CLAVES DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

LA FORMACIÓN PROFESIONAL es el conjunto de enseñanzas que, dentro del sistema educativo capacitan a las personas para poder ejercer un trabajo cualificado de las distintas profesiones. La titulación obtenida es la Técnico de la profesión correspondiente al ciclo cursado. Dicha titulación permite el acceso directo a los estudios universitarios que se determinen desde cada ciclo. Las enseñanzas de Formación Profesional están integradas por módulos de conocimientos teórico-prácticos orientados a desarrollar competencias profesionales.

En la actualidad  existen 142 títulos oficiales.

TITULACIONES PARA LOS CICLOS FORMATIVOS

NUEVA ORDENACIÓN GENERAL DE LA FP

La Formación Profesional comprende: la formación profesional de base, la formación profesional específica y la formación profesional continua.

La Formación Profesional de base.- Es el conjunto de habilidades y conocimientos técnicos y científicos básicos que reciben todos los alumnos de ESO y  Bachillerato a través de las materias optativas cursadas.

La Formación Profesional específica.- Es el conjunto de habilidades y conocimientos profesionalizados relativos a una profesión, que se adquieren en los Ciclos Formativos de Grado Medio y en los Ciclos Formativos de Grado Superior, así como en la Universidad.

La Formación Profesional continua.- Incluye acciones de formación no reglada dirigidas a la población que ya ejerce una actividad en el mundo laboral durante un período de tiempo determinado en el que se imparten contenidos específicos.

LOS CICLOS FORMATIVOS

Son el conjunto de conocimientos, habilidades prácticas y actitudes que preparan al estudiante para el desempeño cualificado de varias profesiones. La programación de los ciclos se ajusta en cada momento y en cada área geográfica concreta a la demanda profesional.

Los Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM)

Capacitan al estudiante, de forma práctica, en conocimientos y destrezas para poderse incorporar al mundo laboral. Para acceder a los CFGM es necesario cumplir uno de estos requisitos:

* Con titulación académica: Haber superado la ESO o equivalente a efectos académicos.

* Sin titulación académica: Mediante la superación de una prueba que se convoca anualmente, regulada por la Administración educativa correspondiente. Los aspirantes deben tener 17 años

Los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS)

Van dirigidos a los alumnos que con el título de Bachillerato y como alternativa a la Universidad, buscan estudios superiores prácticos que los cualifiquen para incorporarse al mundo laboral. Para acceder a los CFGS es necesario cumplir uno de los siguientes requisitos:

* Con titulación académica: Es necesario haber superado el Bachillerato o equivalente.

* Sin titulación académica: Mediante la superación de una prueba que se convoca cada año por la Administración educativa correspondiente. Los aspirantes deberán tener 19 años cumplidos o 18 si están en posesión del título de Técnico de Grado Medio de la misma familia profesional o familias afines reglamentariamente establecidas.

En el currículo de los Ciclos Formativos se incluye siempre un módulo de Formación en Centros de Trabajo del que pueden quedar exentos quienes acrediten una experiencia laboral relacionada con sus estudios.

LAS FAMILIAS PROFESIONALES Existen un total de 26

1 Actividades Físicas y Deportivas 14 Industrias Alimentarias
2 Agraria 15 Industrias Extractivas
3 Administración y Gestión 16 Informática y Comunicaciones
4 Artes Gráficas 17 Instalación y Mantenimiento
5 Artes y Artesanías 18 Madera, Muebles y Corcho
6 Comercio y Marketing 19 Marítimo Pesquera
7 Edificación y Obra Civil 20 Química
8 Electricidad y Electrónica 21 Sanidad
9 Energía y Agua 22 Seguridad y Medio Ambiente
10 Fabricación Mecánica 23 Servicios Socioculturales y a la Comunidad
11 Hostelería y Turismo 24 Textil, Confección y Piel
12 Imagen Personal 25 Transporte y Mantenimiento de Vehículos
13 Imagen y Sonido 26 Vidrio y Cerámica

TRANSICIÓN ENTRE LA FP DE GRADO MEDIO Y LA FP DE GRADO SUPERIOR

La LOE contempla la pasarela de los CFGM a los CFGS. Para ello es necesario haber superado un Ciclo Formativo de Grado Medio y tener 18 años o bien cumplidos en el año. Si no se dispone de titulación previa requerida existe la posibilidad de realizar unja prueba que consta de dos partes: una común para todos los interesados en querer realizar un CFGS y, la parte específica que varía en función del ciclo que se vaya a cursar. Para ello es necesario tener 19 años o cumplirlos a lo largo del curso.

TRANSICIÓN ENTRE LA FP Y ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

El alumno que haya superado los CFGS tiene la posibilidad de acceder a estudios universitarios relacionados con la especialidad cursada. La mayoría de las carreras a las que se puede acceder son de primer ciclo, o sea, Diplomaturas o Ingenierías Técnicas. Pero también hay correspondencia con titulaciones de segundo ciclo: Licenciaturas o Ingenierías técnicas. Existe convalidación de materias entre ciclo y estudio universitario.

NIVELES DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL PROPUESTOS POR LA UE

Para proceder a la homologación de competencias profesionales con vistas a la libre circulación de trabajadores entre los países miembros de la Unión Europea, se establecen los siguientes niveles de cualificación profesional:

Nivel 1

Prepara para ocupaciones y oficios de carácter manual donde se realizan tareas sencillas que requieren solamente formación ocupacional. Se exige una formación mínima, especialmente práctica.

Nivel 2

Prepara para tareas de manipulación de herramientas y aplicación de técnicas que exigen determinados niveles de habilidad. Al final de la formación se obtiene un Título de Técnico Auxiliar o equivalente.

Nivel 3

Prepara para tareas relacionadas con actividades técnicas que pueden realizarse de forma autónoma como programación y coordinación. Al terminar la formación se obtiene un Título de Técnico Especialista.

Nivel 4

Prepara para asumir responsabilidades de concepción, dirección y gestión, así como dominio de fundamentos científicos. Equivale a los estudios universitarios de primer ciclo: Diplomaturas e Ingenierías Técnicas.

Nivel 5

Prepara para el ejercicio de actividades profesionales de alto nivel. Implica el dominio de conocimientos científicos y técnicos. Equivale a estudios universitarios de segundo ciclo: Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura. En este nivel se incluyen los estudios de postgrado, los másters y doctorados.

Francisco Vírseda García

Comparte:
  • Print
  • email
  • RSS
  • Google Bookmarks
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Digg
  • PDF
Esta entrada fue publicada en Legislación Educativa y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>