- Rebajando las exigencias para actualizar el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
- Facilitando su adaptación a las necesidades de la economía.
- Adecuando los módulos de los títulos de Formación Profesional y de los Certificados de Profesionalidad a las modificaciones de determinados aspectos de las cualificaciones y unidades de competencia recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
¿Qué cuestiones debe abordar la Administración central del Estado?
- Los Certificados de Profesionalidad que constituirán las ofertas de Formación Profesional referidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
- Los títulos de Formación Profesional y los Certificados de Profesionalidad.
- El contenido de formaciones complementarias para cumplir con las recomendaciones de la UE.
- La programación de la oferta de las enseñanzas de Formación Profesional.
- La realización de una oferta que responda a las necesidades de cualificación de las personas.
¿Quiénes integran la Red de Centros de FP?
- Los centros integrados públicos y privados.
- Los centros públicos y privados concertados del sistema educativo que oferten FP.
- Los centros de referencia nacional.
- Los centros públicos del sistema nacional de empleo que oferten FP para el empleo.
¿Qué objetivos deben abordarse desde la Red de Centros?
- Armonizar la oferta
- Avanzar en la calidad.
Condiciones de los centros sostenidos con fondos públicos (públicos y privados concertados) que ofrezcan las enseñanzas de FP de forma integrada.
- Disfrutarán de autonomía organizativa y de gestión de recursos humanos y materiales.
- Podrán acceder a la financiación de las acciones formativas que desarrollen para el empleo, sometiéndolas a evaluaciones de calidad.
Otras consideraciones
Las ofertas de FP deben flexibilizarse combinando el estudio y la formación con la actividad laboral. Podrán ofertarse de forma completa o parcial en régimen de enseñanza presencial o a distancia para que el alumnado pueda obtener un título de FP o un Certificado de Profesionalidad.
Para conseguir los objetivos de mejora de la Formación Profesional se ha modificado la LOE, alterando la organización del cuarto curso de la ESO, en los siguientes términos:
- Además de las materias obligatorias, los alumnos deberán cursar tres materias de entre las que fije el Gobierno, una vez consultadas las Comunidades Autónomas.
- El cuarto curso de la ESO tendrá carácter orientador, tanto para acceder a estudios post-obligatorios como para la incorporación a la vida laboral.
- Las materias se agruparán en diferentes opciones, orientadas tanto hacia las distintas modalidades del Bachillerato como a los diferentes Ciclos de Grado Medio de la Formación Profesional.
- Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) irán destinados a los mayores de 15 años.
- Los alumnos que no obtengan el título de graduado en ESO, recibirán una certificación oficial en la que constarán los años cursados y el nivel de adquisición de las competencias básicas.
Francisco Vírseda García