Éramos pocos y parió la burra. Parece ser que ex miembros de la patronal CECE han participado en la fundación de la nueva patronal CONCEE (Confederación de Centros Educativos). Se rumorea que el motivo no es otro que la discrepancia con la actual ejecutiva de CECE y con su deriva hacia el Opus Dei. Se dice que la ex presidenta de CECE, Isabel Bazo, estaría detrás de esta operación.
El actual Presidente de CECE dice que lo ocurrido no es ningún cisma ni división, pero lo cierto es que el actual Presidente de la nueva patronal fue Vicepresidente de CECE.
Dicen ser una organización plural que defiende el derecho de los centros docentes libres, creados por la iniciativa social, a recibir dotaciones económicas y la financiación pública necesaria para el ejercicio de su misión, que permita una efectiva libertad de elección a los padres en condiciones iguales a las que disfrutan los colegios públicos.
Dicen estar formados por un millar de centros, mayoritariamente concertados de Cataluña, Madrid, Canarias y Extremadura. Supongo que está afirmación es una broma.
Las patronales de la enseñanza privada concertada pasan de cuatro a cinco: EyG, CECE, APSEC, Cooperativas y CONCEE. ¿Se pondrán de acuerdo en la representatividad? La nueva patronal pretenderá tomar parte en la negociación colectiva del VI Convenio de Empresas de Enseñanza Privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos.
El Convenio actualmente en vigor es el V, cuyo ámbito temporal finalizó el 31 de diciembre de 2008; más de tres años sin firmar nada, ni siquiera las tablas salariales. Una auténtica vergüenza. Nunca había ocurrido nada parecido en el sector de la enseñanza privada concertada desde que se instaló la negociación colectiva democrática.
Francisco Vírseda García