Este el título de la nueva publicación de Francisco López Rupérez, Presidente del Consejo Escolar del Estado.
Los docentes desempeñan un preponderante papel en el desarrollo y mejora de los sistemas educativos y en los índices del éxito escolar y efectivo alcanzado por los estudiantes.
El Informe Mackiney (2007, 2010) señalaba: “La calidad de un sistema educativo no podrá ser mayor que la calidad de sus docentes”.
La selección, la formación y el acompañamiento del profesorado, son las claves para que el servicio educativo que prestan tenga la calidad suficiente para atender a todos los alumnos en función de sus características y necesidades.
Es responsabilidad de todos los que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que el profesorado sea valorado, reconocido y respetado, alcance la autoridad académica y moral que haga posible un adecuado y eficaz desempeño, su quehacer educativo, que se encuentre motivado y que reciba los incentivos oportunos y las competencias necesarias.
Es necesario prestar atención a aspectos relacionados con la realidad del profesorado, los sistemas de selección y acceso a la tarea educativa, las estructuras y contenidos de la formación inicial desde una doble perspectiva de presente y de futuro.
Son necesarios compromisos compartidos con la misión y vocación docente como horizonte de futuro mediante estímulos positivos que hagan atractiva la profesión docente.