ALEJANDRO TIANA, NUEVO RECTOR DE LA UNED

El Ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha presidido la toma de posesión del nuevo rector de la UNED, D. Alejandro Tiana Ferrer, en sustitución de D. Juan Gimeno. El Sr. Tiana cuenta con una cualificada formación académica y universitaria junto a una dilatada experiencia en todos los ámbitos de la educación. Fue Secretario de Estado de este departamento con dos ministras del gobierno socialista de Zapatero, Mª Jesús Sansegundo y Mercedes Cabrera.  Junto a Álvaro Marchesi ha sido una de las personas más influyentes en la elaboración de los principios de la LOE. 

Alejandro Tiana Ferrer  nació en Madrid en 1951, licenciado y doctor en Filosofía y Letras (Pedagogía) por la Universidad Complutense de Madrid, es catedrático de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Antes de ser Secretario de Estado, fue director del Centro de Investigación y Documentación Educativa (1989-1994), director del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (1994-1996) y vicerrector de Evaluación e Innovación de la UNED (1999-2003). En la actualidad es Director del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y catedrático de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) . Es autor o coautor de 18 libros y más de cien artículos o capítulos de libros sobre diversos temas educativos.

En la toma de posesión de su cargo ha declarado que asume el reto de gobernar la Universidad más grande de España ya que cuenta 260.000 estudiantes matriculados, “con ilusión porque haber recibido el apoyo tan mayoritario de todos los sectores de la comunidad universitaria es un desafío. Aunque estemos en dificultades hay muchas personas que tienen muchas ganas de hacer cosas, no de esconderse en el caparazón. Es una demanda que espero responder“. “Tengo la mano tendida para toda la comunidad universitaria, todos juntos tenemos que trabajar para hacer una UNED mejor“.

Comparte:
  • Print
  • email
  • RSS
  • Google Bookmarks
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Digg
  • PDF
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ALEJANDRO TIANA, NUEVO RECTOR DE LA UNED

  1. Asunción dijo:

    ”Tengo la mano tendida para toda la comunidad universitaria, todos juntos tenemos que trabajar para hacer una UNED mejor

    Estas son sus palabras. Ahora bien, voy a expresar las mías.
    Me gustaría saber que criterio hace la Uned para escoger los tutores de las asignaturas.
    En Psicología hay buenos tutores, pero otros que les queda grande el puesto, y digo esto ya que no hace mucho llamé por telf. (muchas veces hasta que me toman la llamada) El ED de la asignatura me dijo que no me podía responder por no tener el libro delante, ¿ qué me quieren decir que yo no necesito el libro delante y él si? efectivamente.
    Debo expresar mi mala experiencia con ese señor pues ya ni me atrevo a llamarle docente y menos psicólogo que supuestamente debe ser, por el mal trato recibido, por su poca cortesía.
    La pregunta sería ¿ qué es lo que quiere la Uned de los estudiantes? ¿ buenos profesionales de la carrera que ejercerán en su día o bien profesionales de estrategias de preguntas/respuestas?
    He intentado llegar directamente al señor Rector, pero no hay manera de poder hablar con él ni tan siquiera poder escribirle un mail, y me vuelvo hacer otra pregunta ¿ Un Rector no es una persona que debe estar al alcance de todos?
    Si como bien dice tiene que tener la mano tendida, pues por favor quiero esa mano, por qué me parece injusto que haya sido tratada de forma injusta por un ED de la Uned, si bien tengo que decir que hay muchos tutores ED que son personas maravillosas, competentes, profesionales y lo que es más importante, tratan bien a los estudiantes.
    Hace poco leía que había 10.000 bajas en la Uned, y aún no saben por qué, es muy fácil tener ese conocimiento, no hay más que entrar en los distintos foros de las redes sociales y podrán contemplar el malestar general del alumnado.
    No hay más que ver la cantidad de personas que ven su sueño truncado por la falta de coherencia en los exámenes qué si bien unas veces las preguntas son ambiguas otras son retorcidas y otras que esas son las más graves, preguntan por una lesión frontal un cierto comportamiento que se denomina… y la respuesta según el equipo docente es una conducta que se asimila, ¿qué pasa que no saben la diferencia entre denominar asimilar un profesor? y lo que es más grave aún que dan la respuesta de una lesión que es frontal si, pero bilateral grave.
    Llamo al ED de la Uned y me dice que ambas lesiones son las mismas, ¿ pero que me está diciendo buen hombre? ¿desde cuándo? desde que él mismo se la ha sacado de la manga, eso si contar que no te pude responder por no tener el libro delante. Y nosotros que somos los estudiantes no necesitamos libros delante para hacerle ver los conocimientos.
    Me parece que mucho deberá cambiar la Uned si no quiere más bajas de alumnos, estudiamos duro para aprender, pero a la hora de expresar los conocimientos nos negamos rotundamente que no nos den esa oportunidad.
    Yo le voté por esas palabras de deseo de un cambio, pero hasta ahora no se han visto al menos por la parte de los equipos docentes, queremos exámenes coherentes, ya que llegamos al punto que lo que quieren los docentes es que suspendamos, eso sin contar que cada año nos marean cambiando los libros de texto con unos precios desmesurados, cuando deberían cambiarlos cada 4 a 5 años según tengo conocimiento de ello.
    Señor Tiana ruego le suplico que remedie este mal, pues ahora mismo la sociedad en general no está por la labor de estar echando el dinero por la ventana, y las 2º y 3º matriculas en la Uned son más altas que en las Universidades privadas.

    No pienso quedarme callada, por qué quiero hacer valer mis derechos como estudiante y sobre todo quiero finalizar mi carrera con motivación.

    No descansaré hasta que me den mi nota justa de dicho examen que me han suspendido por una pregunta mal formulada, recurriendo a todos los organismos necesarios para se me reconozca dicho aprobado.

    Muchas gracias por su amable atención, espero que llegue este escrito sea leído.
    Atentamente.
    Asunción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>