MESA DE OPINIÓN


Francisco Vírseda García

LA AUTOESTIMA Y LA ASERTIVIDAD, fundamentales para una EDUCACIÓN en LIBERTAD y de CALIDAD

Frente a las conductas pasivas o agresivas, que no respetan las opiniones de los demás, hay que inculcar en la familia y en la escuela maneras de percibirse y valorarse como uno es, con sus cualidades, defectos y limitaciones.
Nuestro alumnado está cada vez más necesitado de que se le ayude a desarrollar sus capacidades para expresar sus sentimientos, ideas y opiniones de manera libre, clara y sencilla, para que puedan comunicarlos en el momento adecuado, para que se respeten a sí mismos, pero respetando a los demás, para que expresen y defiendan su punto de vista de manera eficaz y sin complejos, para que sepan escuchar lo que otras personas les dicen, para que sepan comparar lo que desean hacer con lo que quieren otras personas. En definitiva, para que sepan decidir por ellos mismos lo que deben hacer, imponiendo límites, si fuera necesario, a las actuaciones de los demás.

LA RELIGIÓN EN LAS AULAS

A pesar de que la LOE no respeta los Acuerdos Iglesia-Estado, estableciendo que la clase de Religión no tendrá carácter evaluable ni su alternativa asimismo evaluable; a pesar de situar la clase de Religión a primera o última hora; a pesar de que determinadas instancias políticas y mediáticas centran sus esfuerzos en menospreciar los valores religiosos, tratando de erradicar la Religión en los centros educativos, la realidad es que 3.430.654 alumnos y alumnas (el 72,1 % del alumnado) eligen la clase de Religión: en las escuelas católicas, el 99,5 %; en los centros de iniciativa social y titularidad civil el 71 % y, en los centros públicos de titularidad estatal, el 64, 1 %.
Los poderes públicos deben respetar el derecho inalienable de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales y religiosas, asegurando que sean verdaderamente libres para ejercer este derecho, no impidiendo o limitando injustamente el ejercicio de la libertad.

LA ENSEÑANZA DIFERENCIADA
NO ES MOTIVO DE DISCRIMINACIÓN

Porque la Constitución española garantiza el derecho de los padres a elegir el centro educativo que quieran para sus hijos.
Porque la convención de la UNESCO relativa a la lucha contra la discriminación en la enseñanza reconoce que “no serán consideradas constitutivas de discriminación…, la creación o mantenimiento de sistemas o establecimientos de enseñanza separados por alumnos de sexo masculino y para los de sexo femenino”
Porque el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa garantiza la libertad de creación de centros docentes dentro del respeto de los principios democráticos, así como el derecho de los padres a garantizar la educación y la enseñanza de sus hijos conforme a sus convicciones, religiosas, filosóficas y pedagógicas.

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