LAS CLAVES DEL NUEVO BACHILLERATO

clase 51Ya se ha publicado el Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato.

Estas son las CLAVES que se deben tener en cuenta para valorarlo convenientemente:

  • Se implantará para 1º de Bto en el curso 2022-23 y para el 2º, en 2023-24.
  • Se cursará en dos años y, excepcionalmente, en tres.
  • Se marcan las enseñanzas mínimas. El 50% para las comunidades con lengua cooficial y el 60% para las demás. Serán las consejerías de Educación las que tienen que desarrollar los currículos.

  • Se organiza en materias comunes, de modalidad y optativas (suman más de 40 asignaturas).
  • Se crea una nueva modalidad (Bachillerato General). En la modalidad de Arte se recupera la doble vía: (Artes Plásticas, Imagen y Diseño; y Música y Artes Escénicas). Ciencias y Tecnología y, por último, la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Materias comunes de primer curso: Educación Física, Filosofía, Lengua Castellana y Literatura I, Lengua Cooficial y Literatura (si la hubiere) y Lengua Extranjera I.
  • Materias comunes de segundo curso: Historia de España, Historia de la Filosofía, Lengua Castellana y Literatura II, además de Lengua Cooficial y Literatura II (si la hay) y Lengua Extranjera II.
  • Evaluación: Será continua y el profesorado decide, si el alumno ha logrado los objetivos y competencias. Se mantienen los exámenes de recuperación.
  • Promoción: De 1º a 2º se pasará con todas las materias superadas o con dos, como máximo, con evaluación negativa. Será obligatorio matricularse en 2º de las suspensas de 1º.
  • Titulación: Se necesita la evaluación positiva en todas las materias, aunque, excepcionalmente, se podrá conseguir con una única materia pendiente con estas condiciones: Que el alumno haya alcanzado las competencias adecuadas; no haya habido una inasistencia continuada y no justificada; que se haya presentado a las pruebas y que tenga una media aritmética en las calificaciones igual o superior a cinco.
  • El real decreto presta especial atención a la orientación educativa y profesional, incorporando la perspectiva de género.

 

 

 

 

Comparte:
  • Print
  • email
  • RSS
  • Google Bookmarks
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Digg
  • PDF
Esta entrada fue publicada en Legislación Educativa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>