DEJEMOS LA ESCUELA EN PAZ

abb     Seguimos con interés y preocupación  las informaciones y debates en torno al 1 de octubre en Cataluña.

Sin entrar en cuestiones políticas o de posicionamiento partidista, como profesionales de la enseñanza, queremos hacer las siguientes puntualizaciones:

1.- La convivencia democrática se ha logrado en España gracias a la generosidad y compromiso desde posicionamientos enfrentados.

2.- La actitud democrática, sin duda, debe estar siempre con la Ley, con su cumplimiento y en contra de la desobediencia y altanería.

3.- No es democrático y sí es injerencia y manipulación el uso político que se está haciendo de los menores desde los centros de enseñanza. Es injustificable la actitud de padres y educadores que se aprovechan de su estatus de autoridad, para jalear a los niños y usarlos como escudos partidistas en posicionamientos, legítimamente enfrentados.

4.- La educación no puede estar en manos de personas sin escrúpulos que la usan para el adoctrinamiento moral y agresivo de niños y jóvenes.

5.- Lamentamos esta manipulación escolar, ejercida por demagogos interesados que abusan del poder, tratando de pervertir el orden democrático, así como la actitud sectaria y extemporánea  de cientos de párrocos que usan el púlpito y la casa de todos para sembrar discordia y enfrentamiento.

6.- Hacemos un llamamiento al profesorado a que limpien la escuela de injerencias sectarias e interesadas, al fomento de los valores que ennoblecen a la persona, como el respeto, la solidaridad, el cultivo de las tradiciones y cultura propia, el esfuerzo y trabajo en común.

7.- Denunciamos el fracaso y el camelo del estado de las autonomías, en lo que a educación se refiere, y hacemos un llamamiento a todos los gobernantes para que ejerzan su autoridad en la vertebración del sistema educativo, promuevan la formación del profesorado, vigilen con rigor la elaboración de los textos escolares y saquen la manipulación política de la escuela.

Francisco Vírseda García

Joaquín Moreno Cejuela

Comparte:
  • Print
  • email
  • RSS
  • Google Bookmarks
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Digg
  • PDF
Esta entrada fue publicada en Opinión. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>