EL ABANDONO ESCOLAR EN LA UNIÓN EUROPEA

 

Fuente: Eurostat

La Unión Europea vuelve a suspender la política educativa española, que junto a Malta y Portugal está en el furgón de cola. El 31,2 % de los jóvenes españoles (4,2 % más que hace 10 años) deja los estudios entre los 18 y los 24 años, mientras en Europa lo hace el 14,4 %.

El abandono escolar en España aumenta y sigue desbocado por los inmigrantes

Los jóvenes españoles están entre los europeos que más dejan el colegio antes de completar la educación obligatoria. España es, además, el único país entre los peores alumnos de Europa donde el abandono escolar ha aumentado en la última década, en parte por la llegada de inmigrantes.

Según los datos publicados por la Comisión Europea, Portugal, Malta y España sufren una tasa de abandono escolar superior al 30%, el doble que la media comunitaria, pero sólo los españoles han empeorado.

Así, entre 2000 y 2009, el porcentaje de jóvenes entre 18 y 24 años con el nivel más bajo de educación secundaria aumentó un 7,2%. Incluso Turquía, al final de la cola del continente, consiguió mejorar el nivel educativo medio de sus jóvenes.

La Comisión destaca que los inmigrantes en España tienen más posibilidades de dejar el colegio que en la mayoría de la UE. La tasa de abandono escolar entre los extranjeros llega al récord del 45%.

Los españoles están muy lejos del objetivo del 10% que se ha marcado la UE para 2020. Siete países ya lo han conseguido: Austria, República Checa, Finlandia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia.

La comisaria de Educación, Androulla Vassiliou, destacó que el abandono escolar lleva al “trabajo precario“. La comisaria propone a los gobiernos un plan para prevenir esta laguna, en particular reforzar la atención para los inmigrantes y evitar “las condiciones que fomentan el abandono“, como hacer a los niños repetir curso.

Los Estados deberían, además, invertir más para dar “una segunda oportunidad a los que se quedan atrás con más cursos de repesca.

Francisco Vírseda García

Comparte:
  • Print
  • email
  • RSS
  • Google Bookmarks
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Digg
  • PDF
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>