HACIA LOS NECESARIOS CAMBIOS EN LA FP

El Departamento de Educación ha iniciado un estudio con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para procurar una reforma de las enseñanzas de Formación Profesional con el fin de que entren en vigor cuanto antes.

Según el Ministerio de Educación el fracaso de la empleabilidad de los jóvenes españoles tiene que ver con el fracaso del sistema de la Formación Profesional, cuyos principales problemas son la “falta de atractivo” y la “falta de adecuación al mercado laboral”. Se pretende adelantar un  año la elección el alumnado hacia la FP y establecer un sistema dual, estilo alemán, que combine la formación en el aula con la práctica en empresas. La reforma, que se hará de “forma progresiva” y “con alguna experiencia piloto”, seguida de un “desarrollo limitado”, deberá tener en cuenta las “diferencias significativas” que existen entre los tejidos económicos y empresariales alemán y español.

Conviene tener en cuenta que, como consecuencia de la publicación de la Ley de Economía Sostenible, debe reordenarse la Formación Profesional de nuestro sistema educativo, con el fin de:

  • Facilitar la adecuación de la oferta formativa a las demandas de los sectores productivos.
  • Abrir cauces hacia las nuevas actividades demandantes de empleo.
  • Alcanzar una economía más competitiva.

Es necesaria la máxima flexibilización de la oferta formativa con el fin de garantizar una mejor adaptación a las demandas del entorno socioeconómico.

La necesaria nueva ordenación general de la Formación Profesional del Sistema Educativo:

  • Integra los PCPI en la ordenación de las FP. Los módulos de los PCPI pretenden que los alumnos alcancen las cualificaciones profesionales de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, para favorecer la inserción laboral de los alumnos.
  • Amplía la posibilidad de acceder a los CFGM y a los CFGS, a través de un curso específico de acceso y las convalidaciones y exenciones. Los alumnos que cumplan las condiciones contempladas en el Real Decreto 1147/2011, pueden:

a)     Realizar el curso de acceso a los CFGM, con 600 horas de duración mínima.

b)     Realizar el curso de formación específico para el acceso a los CFGS, con una duración mínima de 700 horas y con una parte común y otra específica.

El Título de Técnico permitirá el acceso a cualquiera de las modalidades de Bachillerato, mientras que el Título de Técnico Superior dará derecho al acceso directo a los estudios universitarios.

  • Regula los cursos de especialización. Para el acceso será requisito poseer un título de FP de los establecidos en el RD citado. La evaluación de las acciones formativas en las empresas se realizará por centros de FP determinados por las Administraciones educativas.

Francisco Vírseda García

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