LA FP QUE NECESITAMOS

 Retos y respuestas de las escuelas católicas

 fp   En el II Encuentro de Formación Profesional, celebrado en Madrid, con la asistencia de titulares, profesores y directores de centros católicos, se abordaron – a través de expertos en FP – cuestiones relativas a la pedagogía y la empresa en la Formación Profesional, el aprendizaje cooperativo y las pedagogías activas, la respuesta de la escuela a los perfiles profesionales demandados, los rasgo de identidad para una FP de futuro, así como el marketing y el emprendimiento.   Se aprobaron las siguientes CONCLUSIONES:

1ª.- La escuela es indispensable para alcanzar una verdadera Formación Professional que promocione y cuide los valores humanos necesarios para el desempeño profesional y para la inmersión en el mundo empresarial. Resulta inviable una Formación Profesional de calidad sin una escuela sobre la que pivote el principal peso de los procesos formativos.

En consecuencia, las escuelas profesionales, y particularmente las escuelas sociales de la Iglesi8a se recon0ocen la responsabilidad y enorme compromiso e procurar una formación basada en los valores del humanismo cristiano, que pone su énfasis en la persona, por encima incluso del profesional. Una escuela que persigue la formación de personas preparada para el cambio y para el aprendizaje permanente, en una sociedad más justa.

2ª.- La anterior conclusión no es óbice para que el mundo de la escuela profesional reconozca también el protagonismo de las empresas nudos del tejido productivo y receptores, a fin de cuentas, de las personas formadas en nuestras escuelas.

Por ello, los directivos de escuelas católica de Formación Profesional presentes en este II Encuentro, reiteran una vez más su plena disposición a buscar fórmulas que acerquen e impliquen los respectivos ámbitos de la escuela y de la empresa, propiciando fórmulas de colaboración que aceleren y aporten eficiencia a la formación de nuestros alumnos.

En este sentido, y con relación a la experiencia promovida por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y recogida en la LOMCE sobre formación dual, manifiestan la necesidad de actuar con prudencia en estos procesos, evitando que la escuela pierda el referido protagonismo en el conjunto del proceso de formación.

3ª.- Tras escuchar a la Consejera de Educación los asistentes reiteran una vez más la necesidad del mundo de la Formación Profesional de una verdadera autonomía pedagógica y organizativa que, basada en normas educativas, permita a los centros adaptarse con agilidad a las necesidades y posibilidades sociales del sector productivo.

Ello exige, indiscutiblemente, que los centros de Formación Profesional dispongan de un marco legal y económico adecuado y estable, lo que hoy día, únicamente pude venir garantizado por el régimen de conciertos, que tal y como ocurre en el conjunto del Estado español permite la financiación y el funcionamiento de los centros de Formación Profesional en todas sus modalidades y grados.

Por ello, los asistentes al encuentro reiteran una vez más la necesidad de recuperación delos conciertos educativos para las enseñanzas de Grado Superior.

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