EN LA COMUNIDAD DE MADRID EL 92% DE LAS FAMILIAS CONSIGUEN PLAZA EN EL CENTRO ESCOLAR ELEGIDO

INFORME SOBRE EL INICIO DE CURSO 2013/14 (Nota de prensa de la Consejería de Educación)

El nuevo curso 2013/14 comienza en la Comunidad con la tasa de libertad de elección educativa de la región más alta de los últimos años: un 92% de las familias que solicitaron centro educativo obtuvieron plaza en el primer colegio que eligieron frente al 90% del curso pasado. Desde que el Gobierno regional implantó la zona única educativa (2012/13) este índice de libertad elección ha pasado del 88% al 92%.

Estos datos suponen un incremento de la libertad de elección educativa de los madrileños y confirman el éxito de la zona única que puso en marcha de forma pionera el Ejecutivo regional. Tras la eliminación el curso pasado de las zonas de escolarización en el 91% de los municipios madrileños, el nuevo curso será el primero en el que la región quede configurada como área única educativa.

El programa de centros bilingües de la Comunidad, uno de los referentes de la calidad educativa regional, crece de nuevo este curso. Serán 20 nuevos colegios públicos bilingües y 10 nuevos institutos, por lo que la red de centros públicos bilingües de este nuevo curso suma un total de 318 colegios y 91 institutos. Además, este curso habrá 141 centros concertados en el programa bilingüe.

El nuevo curso 2013/14 verá potenciado dos programas que impulsó el Gobierno regional de forma pionera en 2011 y que se han consolidado exitosamente tras dos cursos en marcha: el Bachillerato de Excelencia y la Formación Profesional Dual.

Oferta de más de 1.000 plazas en FP Dual

También extiende este curso la oferta de plazas públicas para la Formación Profesional Dual que comenzó en el curso 2011/12 con 60 alumnos y dos ciclos formativos de FP de Grado Superior. Este curso, se oferta más de 1.000 plazas, se amplían de 6 a 8 los centros de FP que participan en el programa, se incrementa de 13 a 16 ciclos formativos de Grado Superior respecto al curso pasado y más de 100 empresas madrileñas se han incorporado ya a este programa.

Una de las novedades de este curso es el programa de becas que ha lanzado el Gobierno regional para los alumnos que quieran cursar Formación Profesional de Grado Superior en centros privados autorizados por la Comunidad. Se destinarán 22 millones de euros para los dos próximos cursos académicos, de los que 11,3 corresponden al curso 2013/14 que beneficiarán a tres de cada cuatro alumnos.

El Gobierno regional abrirá durante el 2013/14 siete nuevos centros públicos -seis colegios y un instituto- y llevará a cabo ampliaciones en otros 41 centros públicos de la región. Estas actuaciones supondrán que la oferta pública para el curso 2013/14 crezca en 6.240 plazas escolares.

El curso 2013/14 comienza con un total de 1.137.121 alumnos, 9.852 más que el curso pasado. De ellos, 624.721 alumnos lo harán en la enseñanza pública, 339.945 en la concertada y 172.455 en la privada, de acuerdo con el informe de inicio de curso.

Comparte:
  • Print
  • email
  • RSS
  • Google Bookmarks
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Digg
  • PDF
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>