El anuncio del Presidente del Gobierno de implantar un Bachillerato de tres años, abre un debate y genera inquietud en la comunidad educativa. No cabe duda que prolongar el Bachillerato un año más es una medida positiva, que he venido demandando en todas las instancias y foros. Prácticamente descartada la prolongación el Bachillerato hasta los 19 años, opción que acarrearía serios problemas de profesorado, aulas, espacios y recursos, al generarse un curso entero nuevo, siguen siendo muchos los interrogantes que se plantean. Por citar algunos:
¿Debe transformarse 4º de ESO en 1º de Bachillerato, estableciendo su periodo de los 15 a los 18 años? Ante esta opción, que mantendría la actual edad de acceso a la Universidad, reduciendo la ESO en un curso, me pregunto:
– ¿qué se hará con los alumnos que no quieren estudiar Bachillerato? Digo esto porque al acabar la ESO con 15 años de edad no podrán incorporarse al mundo laboral;
– ¿qué se hará con el profesorado de los centros en los que no haya Bachillerato?
¿Cómo se hará posible que una enseñanza no obligatoria lo sea en uno de sus cursos?
El nuevo Bachillerato ¿seguirá siendo sólo gratuito en la escuela pública? Va siendo hora de que al igual que ocurre en el País Vasco, Comunidad Valenciana, Baleares y Navarra, se concierte el Bachillerato en toda España para garantizar la igualdad de los ciudadanos, de los que optan por la enseñanza pública, donde el Bachillerato si es gratuito, y los que optan por la enseñanza de iniciativa social, donde no lo es.
¿Qué ocurrirá con los centros que solo impartan ESO y no Bachillerato? El recorte de un curso, provocará pérdida de alumnado y despido de profesorado.
Dado que todos los centros deben ofertar dos especialidades, será necesario ampliar el número de aulas, incrementar el profesorado y proceder a modificaciones estructurales en espacios, etc ¿quién abonará los costes que estas medidas acarrearán?
No compartimos la idea de que la ampliación del Bachillerato contribuirá a combatir el fracaso escolar (30 %) por entender que el problema se fragua en Primaria y es, en esos cursos, donde de manera fundamental, debe iniciarse la búsqueda de soluciones.
Los populares proponían hace un par de años, cuando hablaban del Pacto Educativo, organizar la Educación Secundaria en dos ciclos: la Secundaria General (de 3 años de duración, de 12 a 15 años) y la Secundaria Superior (de 3 años de duración, de 15 a 18 años) con dos vías: Bachillerato y Formación Profesional.
En este planteamiento, el Bachillerato tendría dos alternativas: el Bachillerato General, de carácter propedéutico o e preparación para estudios superiores y el Bachillerato Profesional que, organizado en familias profesionales, conduciría al título de Técnico con el que sen accedería a la Formación Profesional de Grado Superior o al mundo laboral.
Para los alumnos que no prosperasen en Secundaria estarían los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que les facilitaría acceso a la Formación Profesional o al mundo laboral.
Ante todos estos interrogantes y/o propuesta popular, son necesarias aclaraciones y soluciones concretas. Hay que hacer coincidir objetivos y metodologías, Hay que preocuparse por la formación inicial y permanente del profesorado, Hay que avanzar en la gratuidad de los 0 a los 18 años y hay que mantener el empleo en el sector.
Notas.- Situación en algunos países de la UE:
- Con Bachillerato de 16 a 19 años: Alemania, Estonia, Finlandia, Letonia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Rumania y Suecia.
- Con Bachillerato de 15 a 18 años: Grecia, Irlanda, Países Bajos y Portugal.
- Con Secundaria de 15 a 19 años: Bulgaria y Chipre.
- Con estructura de 7 a 19 años (Bachillerato de 17 a 19 años): Dinamarca.
- Con Secundaria entre 14 y 19 años: Italia
- Con Bachillerato entre 17 y 19 años: Lituania.
- Con Secundaria entre 14 y 19 años: Hungría
- Con Secundaria entre 15 y 19 años: Eslovenia
- Con varios modelos (hasta 17 y hasta 19 años): Turquía.
Francisco Vírseda García