FINLANDIA: DOS SECRETOS DE SU SISTEMA EDUCATIVO

Acabo de leer el magnífico libro, “Basta de historias” de Andrés Oppenheimer, uno de los periodistas más influyentes de Estados Unidos. Combinando entrevistas a distintas personalidades, figuras claves del mundo, trata de dar respuestas a preguntas relacionadas con la educación y la economía, deteniéndose en más de una docena de países de Asia, Oriente Medio, Europa y América, concluyendo con que la llave del acceso de diversos países al primer mundo no la tienen los ministros de economía sino los de educación: el mejor plan para combatir la pobreza.

Así, en resumen, nos detalla dos de los secretos del sistema educativo de Finlandia, un país con 5,3 millones de habitantes, que era hasta hace poco el más pobre de Europa y que hoy figura en los primeros lugares del ranking de competitividad internacional del Foro Económico Mundial, ocupa el primer lugar en los exámenes internacionales PISA, que miden los conocimientos de estudiantes de 15 años en Matemáticas, Ciencias y Lenguaje y es el país con mayor número de investigadores científicos per cápita en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas. Es cierto que el culto a la austeridad, la modestia, el trabajo y el estudio, son las notas dominantes del carácter finlandés, a pesar de tener una alta tasa de suicidios y un serio problema de alcoholismo.

El excelente nivel de capacitación de los maestros de Primaria, que tienen una “maestría” universitaria con carreras acreditadas en educación para poder enseñar en el primer grado y una licenciatura para ser maestros de jardines de infancia. Uno de cada diez aspirantes a maestro, es admitido en la Escuela de Educación de la Universidad de Helsinki, donde estudian gratuitamente y además reciben una beca del Estado del orden de 450 dólares mensuales para ayudarle a pagar sus gastos de hospedaje y manutención. En Finlandia, como en los demás países de la UE regidos por el sistema de Bolonia, una licenciatura requiere tres años de estudios universitarios y una maestría dos años adicionales.

Los maestros (el 75 por 100 son mujeres) tienen un promedio de 20/22 alumnos por clase. En cada clase hay un maestro titular, un maestro asistente y un maestro especial.

El maestro o maestra titular tiene maestría en la educación y percibe un salario entre 2.500 y 3.000 euros mensuales, un salario equivalente al de otros profesionales y, su profesión goza de un gran prestigio.

El maestro o maestra asistente tiene una licenciatura y su salario es algo inferior. Ayuda a los alumnos que tienen dificultades en entender al maestro titular; se acerca a su mesa y le ayuda sin interrumpir la clase.

Los maestros o maestras especiales son uno de los grandes secretos del sistema educativo finlandés. Son los de mayor experiencia profesional y tienen estudios de postgrado más allá de sus maestrías. Se encargan de dar clases personalizadas y gratuitas a los alumnos que, aún después de recibir la ayuda de los maestros asistentes, siguen sin comprender adecuadamente las explicaciones de las clases y, por tanto, tienen las calificaciones más bajas. El número de clases personalizadas varía según lo que necesiten los estudiantes. Si después de las clases especiales, el alumno sigue teniendo bajas calificaciones, el maestro llama a los padres para elaborar una estrategia común para mejorar su rendimiento en clase. La idea es que ningún niño se quede retrasado, siga en la misma clase con sus mismos compañeros y con el mismo currículo de los demás.

Los alumnos que no obtienen un promedio de 7,5 en séptimo, octavo y noveno grado no pasan al centro de secundaria y deben ir a una escuela vocacional donde estudian profesiones.

Y, para pasar de la escuela secundaria a la Universidad (ambas son gratuitas), el sistema es mucho más selectivo y competitivo, pues se exige que los postulantes superen un riguroso examen de ingreso.

Los salarios de los profesores universitarios se fijan según sus méritos. En general oscilan en torno a 5.700 euros mensuales, más un bono de fin de año que en su conjunto llegan a 100.000 euros/año. Cada tres años los profesores universitarios son evaluados por un plantel de ocho auditores encabezados por un experto internacional y académicos foráneos.

El otro gran secreto del éxito educativo finlandés es Wilma: un programa informático por el cual los maestros finlandeses están en contacto con los padres de los alumnos y, juntos, semanalmente, siguen sus pasos. Los padres, a través de una clave confidencial acceden al programa que les permite seguir el progreso académico y el comportamiento de sus hijos.

En resumen, Finlandia apuesta decididamente por la educación y la Investigación y Desarrollo porque ha entendido que sin poblaciones con altos niveles de educación, es difícil competir en la sociedad del conocimiento, donde los productos de alta tecnología se están cotizando más y más rápido que las materias primas.

En España queremos de una vez por todas, buenos gobiernos que apuesten decididamente por la educación y sus profesionales.

Francisco Vírseda García

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5 respuestas a FINLANDIA: DOS SECRETOS DE SU SISTEMA EDUCATIVO

  1. Miguel dijo:

    La verdad es que parece un sueño este tipo de educación en mi país Chile.
    Soy profesor de Educación Básica y desde que opté por esta profesión, siempre he escuchado que los profesores son mal pagados en Chile. Mi familia me pedía que lo pensara bien, pero mi vocación fue más fuerte. Hace un par de años atrás, mi hijo mayor también quería estudiar una pedagogía, pero le puse una condición, debía terminar haciendo clases en la universidad…
    La verdad es que como país estamos muy lejos al compararnos con otras naciones que si se preocupan de entregar una educación de caliidad. Siempre se ha sabido que se debe empezar por mejorar los sueldos de los profesores, pero gobierno que ha estado de turno no lo piensa así… Llegará el día en que seremos un país DESARROLLADO. Por el momento seguiré soñando.

    • Catalina dijo:

      Soy estudiante y estoy haciendo un trabajo acerca la educacíon de Finlandia y tambiénsoy de Chile, es increíble cómo para nosotros es tan imposible tener un sistema así, es literalmente como un sueño. Ojalá algún día lleguen a darle más importancia a los profesores; es evidente que mejoraríamos mucho como país.

  2. Raymundo Deisiderio de la Cruz dijo:

    Soy Director encargado s/clave. Con pasante de Mtría. En matematica.
    Tengo 24 personal y 12 grupos de alumnos de entre 38 a 40 por grupo.
    Estamos viviendo un problema de gran dimension con el proyecto de Refeorma Educativa que el Gobierno Mex. (Enrique P. Nieto, diputados y senadores quieren
    implementar en el sistema educativo, segun para elevar la calidad de la educacion de los jovenes en todos los niveles?. Cree usted que se logrará este sueño, cuando en el país se tienen:

    1) Mala inversion y manejo en el gasto publico
    2) Crisis economica en todos los ambitos
    3) La supuesta inversion del 3% del Producto Interno Bruto al sector educativo, cuando por ley debe ser el 8%
    4) Escases de escuelas publicas para carreras universitaria gratuitas.
    5) Y toda la jerarquia gubernamental viviendo con altos salarios y las mejores comodidades despues de retirarse del puesto.
    6) Y luego el magisaterio mexicano vive con $ 600.00 hasta 3,000.00 ó cuando mucho con $ 5,000.oo qnales.

    2) ¡Asi podemos afianzrnos a la calidad educativa?

  3. WALTER EDUARDO, RODRIGUEZ SILVA dijo:

    Soy director de un Centro de Enseñanza que atiende los niveles de Educación Primaria y Secundaria. Soy un convencido que los países desarrollan y mantienen su nivel de desarrollo económico si tienen un buen sistema educativo que respalde este desarrollo. El sistema educativo actual en el PERU desgraciadamente no responde a esta necesidad debido a que las élites gobernantes no entienden esta premisa, empezando porque colocan como ministros de educación a Abogados, Ingenieros o Profesores Universitarios y que no entienden la naturaleza y dinámica del sistema. Un profesorado altamente politizado sin responsabilidad del cargo que la nación les ha dado para ejercerlo, dedicados a labores ajenas a la profesión, mal pagados y convertida asimismo en carrera refugio y con autoridades que de educación, entienden tanto de física nuclear como de ufología en el peor término y de educación, como decimos por acá, ni pio porqué son colocados por el partido de gobierno y que intentan trasplantar realidades culturales tan diversas como la EXCELENTE educación Finlandesa que ni remotamente tiene un parecido cultural con el Perú por su homogeneidad racial, ser una ciudad estado. Considero, eso sí, que se puede tomar los enfoques pero no el contexto. Para empezar tenemos 11 áreas que muy bien puede reducirse a cinco; cambiar el modelo evaluativo vigesimal, eliminar áreas innecesarias como religión y articular los niveles y todo el conjunto materiales educativos. No salimos desde hace décadas de una educación remedial cura acá, cura por acá, pero la educación sigue igual de mal. Espero que algún día la escuela dialogue con la empresa y saber qué competencias necesita el empresario que la escuela desarrolle ir a currículos mínimos y no máximos y no pretender que la escuela genere conocimiento sino competencias que permitan observar, describir, analizar y predecir situaciones problemáticas de la realidad.

  4. Juan dijo:

    Creo que es un sistema con un poco de fantasía, aún con esto debe ser prioridad la educación básica, pues es el pilar fundamental para el desarrollo de los individuos. Algo que podemos hacer en México es tener un poco mas de conciencia a cerca de nuestra educación, pues nuestros sistemas están politizados

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