ALGUNAS PROPUESTAS PARA UNA EDUCACIÓN EN LIBERTAD Y DE CALIDAD

  • Desarrollar el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza para garantizar que los padres puedan elegir libremente el centro educativo de preferencia para sus hijos, sea público o privado.
  •  Asegurar a los padres una relación directa con los centros en los procesos de escolarización.
  • Mejorar la calidad de nuestro sistema educativo, mediante:
  1. El fomento de los valores del esfuerzo, de la exigencia y del trabajo bien hecho.
  2. El apoyo y la recuperación de los alumnos más retrasados desde las primeras etapas educativas.
  3. La reducción del abandono escolar temprano.
  4. La realización de pruebas académicas para evaluar los conocimientos al final de cada etapa educativa.
  5. El acceso, a partir de los 15 años, a los Programas de Cualificación Profesional Inicial para los alumnos que lo deseen, que incluya la formación en centros de trabajo.
  6. Ampliar el Bachillerato a tres años.
  7. Posibilitar pasarelas entre los distintos itinerarios educativos.
  8. Implantar el inglés como segunda lengua.
  9. Promover evaluaciones externas en Primaria y Secundaria, así como la colaboración entre familia y escuela.
  • Garantizar:
  1. Unas enseñanzas comunes en todo el territorio nacional.
  2. Que los alumnos puedan estudiar en castellano en todas las etapas educativas.
  3. Una igualdad real de oportunidades en el acceso a la educación básica, así como a las enseñanzas universitarias y a la elección de carrera con arreglo a los principios de mérito y capacidad.
  • Establecer un sistema de Formación Profesional que combine la formación en el centro con el trabajo en empresas mediante un contrato juvenil de formación y un salario digno.
  • Garantizar el sistema de conciertos y extenderlo al Bachillerato.
  • Reconocer al profesor como autoridad pública en el ejercicio de su profesión.
  • Reformar el acceso a la función docente mediante criterios de selección.
  • Dignificar la profesión docente mediante la promoción de incentivos económicos a la dedicación y al esfuerzo del profesorado.
  • Fomentar la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los centros educativos.
  • Fortalecer la función directiva para conseguir los objetivos de mejora.
  • Garantizar la cohesión del sistema educativo en todo el territorio nacional.
  • Elevar el PIB destinado a educación hasta equipararlo con la media de los países de la UE.

Francisco Vírseda García

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