ATAQUE A LA ENSEÑANZA CONCERTADA y guiño a la izquierda radical

Madrid   07 09 18    Isabel Celaa  portavoz del Gobierno  y Carmen Monton  ministra de Sanidad  durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado hoy  FOTO  JOSE LUIS ROCA

Por Fco. Vírseda García, Ex Consejero del C.E.E.

La Ministra de Educación en funciones ha tenido la osadía de afirmar en el XV Congreso de Escuelas Católicas que el derecho de los padres a elegir centro, así como la educación religiosa para sus hijos no emana de la Libertad de Enseñanza contemplada en el artículo 27 de la Constitución Española. Sus palabras fueron:

            “De ninguna manera puede decirse que el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa o a elegir centro educativo podrían ser parte de la Libertad de Enseñanza. Esos hechos, los de elegir centros formarán parte de derechos que puedan tener los padres y madres en las condiciones legales que se determinen pero no son emanación estricta de la libertad reconocida en el artículo 27 de la CE”.

La Sra. Celaá, portavoz del Gobierno socialista, olvida algunos artículos de leyes educativas socialistas:

En la Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación (LODE), en su artículo 4 se establecen los derechos que los padres o tutores tienen en relación con la educación de sus hijos o pupilos. Entre ellos:

4 b) “A escoger centro docente tanto público como distinto de los creados por los poderes públicos”

            4 c) “A que reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”

         En la Ley Orgánica de Educación (LOE) se establece:

En el artículo 84.1: “Las Administraciones educativas regularán la admisión de alumnos en centros públicos y privados concertados de tal forma que se garantice el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro por padres o tutores”.

          ¿Desconocerán la Ministra y el Gobierno socialista que la libertad de elección de centro educativo ha sido reconocida por diversas sentencias del Tribunal Constitucional?  Seguro que no, porque respetan las sentencias de los tribunales ¿o no?

Ante el nuevo modelo de gobierno radical que se avecina, de prosperar el pacto PSOE y Unidas Podemos, la sociedad española que cree en la Libertad debe exigir:

  • Que se respeten y garanticen los apartados 1 y 3 del artículo 27 de nuestra Constitución.
  • Que se respete y garantice que “las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España”.(art. 10.2 CE)
  • Que no se blinde la escuela pública como eje vertebrador del sistema educativo porque la educación es un servicio de interés público y social en el que deben participar todos los centros sostenidos con fondos públicos y, en una sociedad libre y avanzada, el Estado tiene la obligación de garantizar la Libertad de Enseñanza, favoreciendo las iniciativas educativas privadas.
  • Que no se ponga a la enseñanza privada concertada, de iniciativa social, en el punto de mira de sectores que tienen una visión estatalista de la educación. Los servicios sociales no deben oponerse a las libertades de las personas; por el contrario, deben identificarse con las libertades
  • Que en España como miembro de la UE:
  • se respete el derecho a la libertad, eliminando toda discriminación en el disfrute de las libertades fundamentales;
  • se pongan en marcha cuantas medidas sean necesarias para hacer de la elección de centro educativo una verdadera opción para todos.

Pero además no basta con respetar la libertad de enseñanza, es necesario garantizar los medios para ejercitarla; de lo contrario la  libertad de elección queda destruida.

Sin financiación no hay igualdad de oportunidades y sin igualdad de oportunidades no hay libertad.

Francisco Vírseda García, Ex Consejero del C.E.E.

Comparte:
  • Print
  • email
  • RSS
  • Google Bookmarks
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Digg
  • PDF
Esta entrada fue publicada en Opinión. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>