HORAS LECTIVAS Y NO LECTIVAS EN PRIVADA CONCERTADA

 

profe 9Por: Fco. Vírseda García y  Joaquín Moreno Cejuela

El tema se ha tratado con anterioridad en este blog y han sido numerosas las consultas realizadas por los trabajadores del sector. Mantenemos en este enlace las preguntas y respuestas que allí se hicieron. No obstante, vemos la necesidad de actualizar algunos aspectos  sobre la jornada laboral derivados de los acuerdos adoptados últimamente en la Mesa del Convenio.

            Conviene tener en cuenta que se trata de un sector muy variado. Todo el personal docente, por ejemplo, desde Ed. Infantil a Bachillerato y FP,  tiene la misma jornada laboral anual, y sin embargo, las actividades se distribuyen según sean las características del nivel educativo. Igual ocurre con el PAS y el personal con funciones directivas. A esto hay que añadir que cada Comunidad Autónoma regula de manera diferente a los centros concertados. Por eso, el convenio, al ser de ámbito nacional, debe quedar abierto para que todas estas posibilidades estén contempladas en él. 

La jornada laboral específica  para este sector se rige por estos documentos:

1.- VI Convenio de Empresas de Enseñanza Privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos.

2.- Acuerdo de control y registro horario en los centros educativos afectados por el VI Convenio.

3.- Acta en la que se aprueba la regulación de las salidas escolares de más de un día de duración del VI Convenio.

El VI Convenio establece lo siguiente:

            A.- El tiempo de trabajo de los docentes.- El tiempo de trabajo de este personal, comprenderá horas dedicadas a actividad lectiva y horas dedicadas a actividades no lectivas.

            Se entiende por actividad lectiva, la impartición de clases (período no superior a 60 minutos), la realización de pruebas escritas u orales a los alumnos y la tutoría grupal. En los ciclos de Formación Profesional y Programas de Garantía Social, la actividad lectiva incluye la formación en centros de trabajo, consistente en la realización de prácticas y tutorías de los alumnos.

            Se entiende por actividades no lectivas, todas aquellas que efectuadas en la empresa educativa, tengan relación con la enseñanza, tales como: la preparación de clases, los tiempos libres que puedan quedar al profesor entre clases por distribución del horario, las reuniones de evaluación, las correcciones, la preparación de trabajos de laboratorios, las entrevistas con padres de alumnos, bibliotecas, etc.

            Durante los recreos, el profesorado estará a disposición del empresario para efectuar la vigilancia de los alumnos en los mismos.

            No obstante, en el supuesto que la Administración Educativa competente dote a los centros de ratio profesor/unidad, superiores a las estrictamente necesarias para impartir el currículo e cada nivel educativo, se computarán dentro del tiempo de trabajo dedicado a actividad lectiva y por lo tanto estarán sometidas al máximo semanal y anual señalados en el artículo siguiente de este Convenio, las actividades propias de los cargos unipersonales, de coordinación (pedagógica, ciclos, departamentos, etc.) y otras, cuando así lo determine el empresario y para las personas que él designe.

            B.- Cuadro horario al comienzo de cada curso escolar.- A estos efectos, al comienzo de cada curso escolar, previa consulta a los delegados de personal o comité de empresa, el empresario determinará el cuadro horario de cada profesor con señalamiento expreso de las actividades lectivas y asimiladas a desempeñar por cada docente. Cuando se produzcan incidencias que afecten a la plantilla del centro, el empresario podrá modificar la distribución de estas actividades en función de la incidencia producida.

            C.- La jornada anual y semanal de los docentes.- Salvo para el personal docente del primer ciclo de educación infantil, la jornada anual total será de 1.180 horas, de las cuales se dedicarán a actividad lectiva, como máximo, 850 horas, dedicándose el resto a actividades no lectivas…El tiempo de trabajo dedicado a actividades lectivas, como máximo, será de 25 horas semanales, que se distribuirán de lunes a viernes.

            Las actividades no lectivas se distribuirán a lo largo del año por el empresario de acuerdo con los criterios pactados entre el mismo y los representantes de los trabajadores. En caso de disconformidad el empresario decidirá

            Debe tenerse en cuenta.-

  • Que en este convenio no pueden trasvasarse horas lectivas a no lectivas y viceversa. Las horas lectivas semanales se deben reflejar en el contrato.
  • Que para el personal docente la proporción de jornada laboral anual se calcula según las horas lectivas contratadas por semana, teniendo en cuenta que a 25h lectivas/semana (jornada completa) le corresponden 1.180h totales/año.
  • Que el convenio sólo indica un máximo de 850h para las lectivas. Lo que significa que se pueden utilizar menos de esas 850 horas y el resto, hasta 1.180h, serían no lectivas. La sesión lectiva puede tener un periodo no superior a 60 minutos, pero la jornada anual se contabiliza en horas, no en sesiones.
  • Que las horas que se computan son las que se realizan en la empresa; por tanto, no se contabilizan los tiempos que se dedican en casa a correcciones, etc.
  • Que durante el recreo se estará a disposición del empresario para efectuar la vigilancia de los alumnos, o cualquier otra actividad que le sea encomendada.
  • Que la disciplina y organización del trabajo, es facultad específica del empresario (ET).
  • Que las actividades lectivas se realizan de lunes a viernes. La actividad realizada los sábados se computa como no lectiva.
  • Siempre que en la Comisión Paritaria del Convenio se ha planteado alguna cuestión de interpretación sobre:
  1. Si la sustitución de un profesor en su clase, debe computarse como actividad lectiva o no lectiva, no se ha podido emitir dictamen por no haber acuerdo entre las partes.
  2. Si la vigilancia en los recreos, debe computarse como actividad lectiva o no lectiva, tampoco ha habido acuerdo entre las partes, y entre las CC.AA. existe disparidad de criterio.

Por tanto, sobre estos temas se debe llegar a un acuerdo en el ámbito de cada empresa.

(VER UNA SELECCIÓN DE CONSULTAS Y RESPUESTAS)

Comparte:
  • Print
  • email
  • RSS
  • Google Bookmarks
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Digg
  • PDF
Esta entrada fue publicada en Convenios de Enseñanza, Legislación Educativa y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>