LAS CLAVES DE LA LOMCE

La nueva Ley de Educación (LOMCE) ha pasado el filtro del Consejo de Ministros. Queda un último trámite en el Congreso donde será aprobada con la mayoría absoluta del PP. No se esperan cambios significativos a pesar de la lluvia de críticas que ha suscitado en todos los frentes, políticos, sindicales, padres y patronales del sector. Estos son los ASPECTOS DESTACADOS y la VALORACIÓN más significativas que introduce la nueva ley LOMCE:

  •  Las asignaturas de Primaria, ESO y Bachillerato se agrupan en troncales, específicas y de libre configuración autonómica.
  •  El Gobierno determinará los contenidos y el horario mínimo de las troncales (como Lengua castellana, Matemáticas, Ciencias o Idioma extranjero).
  •  Las comunidades fijarán el currículum de las específicas y sus criterios de evaluación (como Educación física o Música) y las de libre configuración; entre estas últimas, la Lengua cooficial donde la haya, que tendrá un tratamiento equivalente a la castellana.
  • El Gobierno adelantará el dinero del colegio privado a las familias que quieran que sus hijos reciban enseñanza en castellano y luego se lo descontará a Cataluña de la financiación educativa, para garantizar el derecho de los padres a elegir la lengua en la que estudian sus hijos en las comunidades autónomas con lengua cooficial.
  •  El cuarto curso de ESO (último de la enseñanza obligatoria) tendrá dos opciones: de iniciación al Bachillerato y a la FP.
  •  Repeticiones: no se podrá pasar de curso con más de dos suspensos si son lengua (Castellano y Cooficial) y Matemáticas. Habrá programas de refuerzo y mejora educativas desde segundo de ESO.
  •  Los centros dispondrán de mayor autonomía para configurar una oferta formativa propia y para la gestión, lo que significa rendición de cuentas y más transparencia.
  •  Los alumnos de primaria y ESO podrán matricularse en religión confesional, una formación alternativa de valores o ambas (asignaturas específicas), cuya calificación contará en las notas ordinarias, si bien no tendrán que examinarse de ellas en la evaluación final para obtener el título. Desaparece Educación para la Ciudadanía, cuyos temarios serán transversales.
  •  La nota final de ESO se pondera al 70 y 30%, respectivamente, entre la nota media del conjunto de materias y el resultado de la evaluación final.
  •  La FP básica (dos cursos) se destina a alumnos desde 15 años con dificultades de progreso. Servirá para adquirir la cualificación profesional mínima y optar al título de ESO.
  •  Se promueve la practica “diaria” de deporte y ejercicio físico por parte de los alumnos durante la jornada escolar, al estar obligadas las Administraciones públicas a promover la actividad física y la dieta equilibrada en los centros de enseñanza. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, había reclamado esta medida tras recordar que uno de los principales problemas de los niños españoles es el exceso de peso.
  •  Evaluaciones: En Primaria, los centros someterán a todos los alumnos a una prueba individualizada de detección precoz de dificultades de aprendizaje al terminar tercero y otra al concluir la etapa (sexto curso), definidas por las CCAA.

 Al final de ESO, habrá una evaluación individualizada y externa por cada opción de iniciación (bachillerato o FP), que habrá que aprobar para obtener el título y poder acceder al Bachillerato.

El Bachillerato tendrá las modalidades de ciencias, humanidades, ciencias sociales y artes. La evaluación final servirá para obtener el título de bachiller, que facultará para acceder a la educación universitaria, aunque las universidades pueden convocar, además, pruebas específicas.

 

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