ALGUNAS NOTAS PARA MEJORAR LA PROFESIÓN DOCENTE

1.-   La profesión docente requiere de la revisión de los procedimientos de formación inicial, de selección y de desarrollo profesional.

2.-   La profesión docente adolece de consistencia, entendida ésta como la falta de conexión entre la formación universitaria recibida y las necesidades demandadas por la práctica de la profesión.

 

3.- Cuando un futuro profesor estudia la carrera desconoce los problemas con los que se ha de enfrentar en el aula, las soluciones existentes y los métodos eficaces para abordar y tratar de resolver dichos problemas. Suelen descubrir por sí mismos y por su relación con otros profesores veteranos el conocimiento profesional necesario.

 

4.-   En cuanto a la formación inicial, no solo se requieren competencias profesionales sino la creación de unas prácticas orientadas a una mejora sistemática de la calidad educativa, o lo que es lo mismo, un entrenamiento de la mano de profesionales expertos.

 

5.-  El aspirante a profesor es un derecho legítimo pero no lo es menos el derecho que asiste al alumno a recibir la formación de la mejor forma posible.

 

6.-  La selección debe iniciarse a la entrada enla Universidad, exigiendo unas determinadas calificaciones; lo contrario de lo que se viene haciendo. Primero seleccionar y luego formar permitirá el incremento de la eficacia.

 

7.-  Los futuros profesores deben tener vocación, una excelente base curricular, habilidades, valores, liderazgo, empatía y asertividad.

 

8.- El acceso a la docencia debe ser acorde con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

 

9.-  En cuanto a las prácticas hay que acabar con la rutina burocrática en la que se han convertido. Su periodo debe ser selectivo. Los dos años de prácticas deben ser remunerados con un contrato y un salario dignos.

 

10.-  Para abordar los problemas de las prácticas no es suficiente con aplicar la teoría fruto de la investigación. Hacen falta procesos de evaluación y seguimiento.

Y todo ello sin olvidar que es esencial para atraer a la docencia a los mejores profesionales, ofrecerles retribuciones adecuadas, mejorar sus condiciones laborales y lograr el reconocimiento social de su profesión.

Francisco Vírseda García

Comparte:
  • Print
  • email
  • RSS
  • Google Bookmarks
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Digg
  • PDF
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>