilación con un contrato de relevo y para la jubilación definitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>