FALLECE LA EX MINISTRA DE EDUCACIÓN, Mª JESÚS SAN SEGUNDO


Durante su mandato, en el primer Gobierno de Zapatero, sacó adelante la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE)

La ex ministra María Jesús San Segundo, que ocupó la cartera de Educación en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha fallecido en Madrid a los 52 años tras una larga enfermedad. Actualmente era profesora del departamento de Economía de la Universidad Carlos III.

A pesar de haber renunciado a ser la número dos en la lista del PSOE por Madrid en las elecciones generales del 14 de marzo de 2004, fue designada, con el triunfo del PSOE en esos comicios, ministra de Educación y Ciencia sustituyendo a Pilar del Castillo.

Como ministra de Educación trabajó en las dos grandes reformas educativas que emprendió en esa legislatura el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada el 6 de abril de 2005 con los votos en contra del PP y la modificación parcial de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), en vigor desde enero de 2001. Durante su gestión se pusieron en marcha además los primeros planes de refuerzo y apoyo para los alumnos de Primaria y Secundaria con dificultades de aprendizaje, se cerraron acuerdos de mejoras laborales con la mayoría de los sindicatos de la enseñanza pública y de la privada concertada, se firmó un plan nacional de convivencia escolar y emprendió la negociación para el futuro Estatuto del Docente.

No deja de sorprender la celeridad con la que fue destituida de su cargo de ministra, apenas 24 horas de haberse aprobado la LOE, una ley tan controvertida y con tantos detractores. Fue sustituida por Mercedes Cabrera y de ella nunca más se supo, salvo que fue nombrada embajadora-representante permanente de España ante la Unesco -cargo que desempeñó hasta noviembre pasado- y después regresó a las aulas. Actualmente era profesora del Departamento de Economía de la Carlos III. Su principal valedor era el entonces rector Gregorio Peces-Barba.

La nota de prensa que ante su fallecimiento ha emitido el ministerio, resulta un tanto escueta, formal, protocolaria y fría, para una persona que ha formado parte del primer gobierno estrella de Zapatero y que logró cambiar la legislación sobre un sector tan importante como es la educación. Dice así: El Ministerio de Educación lamenta profundamente la pérdida de una persona que demostró en todo momento su compromiso con la educación, tanto desde su tarea docente en la Universidad como en su gestión como ministra. Se ha ido una mujer llena de principios y valores que trabajó con gran cercanía a la comunidad educativa y que realizó una importante contribución a la mejora de la legislación actual sobre Educación en España.

Los que durante su mandato como ministra tuvimos la oportunidad de tratar con ella asuntos relacionados con modificaciones a la LOE, la definimos como una persona de aula, no esencialmente política. Pensamos que desempeñó su cargo más como condescendencia personal que como vocación de servicio público al más alto nivel. Se supo rodear de notables colaboradores como fueron su secretario de estado, Alejandro Tiana, su subsecretario, Fernando Gurrea y otros asesores de prestigio como Jesús Parra Montero y Enrique Roca. Su presencia en el ministerio tenía una fecha de caducidad y esta era la aprobación de la LOE.

Nuestras condolencias a su familia y nuestro reconocimiento y respeto a su labor, tanto docente como política.
Francisco Vírseda García, Joaquín Moreno Cejuela

Comparte:
  • Print
  • email
  • RSS
  • Google Bookmarks
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Digg
  • PDF
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>